Estados Unidos cada vez más cerca de prohibir TikTok en todo el país

Iniciado por Dragora, Marzo 14, 2024, 08:08:30 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.



La disputa contra TikTok se intensifica nuevamente en Estados Unidos debido a las preocupaciones sobre la gestión de datos por parte de ByteDance, una empresa china. La Cámara de Representantes ha aprobado un proyecto de ley destinado a prohibir el uso de TikTok en todo el país. Con la aprobación de Joe Biden, la propuesta será debatida en el Senado de Estados Unidos, con la posibilidad de que se implemente un bloqueo dentro de aproximadamente seis meses después de la prohibición.

Hace unos años, TikTok y el Gobierno de Estados Unidos se vieron envueltos en un conflicto destacado, con Trump intentando bloquear la aplicación en todo el país y surgieron serios rumores sobre la posible adquisición por parte de una empresa estadounidense. A pesar de que ByteDance nunca ha sido bien vista por la política del país, parecía que la aplicación continuaría siendo descargada y utilizada sin problemas en los millones de dispositivos móviles en Estados Unidos. Sin embargo, esto resultó ser un error.

Así como en China prohíben las aplicaciones de Estados Unidos, los estadounidenses buscan hacer lo mismo.

El Gobierno chino ha prohibido la mayoría de las aplicaciones y redes sociales desarrolladas por empresas estadounidenses en todo su territorio, incluyendo servicios como Google y Facebook. Esta prohibición llevó a China a replicar todos estos servicios y herramientas occidentales adaptándolos a sus propias necesidades. Por ejemplo, Weibo surgió como la versión china de Twitter, mientras que Baidu se convirtió en el equivalente de Google, entre otros ejemplos. Además, las empresas chinas incluso llegaron a adquirir aplicaciones populares en Occidente, como ByteDance comprando No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta para crear el omnipresente TikTok.

Debido a que TikTok es una de las plataformas de redes sociales más importantes y populares a nivel mundial, y dado que su gestión de datos personales plantea una serie de interrogantes, varios gobiernos occidentales han estado considerando bloquear la aplicación en sus respectivos territorios durante algún tiempo. Entre estos países, Estados Unidos ha avanzado más en la idea de prohibirla, incluso intentando separar la empresa mediante una división exclusiva para el país, administrada por una compañía estadounidense. Esta es precisamente la medida que están tratando de implementar nuevamente.

Bajo una propuesta conocida como "Ley de Protección de los Estadounidenses contra las Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros", en la que solo TikTok estaba específicamente mencionada, y que fue aprobada por 352 votos a favor de los 435 representantes en la Cámara baja, ByteDance enfrenta la posibilidad de un bloqueo total en Estados Unidos si el Senado ratifica la ley. Aunque algunos congresistas han expresado dudas sobre el proyecto, aún existe la posibilidad de su aprobación.

En caso de que el Senado apruebe la ley, TikTok dispondría de seis meses para buscar un comprador estadounidense que se encargue de gestionar la red social en el país. Si no se llega a un acuerdo en ese período, los ciudadanos de Estados Unidos dejarían de tener acceso a la red social, y esta sería eliminada de las tiendas de aplicaciones.

Después de la aprobación de la propuesta de ley, ByteDance, la empresa matriz de TikTok, emitió el siguiente comunicado:

"Esperamos que el Senado considere los hechos, escuche a sus electores y comprenda el impacto en la economía, en 7 millones de pequeñas empresas y en los 170 millones de estadounidenses que utilizan nuestro servicio".

En la actualidad, TikTok opera de manera distinta tanto en China como en otros países. En principio, ambas divisiones no comparten datos de usuario ni estadísticas, a pesar de que TikTok ha sido acusada previamente de obtener datos de usuarios occidentales. Además, el posible bloqueo de la red social intensifica la tensión en la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Fuente: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta