China dominó la explotación de las vulnerabilidades de día cero en el 2023

Iniciado por AXCESS, Marzo 29, 2024, 03:24:47 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

El Grupo de Análisis de Amenazas (TAG) de Google y Mandiant informaron de un aumento en el número de vulnerabilidades de día cero explotadas activamente en 2023.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Informaron que en 2023 se explotaron 97 vulnerabilidades de día cero en ataques, mientras que en 2022 las fallas de día cero explotadas activamente fueron 62.

En 2023, Google (TAG) y Mandiant descubrieron 29 de 97 vulnerabilidades explotadas en la naturaleza.

En 2023, los investigadores observaron 36 vulnerabilidades de día cero explotadas en la naturaleza dirigidas a tecnologías específicas de la empresa, mientras que 61 vulnerabilidades afectaron plataformas y productos de usuarios finales como dispositivos móviles, sistemas operativos, navegadores y otras aplicaciones.

Los investigadores informaron que las inversiones en mitigaciones de exploits en todos los navegadores y sistemas operativos están afectando las capacidades ofensivas de los actores de amenazas.

De los ocho problemas de día cero que afectaron a Chrome en 2023, ninguna de las vulnerabilidades afectó al modelo de objetos de documento (DOM) y hubo problemas de uso después de la liberación.

"En 2023, no se explotaron vulnerabilidades de uso después de la liberación en Chrome por primera vez desde que comenzamos a ver Chrome con día cero en estado salvaje. Tanto Chrome como Safari han hecho que la explotación de las vulnerabilidades del motor JavaScript sea más compleja a través de su zona de pruebas de almacenamiento dinámico V8 y JITCage, respectivamente. Los exploits ahora deben incluir omisiones para estas mitigaciones en lugar de simplemente explotar el error directamente".

Los investigadores informaron que el modo Lockdown en iOS dificulta que los atacantes aprovechen las fallas de día cero.

En 2023, los investigadores observaron un aumento en las vulnerabilidades de día cero en bibliotecas y componentes de terceros que pueden afectar a todos los productos que los utilizan.

En 2023, los investigadores atribuyeron un total combinado de 48 de 58 vulnerabilidades de día cero a proveedores de vigilancia comercial (CSV) y actores de espionaje gubernamental, mientras que 10 fallas de día cero se atribuyeron a actores con motivación financiera.

Los actores de amenazas con motivación financiera explotaron un total de diez vulnerabilidades de día cero, y el grupo de cibercrimen FIN11 fue uno de los más activos con la explotación activa de tres vulnerabilidades de día cero distintas. Los investigadores también rastrearon al menos cuatro grupos de ransomware que explotaban cuatro vulnerabilidades de día cero.

"FIN11 parece haber invertido mucho en la explotación de día cero en los últimos años. Desde finales de 2020 hasta principios de 2021, el grupo también explotó múltiples vulnerabilidades de día cero en el dispositivo de transferencia de archivos (FTA) heredado de Accellion, lo que demuestra un enfoque de años por parte de estos actores en identificar y explotar los días cero. Además, rastreamos la explotación de cuatro vulnerabilidades de día cero adicionales por parte de cuatro familias de ransomware en 2023". continúa el informe.

El gobierno chino apareció en los titulares porque los grupos APT vinculados al gobierno explotaron 12 vulnerabilidades de día cero en 2023, lo que marca un aumento notable con respecto a las siete en 2022.

"Si bien es casi imposible predecir el número de días cero para 2024, sigue estando claro que el ritmo de descubrimiento y explotación de días cero probablemente seguirá siendo elevado en comparación con las cifras anteriores. Independientemente del número, está claro que las medidas que estamos tomando como investigadores de seguridad y proveedores de productos están teniendo un impacto en los atacantes. Sin embargo, debemos reconocer que nuestros éxitos probablemente se manifestarán a medida que los actores se enfoquen cada vez más en productos más amplios y variados, a medida que los métodos probados y verdaderos se vuelvan cada vez menos viables". concluye el informe.

"La explotación de día cero ya no es solo una capacidad de nicho accesible solo a un puñado de actores, y anticipamos que el crecimiento que hemos visto en los últimos años probablemente continuará, a medida que los proveedores continúen haciendo que otras vías de compromiso sean menos accesibles y a medida que los actores de amenazas centran cada vez más recursos en la explotación de día cero".

Fuente:
Security Affairs
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta