Escasez de Procesadores

Iniciado por AXCESS, Septiembre 24, 2019, 11:01:45 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Intel está pasando por uno de los peores momentos de su historia, y probablemente el peor de los últimos 13 años. La compañía contaba con un cómodo dominio del mercado hasta 2017, pero tres factores les están dejando sin dormir: los Ryzen de AMD, los problemas con los 10 nm, y la alta demanda de procesadores que hay en la industria.

La industria de los procesadores se prepara para una nueva oleada de escasez


Tiendas como Mindfactory han mostrado cuál ha sido la evolución de ventas de procesadores en los últimos años, donde AMD ahora vende lo que vendía Intel antes de 2017. Intel tenía la ventaja de rendimiento, pero AMD ha dado con la tecla con los Ryzen, los cuales les están haciendo ganar una impresionante cuota de mercado.

Los primeros Ryzen eran de 14 nanómetros, igual que lo que ofrecía Intel con Skylake y Kaby Lake. Sin embargo, luego bajaron a los 12, y actualmente ya están en los 7 nanómetros. Intel ha anunciado algunos chips de 10 nanómetros para portátiles, que deberían estar a la venta esta Navidad.

A pesar de ello, no hay ni rastro de los chips para escritorio en ese proceso de fabricación, ya que no están en disposición de poder fabricarlos todavía. Por ello, la 10ª generación para sobremesa estará basada en 14 nanómetros otra vez, y como poco tendremos que esperar a la 11ª para tener chips así.

Según Digitimes, Intel está volviendo a tener problemas de escasez con los 14 nm, lo que obligaría a los fabricantes de portátiles a posponer el lanzamiento de nuevos modelos al año que viene. Con esta situación, las subidas de precio que llevan experimentando los chips de Intel en el último año podrían volver, sin que haya tampoco visos de que los precios bajen en el corto plazo ante esta nueva situación.

AMD también tiene escasez, pero no sube precios como Intel

La escasez también estaría afectando a AMD, donde es casi imposible encontrar el Ryzen 9 3900X en stock. Además, la compañía se ha visto obligada a retrasar el lanzamiento de los Threadripper 3 y el AMD Ryzen 9 3950X a noviembre debido probablemente a la escasez que está sufriendo el fabricante taiwanés TSMC, y donde AMD estaría centrando parte de sus esfuerzos en la gama EPYC para servidores porque son los más rentables.

Al menos AMD, en esta escasez, no está subiendo los precios, como sí hizo y sigue haciendo Intel. TSMC habría aumentado también el tiempo de espera para fabricar chips, pasando de 2 a 6 meses debido a la alta demanda que tienen de una parte importante de la industria.

TSMC se ha convertido en un socio imprescindible para AMD, ya que junto a Samsung son los únicos que han dominado el proceso de 7 nanómetros. La compañía además afirma que estará en disposición de empezar a fabricar los chips de 5 nanómetros a partir del a primera mitad de 2020 (incluso en el propio mes de marzo). Los primeros dispositivos con chips de esa litografía podrían llegar a finales del año que viene, como el Apple A14, aunque AMD seguirá con sus 7 nm+ tal y como tenía previsto, y no se espera que dé el salto a los 5 nm hasta 2021.

Fuente:
Hacking Land
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta