Estados Unidos demanda a Apple por monopolio ilegal sobre teléfonos inteligentes

Iniciado por AXCESS, Marzo 21, 2024, 06:01:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a Apple de operar un monopolio ilegal en el mercado de teléfonos inteligentes en una nueva y amplia demanda antimonopolio que busca cambiar muchas de las formas en que Apple bloquea los iPhone.

El Departamento de Justicia, junto con 16 fiscales generales estatales y de distrito, acusa a Apple de aumentar los precios para los consumidores y desarrolladores a expensas de hacer que los usuarios dependan más de sus teléfonos. Las partes alegan que Apple "selectivamente" impone restricciones contractuales a los desarrolladores y retiene formas críticas de acceder al teléfono como una forma de evitar que surja competencia, según el comunicado.

"Apple ejerce su poder de monopolio para extraer más dinero de consumidores, desarrolladores, creadores de contenido, artistas, editores, pequeñas empresas y comerciantes, entre otros", escribió el Departamento de Justicia.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

El gobierno señala varias formas diferentes en las que Apple supuestamente ha mantenido ilegalmente su monopolio:

     Interrumpir las "súper aplicaciones" que abarcan muchos programas diferentes y que podrían degradar la "fiabilidad de iOS" al facilitar a los usuarios de iPhone el cambio a dispositivos de la competencia.

     Bloquear aplicaciones de transmisión en la nube para cosas como videojuegos, lo que reduciría la necesidad de hardware más caro.

     Suprimir la calidad de la mensajería entre el iPhone y plataformas competidoras como Android

     Limitar la funcionalidad de los relojes inteligentes de terceros con sus iPhone y dificultar que los usuarios de Apple Watch cambien del iPhone debido a problemas de compatibilidad.

     Impedir que desarrolladores externos creen billeteras digitales competidoras con funcionalidad de tocar para pagar para iPhone

El caso se está presentando en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Nueva Jersey. Los fiscales generales de Nueva Jersey, Arizona, California, Connecticut, Maine, Michigan, Minnesota, New Hampshire, Nueva York, Dakota del Norte, Oklahoma, Oregón, Tennessee, Vermont, Wisconsin y el Distrito de Columbia se unieron al Departamento de Justicia en la denuncia.

Los encargados de hacer cumplir la ley están pidiendo al tribunal que impida que Apple "use su control de la distribución de aplicaciones para socavar tecnologías multiplataforma como súper aplicaciones y aplicaciones de transmisión en la nube", que le impida "usar API privadas para socavar tecnologías multiplataforma como mensajería, relojes inteligentes y billeteras digitales" y evitar que "utilice los términos y condiciones de sus contratos con desarrolladores, fabricantes de accesorios, consumidores u otros para obtener, mantener, ampliar o consolidar un monopolio".

También solicitan al tribunal cualquier otra reparación necesaria para restablecer la competencia. En una llamada de antecedentes con los periodistas, los funcionarios del Departamento de Justicia no abordaron si buscarían dividir a Apple si gana en la etapa de responsabilidad. Dijeron que cualquier reparación tendría que estar vinculada a lo que el tribunal finalmente determine que Apple es responsable.

En una conferencia de prensa el jueves en la que se anunció la demanda, la fiscal general adjunta del Departamento de Justicia, Lisa Monaco, dijo que Apple ha mantenido "un control estrangulado sobre la competencia" y "asfixió a toda una industria" al pasar de "revolucionar el mercado de teléfonos inteligentes a detener su avance". Kanter añadió que Apple fue un "beneficiario importante" de la demanda del Departamento de Justicia contra Microsoft hace más de 20 años, y que este caso tiene como objetivo "proteger la competencia y la innovación para la próxima generación de tecnología".

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, reconoció el desequilibrio de recursos al que se enfrenta el gobierno, frente a una empresa valorada en billones de dólares. "Cuando tienes una institución con muchos recursos que, en nuestra opinión, está dañando la economía estadounidense y al pueblo estadounidense, es importante para nosotros asignar nuestros recursos para proteger al pueblo estadounidense", dijo Garland. "Y ese es ciertamente el caso cuando los estadounidenses individuales no tienen capacidad para protegerse a sí mismos".

En un comunicado, el portavoz de Apple, Fred Sainz, dijo que la demanda "amenaza quiénes somos y los principios que distinguen a los productos Apple en mercados ferozmente competitivos. Si tiene éxito, obstaculizaría nuestra capacidad de crear el tipo de tecnología que la gente espera de Apple, donde el hardware, el software y los servicios se cruzan. También sentaría un precedente peligroso, al empoderar al gobierno para tomar mano dura en el diseño de la tecnología de las personas. Creemos que esta demanda es errónea en cuanto a los hechos y la ley, y nos defenderemos enérgicamente contra ella".

Apple planea tomar medidas para desestimar el caso, dijo un portavoz de Apple a los periodistas en una sesión informativa con varios medios de comunicación el jueves. La compañía tampoco está de acuerdo con el mercado relevante que el Departamento de Justicia definió para el caso, creyendo que debería ser el mercado global de teléfonos inteligentes, no sólo el de Estados Unidos, dijo un portavoz.

Apple es el segundo gigante tecnológico que el Departamento de Justicia ha enfrentado en los últimos años después de presentar dos demandas antimonopolio por separado contra Google durante las dos últimas administraciones. Ha revertido una larga sequía de casos de monopolización tecnológica desde la histórica demanda contra Microsoft a principios de siglo. El caso lleva años preparándose, y en junio de 2019 surgieron informes de que el Departamento de Justicia se encargaría de las investigaciones antimonopolio de la empresa.

Los desarrolladores de aplicaciones para iOS de Apple se han quejado durante años del mercado cerrado y a menudo opaco de la plataforma. Entre los más expresivos se encuentran empresas como Spotify, que ofrecen servicios de suscripción paga que Apple exige una reducción del 15 al 30 por ciento para ser ofrecidos en su plataforma. Además de eso, Apple tiene sus propias aplicaciones que compiten con las de su tienda de aplicaciones (el único lugar donde Apple permite a los usuarios descargar aplicaciones por lo que dice son razones de seguridad), lo que ha generado aún más desconfianza entre los desarrolladores sobre si están obteniendo un trato justo.

Algunos desarrolladores lograron llamar la atención del Congreso cuando un subcomité de la Cámara llevó a cabo su propia investigación sobre los gigantes tecnológicos hace unos años. Un informe de 2020 de ese panel encontró que Apple tenía un poder de monopolio en el mercado de distribución de aplicaciones en iOS. Los legisladores introdujeron leyes como la Ley de Mercados Abiertos de Aplicaciones y la Ley Estadounidense de Innovación y Elección en Línea que buscaban evitar que grandes plataformas como Apple dieran a sus propios productos una ventaja en sus mercados sobre sus competidores. Pero más de dos años después de su introducción, ninguno de los dos ha recibido votación en ninguna de las cámaras.

Europa se ha adelantado a Estados Unidos en sus esfuerzos por controlar la tecnología. Se han instituido nuevas normas a través de la Ley de Mercados Digitales para controlar el poder de los guardianes de las grandes plataformas, varias de las cuales son operadas por Apple. A principios de este mes, la Comisión Europea multó a Apple con 1.840 millones de euros (unos 2.000 millones de dólares) en relación con una queja de Spotify sobre sus prácticas restrictivas en la tienda de aplicaciones. La UE dijo que su investigación encontró que "Apple prohíbe a los desarrolladores de aplicaciones de transmisión de música informar completamente a los usuarios de iOS sobre servicios de suscripción de música alternativos y más baratos disponibles fuera de la aplicación".

El Departamento de Justicia estará muy ocupado con demandas por monopolio tecnológico en los próximos años. Concluye los argumentos finales en su caso de distribución de búsquedas contra Google en mayo y luego comenzará el juicio en un caso sobre la tecnología publicitaria de Google en el otoño.

Fuente:
The Verge
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta