El hacker del ransomware LockBit debe pagar 860.000 dólares

Iniciado por Dragora, Marzo 14, 2024, 07:41:31 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.


Un ciudadano ruso-canadiense de 34 años ha sido condenado a casi cuatro años de cárcel en Canadá por su participación en la operación global de ransomware LockBit.

Mikhail Vasiliev, residente de Ontario, fue arrestado originalmente en noviembre de 2022 y acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DoJ) de "conspirar con otros para dañar intencionalmente computadoras protegidas y transmitir demandas de rescate en relación con hacerlo".

La noticia de la pena de cárcel de Vasiliev fue reportada por primera vez por CTV News.

Se dice que el acusado, cuya casa fue registrada por las autoridades policiales canadienses en agosto y octubre de 2022, mantuvo una lista de víctimas "potenciales o históricas" y capturas de pantalla de las comunicaciones intercambiadas con "LockBitSupp" en la plataforma de mensajería Tox.

La redada también descubrió un archivo de texto con instrucciones para implementar el ransomware LockBit, el código fuente del ransomware y un panel de control utilizado por el grupo de delitos electrónicos para entregar el malware de bloqueo de archivos.

Vasiliev, según CTV News, se declaró culpable de ocho cargos de extorsión cibernética, travesuras y cargos de armas el mes pasado. Durante la sentencia, fue caracterizado por la jueza Michelle Fuerst como un "terrorista cibernético" que estaba "motivado por su propia codicia".

Se cree que se convirtió en un ciberdelincuente mientras estaba en casa durante la pandemia de COVID-19, intentando solicitar el pago de rescates de tres empresas canadienses entre 2021 y 2022 robando sus datos y manteniéndolos como rehenes.

Vasiliev, quien ha dado su consentimiento para ser extraditado a Estados Unidos, también ha recibido la orden de devolver más de 860.000 dólares en restitución.

LockBit, uno de los grupos de ransomware más prolíficos de la historia, sufrió un duro golpe en febrero de 2024, cuando su infraestructura fue incautada en una operación coordinada de aplicación de la ley. La interrupción fue acompañada por el arresto de tres afiliados de LockBit en Polonia y Ucrania.

Aunque el grupo resurgió con un nuevo sitio de filtración de datos, hay evidencia que sugiere que las nuevas víctimas que se enumeran son antiguas o falsas, diseñadas para dar la impresión de que el grupo está de nuevo en funcionamiento.

El desarrollo llega cuando un jurado federal en Washington, D.C., condenó a Roman Sterlingov, de doble nacionalidad rusa y sueca, por su operación de Bitcoin Fog desde 2011 hasta 2021, facilitando el lavado de ganancias obtenidas de la venta de narcóticos ilegales, delitos informáticos, identidades robadas y material de abuso sexual infantil.

Ilya Lichtenstein, quien se declaró culpable en agosto de 2023 del robo de unos 120.000 bitcoins en relación con el hackeo del exchange de criptomonedas Bitfinex, testificó el mes pasado cómo había utilizado Bitcoin Fog 10 veces para lavar los activos virtuales, informó Bloomberg.

"Bitcoin Fog fue el 'mezclador' de criptomonedas de más larga duración, ganando notoriedad como un servicio de lavado de dinero para los delincuentes que buscan ocultar sus ganancias ilícitas de las fuerzas del orden", dijo el Departamento de Justicia.

"En el transcurso de su operación de una década, Bitcoin Fog movió más de 1.2 millones de bitcoins, que estaban valorados en aproximadamente USD 400 millones en el momento de las transacciones".

Fuente: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta