Google acepta destruir los datos de navegación recopilados en modo incógnito

Iniciado por AXCESS, Abril 01, 2024, 06:22:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Google acordó destruir o desidentificar miles de millones de registros de datos de navegación web recopilados cuando los usuarios estaban en su "modo incógnito" de navegación privada, según una propuesta de acuerdo de demanda colectiva presentada el lunes.

El acuerdo propuesto en Brown v. Google también exigirá una mayor divulgación por parte de la empresa sobre cómo recopila información en modo incógnito y pondrá límites a la recopilación de datos en el futuro. Si lo aprueba un juez federal de California, el acuerdo podría aplicarse a 136 millones de usuarios de Google. La demanda de 2020 fue presentada por titulares de cuentas de Google que acusaron a la empresa de rastrear ilegalmente su comportamiento a través de la función de navegación privada.

La propuesta está valorada en 5 mil millones de dólares, según el expediente judicial del lunes, calculado determinando el valor de los datos que Google ha almacenado y se vería obligado a destruir y los datos que se le impediría recopilar. Google necesitaría abordar los datos recopilados en el modo de navegación privada en diciembre de 2023 y antes. Cualquier dato que no se elimine por completo debe ser anonimizado.

"Este Acuerdo garantiza una responsabilidad y transparencia reales por parte del mayor recopilador de datos del mundo y marca un paso importante hacia la mejora y defensa de nuestro derecho a la privacidad en Internet", escribieron los demandantes en la presentación del acuerdo propuesto.

El portavoz de Google, José Castañeda, dijo en un comunicado que la empresa está "complacida de resolver esta demanda, que siempre creímos que no tenía mérito". Aunque los demandantes valoraron el acuerdo propuesto en $5 mil millones, que era la cantidad que originalmente pedían por daños y perjuicios, Castañeda dijo que "no reciben nada". El acuerdo no incluye daños y perjuicios para la clase, aunque los individuos pueden presentar reclamaciones.

"Nunca asociamos datos con los usuarios cuando utilizan el modo incógnito", añadió Castañeda. "Nos complace eliminar datos técnicos antiguos que nunca se asociaron con un individuo y nunca se utilizaron para ningún tipo de personalización".

Parte del acuerdo incluye cambios en la forma en que Google divulga los límites de sus servicios de navegación privada, que la compañía ya comenzó a implementar en Chrome. Google también acordó durante cinco años permitir a los usuarios bloquear las cookies de terceros de forma predeterminada en el modo incógnito para evitar que Google rastree a los usuarios en sitios web externos mientras navegan de forma privada.

Las personas aún pueden presentar reclamaciones por daños y perjuicios en el tribunal estatal de California, según los términos del acuerdo. Ya se han presentado 50 reclamaciones.

Fuente:
The Verge
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta