El primer BioProcesador del mundo

Iniciado por AXCESS, Mayo 26, 2024, 11:54:16 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

No tienes permitido ver enlaces. Registrate o Entra a tu cuenta

Una startup suiza de bioinformática ha lanzado una plataforma en línea que proporciona acceso remoto a 16 organoides del cerebro humano. Se afirma que Neuroplatform de FinalSpark es la primera plataforma en línea del mundo que brinda acceso a neuronas biológicas in vitro. Además, se afirma que bioprocesadores como este "consumen un millón de veces menos energía que los procesadores digitales tradicionales".

FinalSpark dice que su Neuroplataforma es capaz de aprender y procesar información y, debido a su bajo consumo de energía, podría reducir el impacto ambiental de la informática. En un artículo de investigación reciente sobre sus desarrollos, se afirma que formar un solo LLM como GPT-3 requirió aproximadamente 10 GWh, aproximadamente 6.000 veces más consumo de energía que el que utiliza el ciudadano europeo promedio en todo un año. Este gasto energético podría reducirse enormemente tras el despliegue exitoso de bioprocesadores.

El funcionamiento de la Neuroplataforma actualmente se basa en una arquitectura que se puede clasificar como wetware: la combinación de hardware, software y biología. La principal innovación que ofrece la Neuroplataforma es el uso de cuatro conjuntos de electrodos múltiples (MEA) que albergan el tejido vivo: los organoides, que son masas de células tridimensionales de tejido cerebral.

Cada MEA contiene cuatro organoides, interconectados por ocho electrodos utilizados tanto para estimulación como para registro. Los datos van y vienen a través de convertidores analógicos digitales (controlador Intan RHS 32) con una frecuencia de muestreo de 30 kHz y una resolución de 16 bits. Estas características clave de diseño arquitectónico están respaldadas por un sistema de soporte vital de microfluidos para los MEA y cámaras de monitoreo. Por último, pero no menos importante, una pila de software permite a los investigadores ingresar variables de datos y luego leer e interpretar la salida del procesador.

FinalSpark ha dado acceso a su plataforma informática remota a nueve instituciones para ayudar a impulsar la investigación y el desarrollo de bioprocesamiento. Con la colaboración de estas instituciones, espera crear el primer procesador vivo del mundo. Además, ya hay tres decenas de universidades interesadas en el acceso a la Neuroplataforma.

Para acceder a la Neuroplataforma, las instituciones educativas deben suscribirse por $500 pcm por cada usuario.

Los organoides procesadores biológicos 'viven' unos 100 días

Los chips de silicio pueden durar años, a veces décadas. También se dice que las estructuras neuronales que forman los bioprocesadores tienen una larga vida útil, pero sólo son "adecuadas para experimentos que duran varios meses", afirma FinalSpark. Inicialmente, los MEA de la empresa solo durarían unas pocas horas, pero las mejoras en el sistema significan que actualmente se espera que la vida útil de un organoide sea de alrededor de 100 días.

Fuente:
Tom´s Hardware
No tienes permitido ver enlaces. Registrate o Entra a tu cuenta

No tienes permitido ver enlaces. Registrate o Entra a tu cuenta

Increible.
PGP :: <D82F366940155CB043147178C4E075FC4403BDDC>

~ DtxdF