Bielorrusia legaliza la piratería hacia naciones "no amistosas"

Iniciado por AXCESS, Enero 10, 2023, 09:18:56 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

El dictador bielorruso Alexander Lukashenko firmó una nueva ley que legaliza la piratería de películas, música, programas de televisión y software propiedad de titulares de derechos de "países hostiles". La ley también permite que los bienes protegidos por la ley de propiedad intelectual se importen de cualquier país sin obtener el permiso de los titulares de los derechos.

En 1994, una nueva constitución bielorrusa condujo a elecciones presidenciales democráticas de las que Alexander Lukashenko emergió como líder del país.

Lukashenko permanece en el poder hoy debido a una serie de "victorias" electorales aplastantes, un resultado similar en un referéndum para eliminar los límites del mandato presidencial y el apoyo del líder ruso Vladimir Putin.

En 2021, Lukashenko ordenó el secuestro del vuelo 4978 de Ryanair. Estados Unidos respondió acusando a los funcionarios bielorrusos de piratería de aeronaves. El dictador de Bielorrusia ahora tiene en mente otro tipo de piratería que conducirá a un mayor aislamiento en el escenario mundial.

Bielorrusia necesita acceso a las IP extranjeras

El apoyo de Lukashenko a la invasión rusa de Ucrania llevó a la imposición de nuevas sanciones por parte de EE. UU., la UE, el Reino Unido y otros países.

Al igual que Rusia, Bielorrusia depende de la propiedad intelectual propiedad de titulares de derechos extranjeros que actualmente no pueden o no quieren suministrarla o licenciarla. Entonces, para garantizar el acceso legal a películas, música, programas de televisión y software pirateados, el gobierno redactó una nueva ley para restringir los derechos de propiedad intelectual.

Adoptada por la Cámara de Representantes (cámara baja) el 20 de diciembre de 2022 y el Consejo de la República (cámara alta) un día después, Lukashenko convirtió sus disposiciones en ley el 3 de enero de 2023.

Nueva ley legaliza la piratería audiovisual

La ley "Sobre la limitación de los derechos exclusivos a los objetos de propiedad intelectual" se dirige a los titulares de derechos o a las organizaciones de licencias de gestión colectiva que representan a múltiples titulares de derechos.

Si estos son de países extranjeros que "cometieron acciones hostiles" contra Bielorrusia, "que prohibieron o no dieron su consentimiento" para que los elementos de propiedad intelectual publicados legalmente se utilicen en Bielorrusia, sus derechos exclusivos relacionados con clases de productos específicos serán limitados.

En este caso, no se requerirá el permiso del titular de los derechos para que el contenido se utilice en Bielorrusia.

La ley especifica los programas de computadora y las obras audiovisuales, incluidas las películas, la música y los programas de televisión. El documento establece que la distribución de películas, las organizaciones cinematográficas y las emisoras están cubiertas por la ley, lo que sugiere que las películas de estreno y los canales de televisión en vivo también se verán afectados.

Belarús es signatario de varios tratados importantes de propiedad intelectual administrados por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Ninguno tiene la reputación de adaptarse a la piratería sancionada por el estado.

Aquellos que usan contenido sin licencia deben pagar por ello

La nueva ley, que dispone efectivamente de derechos exclusivos para los afectados, establece que cuando las personas o entidades hagan uso de contenido sin licencia o pirateado, la remuneración debe pagarse directamente a las cuentas bancarias operadas por la Autoridad Nacional de Patentes, de propiedad estatal.

Todos los fondos enviados a estas cuentas se retendrán durante tres años a partir de la fecha del crédito, lo que permitirá a los titulares de derechos reclamar lo que es legalmente suyo. Si no lo hacen, Bielorrusia se quedará con su dinero.

"Después de tres años, la remuneración no exigida por el titular del derecho o la organización para la gestión colectiva de los derechos de propiedad será transferida por la Autoridad de Patentes al presupuesto republicano dentro de tres meses", dice el texto.

La letra pequeña....


Privar a los titulares de derechos de todos los derechos, excepto el derecho a recibir un pago, puede sonar como un trato de "mejor que nada", pero eso supone que los titulares de derechos extranjeros realmente recibirán su pago.

Bajo este nuevo régimen, parece que a los titulares de derechos se les negará su derecho a determinar un precio de mercado para su contenido. En cambio, la cámara baja del parlamento bielorruso determinará el precio de mercado en función de factores desconocidos.

Incluso si asumimos que las personas que usan contenido extranjero declararán ese uso al gobierno, Bielorrusia dice que los titulares de derechos deben reembolsar a la Autoridad de Patentes por sus gastos de administración y contabilidad. La autoridad no debe deducir "más del 20 por ciento" de los fondos recaudados, pero dado que la autoridad puede gastar esas deducciones en lo que quiera, ciertamente hay un incentivo para tomar más en lugar de menos.

Pero, ¿y si Bielorrusia cobrara la tasa de mercado total para películas, música y software y administrara el esquema de forma gratuita? ¿Podrían los titulares de derechos conformarse con eso?

Como se mencionó anteriormente, los titulares de derechos tienen que reclamar el dinero a la Autoridad de Patentes. Y según el Centro Nacional de Propiedad Intelectual de Bielorrusia, la Autoridad de Patentes realiza operaciones bancarias con Belarusbank en Minsk. El gobierno posee el 99% del banco y ambos están sujetos a sanciones.

Importaciones Paralelas

Otra característica de la nueva ley se relaciona con las importaciones paralelas sin licencia "para crear las condiciones para aumentar la estabilidad interna de la economía" y "prevenir o reducir una escasez crítica en el mercado interno de alimentos y otros productos".

Cuando estas importaciones paralelas contengan o incluyan elementos cubiertos por la ley de propiedad intelectual, no se requerirá el permiso de los titulares de derechos. Esto se aplica tanto a los "países hostiles" como a los países amigos, con una salvedad.

Cuando los titulares de derechos de 'países amigos' cooperan con Bielorrusia, la ley dice que solo la "escasez crítica de estos bienes... en el mercado interno" conducirá a la eliminación de sus derechos.

Fuente:
TorrentFreak
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta