Underc0de - La Casa de los Informáticos

Foros Generales => Noticias Informáticas => Mensaje iniciado por: AXCESS en Enero 08, 2026, 03:17:43 AM

Título: Debaten desactivar pegado con clic central de Linux
Publicado por: AXCESS en Enero 08, 2026, 03:17:43 AM
(https://www.muylinux.com/wp-content/uploads/2026/01/raton.jpg)

GNOME y Firefox están valorando desactivar una de las funciones más veteranas y distintivas del escritorio Linux: el pegado mediante clic central del ratón, asociado a la selección primaria heredada de X11. Un vestigio del pasado, sí, pero también una característica de productividad que muchos usuarios consideran elemental, aunque hay opiniones para todos los gustos.

En esencia, el pegado con botón central permite insertar texto seleccionado previamente sin pasar por el portapapeles tradicional. Tan sencillo como eso. Se trata de un mecanismo básico que es parte del día a día para muchos usuarios, mientras que para otros, alegan las voces que ahora abogan por su eliminación, es una fuente constante de errores y comportamientos inesperados en diferentes contextos.

GNOME contra el 'x11ismo'

En el caso de GNOME, la petición llega a través de una merge request en gsettings-desktop-schemas que propone desactivar el pegado por selección primaria de forma predeterminada por considerarlo un x11ismo, una forma heredada que sobra en los tiempos que corren. La justificación la expone Jordan Petridis, desarrollador de GNOME, en el GitLab del proyecto:

«Esto es un x11ismo, originalmente un xsetting, que con frecuencia da lugar a comportamientos inesperados cuando la gente pulsa el botón central del ratón. La ausencia total de cualquier indicación de que esto vaya a ocurrir no es sino un auténtico caos. Las personas que conocen esta funcionalidad y realmente la aprecian pueden anular fácilmente esta configuración.»

Así pues, la idea no es eliminar la función, sino dejarla como opción explícita para quien la quiera. De hecho, bastaría con ejecutar el siguiente comando para restaurarla:

gsettings set org.gnome.desktop.interface gtk-enable-primary-paste true

La decisión final, no obstante, no está tomada: el asunto ha pasado al equipo de diseño de GNOME, que deberá valorar el impacto en experiencia de usuario y coherencia con el rumbo actual del escritorio. Conociendo el historial del proyecto, es probable que llegue a confirmarse, pero dejar la puerta abierta es todo un gesto.

Firefox también se lo plantea

Por su parte, en Mozilla han abierto un ticket con una reflexión muy similar aplicada al navegador Firefox. De igual modo, la crítica apunta a los potenciales problemas de usabilidad que supone esta función para el común de los usuarios... Aunque se trata de algo que solo funciona en Linux, cabe incidir. También se alude a alto número de activaciones accidentales.

La cita incluida en el informe es clara:

«Se trata de una funcionalidad y un comportamiento poco conocidos que generan confusión entre los usuarios cuando pulsan el botón central del ratón sin saber cuál es su función. La mayoría de las veces también se activa por accidente, y resulta muy extraño que el contenido del portapapeles se inserte en esas circunstancias. Además, la función no es en absoluto descubrible y, de hecho, incluso en la wiki de Freedesktop, la totalidad de la selección «PRIMARY» se menciona como un «huevo de pascua».»
Mozilla estudia distintas vías, desde una preferencia en el propio navegador hasta delegar el control en el nivel del toolkit GTK o incluso en el compositor Wayland.

Todo será opcional.
Empieza GNOME, le sigue Firefox y luego va el resto.

El debate se ha presentado como una suerte de «tradición frente a usabilidad o modernidad».

El pegado con clic central es una seña de identidad histórica del escritorio Unix, más que Linux, y así ha sido por una buena razón: la utilidad que aporta. También un comportamiento extraño para usuarios que llegan desde otros sistemas, claro, y como cada vez llegan más... De ahí que el equilibrio radique en que sea opcional.

Fuente:
MuyLinux.
https://www.muylinux.com/2026/01/07/gnome-firefox-pegado-clic-central-linux/