El comando ‘sudo’ llega a Windows 11

Iniciado por AXCESS, Febrero 09, 2024, 06:38:22 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Ya se había producido algún rumor al respecto los últimos días, pero ahora ya es oficial, 'sudo' podrá ser invocado, próximamente, desde la consola de Windows 11. Y llegados a este punto hay dos posibilidades, en función de si has tenido contacto alguno con Linux o no.

En Windows lo más habitual es emplear una cuenta de administrador, es decir, una cuenta con permisos para realizar una enorme cantidad de acciones, muchas de ellas potencialmente peligrosas. En Linux, sin embargo, lo más común es emplear cuentas de usuario con permisos limitados a lo que esa persona hace de manera habitual. De este modo se evita el riesgo de llevar a cabo acciones nocivas de manera accidental, pero también que esa cuenta de usuario pueda ser empleada por terceros con aviesas intenciones si es que cae en sus manos.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

En cambio en Linux, un usuario con una cuenta limitada que desease llevar a cabo una operación, mediante la línea de comando, requiere un nivel de acceso superior al que le corresponde. Las dos opciones más rápidas son o abrir una consola como root (el tipo de cuenta con el nivel más alto de permisos en el sistema, también conocido como Super Usuario), o bien escalar sus permisos directamente desde la línea de comando. Y ahí es dónde entra 'sudo'.

Su nombre es la contracción de «SU (Super User) Do», es decir, «Super Usuario hace» y, por lo tanto, le estaremos indicando al sistema que, el comando que encontrará a continuación, debe ejecutarse como el usuario root del sistema. En ese momento, el usuario deberá autenticarse para que el sistema lleve a cabo esa acción.
Siendo así, Microsoft decidió incorporar el comando 'sudo' a Windows 11,y que ya ha se ha empezado a desplegar en la Preview Build 26052 de los canales Canary y Dev del programa de insiders.

Adicionalmente, y en la línea habitual de Microsoft desde que se «enamoró» de Linux y del ecosistema del software libre, este proyecto ha optado por una licencia del tipo MIT, por lo que hablamos de un proyecto de código abierto, cuyo repositorio se puede encontrar en GitHub:

 No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Eso sí, dado que ha debutado ahora en los dos canales más inestables del programa de insiders, y que parece que Microsoft pretende que la comunidad se involucre en su desarrollo, lo más probable es que todavía tengamos que esperar, quizá hasta finales de año, hasta que 'sudo' llegue a la versión final de Windows 11.

Es importante aclarar que, este 'sudo' para Windows no es un fork (una bifurcación) ni una adaptación del 'sudo' de Linux, se indica en la publicación de Microsoft. Así, debemos entender que se ha partido prácticamente de cero (obviamente al menos la inspiración sí que viene, obviamente, del sudo de Linux), de modo que, durante estos meses, si la comunidad se involucra, el resultado final puede acabar siendo muy interesante.

Fuente:
Microsoft
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Vía (Compendio y Traducción al español):
MuyComputer
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta