El sueño de Facebook de crear su propia criptomoneda llega a su fin

Iniciado por AXCESS, Febrero 03, 2022, 04:51:27 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Nueva York (CNN Business) En junio de 2019, luego de años de estar bajo escrutinio por el impacto que sus plataformas tienen en la sociedad, Facebook dio a conocer uno de sus proyectos más ambiciosos hasta el momento: una criptomoneda llamada Libra, que estaría respaldada por un consorcio internacional de empresas.

El esfuerzo tenía objetivos tan elevados como proporcionar servicios financieros a los que no tienen acceso a los servicios bancarios y ampliar la misión de la empresa de redes sociales de conectar al mundo con el floreciente mercado del dinero digital.

Libra originalmente estaba programado para lanzarse en menos de un año. Dos años y medio después, el proyecto, rebautizado como Diem el año pasado, se deshizo oficialmente después de varios contratiempos, y la presión regulatoria hizo que fuera imposible despegar.

El lunes, la Asociación Diem respaldada por Facebook anunció que disolvería y vendería la propiedad intelectual y otros activos relacionados con el funcionamiento de su red de criptomonedas planificada a Silvergate Capital Corporation, en un acuerdo valorado en $ 182 millones. La Asociación Diem espera comenzar a "reducirse" en las próximas semanas, según el anuncio.

El proyecto se vio perseguido desde el principio por las preocupaciones de los reguladores, legisladores y otros observadores de la industria de servicios financieros sobre una criptomoneda administrada por Facebook (ahora llamada Meta), que ha luchado para prevenir problemas como delitos y abusos de los datos de los usuarios en sus plataformas existentes. Y el final de Diem es una señal de que los reguladores, que han explorado una variedad de formas de tomar medidas enérgicas contra Meta pero que aún tienen que actuar, tienen cierta influencia sobre el gigante tecnológico y su capacidad para expandirse a nuevas áreas de productos.

"A pesar de darnos comentarios positivos y sustantivos sobre el diseño de la red, quedó claro a partir de nuestro diálogo con los reguladores federales que el proyecto no podía avanzar", dijo el director ejecutivo de la Asociación Diem, Stuart Levey, en un comunicado el lunes. Agregó que el grupo cree que su trabajo en Diem informará proyectos futuros que podrían "brindar los beneficios que motivaron a la Asociación Diem desde el principio".

Silvergate planea usar los activos de Diem para continuar invirtiendo en la construcción de una moneda estable y una red global de pagos basada en blockchain, dijo la compañía en un comunicado.

Complicado desde el principio

Cuando Facebook anunció Libra, el plan era crear una criptomoneda universal a la que se pudiera acceder mediante billeteras digitales, todo lo cual se construiría en la cadena de bloques, la tecnología que sustenta otras criptomonedas como bitcoin. En teoría, eso podría abaratar y facilitar el envío de dinero y el pago de cosas en cualquier parte del mundo. Libra, dijo, estaría respaldada por una reserva de monedas fiduciarias, como el dólar y el euro, para ayudar a prevenir la volatilidad que ha afectado a otras criptomonedas.

La estructura y la gobernanza del proyecto fueron complicadas desde el principio, lo que probablemente no ayudó a obtener el apoyo regulatorio.

Aunque Facebook lanzó el proyecto, la compañía dijo que no gobernaría Libra y su reserva; ese deber recaería en la Asociación Libra con sede en Suiza, un grupo compuesto inicialmente por más de dos docenas de empresas y organizaciones sin fines de lucro que incluían a Facebook pero también a PayPal, Lyft y otros.

Facebook inició una unidad interna llamada Calibra, que consistía en crear una billetera digital a la que las personas pudieran conectarse usando sus cuentas de Facebook para enviar y recibir Libra. Pero también dijo que otras compañías podrían crear billeteras Libra.
Los reguladores y legisladores en los Estados Unidos y en otros lugares sospecharon casi de inmediato de una nueva moneda que estaría disponible para los miles de millones de usuarios de Facebook en un momento en que la mayoría de los países carecen de la infraestructura regulatoria para supervisar efectivamente el dinero digital.

Les preocupaba que Libra pudiera amenazar las monedas nacionales como el dólar estadounidense y los mercados financieros, y que pudiera permitir delitos cibernéticos y comprometer la privacidad del usuario. También les preocupaba que el proyecto pudiera darle a Facebook aún más poder.

"Necesitamos transmitir el mensaje alto y claro a [el director ejecutivo y cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg de que él no es un país solo y que no siempre puede salirse con la suya", dijo a los periodistas la representante Sylvia García, demócrata de Texas, meses después de que se presentó el proyecto. Algunos de los socios fundadores de la Asociación Libra, incluidos PayPal, Mastercard y Visa, se retiraron del proyecto a medida que aumentaba el escrutinio regulatorio.

Audiencias, cambios de nombre y salida de un ejecutivo clave

Facebook y los miembros de la Asociación Libra se esforzaron por interactuar con los reguladores, incluso en las audiencias del Congreso, e hicieron promesas de cumplir con las leyes estadounidenses contra el lavado de dinero y "conozca a su cliente", como deben hacerlo los bancos.

En su declaración del lunes, Levey de Diem dijo que el proyecto había "evolucionado sustancialmente y mejorado" como resultado de los comentarios de los reguladores y gobiernos de todo el mundo.

Aun así, el proyecto se prolongó con un progreso limitado. En mayo de 2020, Facebook cambió el nombre de la unidad de pagos de Calibra a "Novi". Aproximadamente seis meses después, la Asociación Libra cambió su nombre a "Diem" para reflejar una naturaleza nueva y reducida (la moneda ahora estaría respaldada solo por el dólar estadounidense) y un intento de distanciar el esfuerzo del fracaso inicial de Facebook al anunciar Libra.

En octubre de 2021, Facebook lanzó un piloto de su billetera digital Novi, pero sin Diem. En cambio, los usuarios podrían enviar y recibir una moneda digital diferente. Poco después, David Marcus, el líder de Novi que había encabezado el proyecto Libra, dejó la empresa para dedicarse a otros proyectos.

Marcus insinuó el papel que la reputación contaminada de Facebook pudo haber jugado en la desaparición del proyecto en una serie de tuits el lunes.

"Dimos todo nuestro corazón, sangre, sudor y lágrimas a lo que siempre llamaré Libra", dijo Marcus. "Estábamos impulsados por la misión y en ella por las razones correctas (que siguen siendo tan válidas hoy como lo fueron entonces). Brindemos por otro capítulo con un promotor quizás más 'aceptable' que impulsa la visión hacia adelante".

Fuente:
CNN Business
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Si podemos pensar que la criptomoneda va a ser la moneda del futuro que lo sea no lo se, pero si fuera así entonces tendría que ser una moneda a nivel mundial. una unica moneda. Gracias.