Ataques DDoS golpean Francia tras la detención de Pavel Durov en Telegram

Iniciado por AXCESS, Septiembre 05, 2024, 12:29:23 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

No tienes permitido ver enlaces. Registrate o Entra a tu cuenta

La detención de Pavel Durov, el fundador de la popular aplicación de mensajería Telegram, por parte de las autoridades francesas ha desencadenado una serie de ciberataques por parte de varios grupos hacktivistas. Estos grupos, principalmente prorrusos y proislámicos, han lanzado ataques distribuidos de denegación de servicio (ataques DDoS) contra docenas de objetivos franceses, exigiendo la liberación de Durov.

A la vanguardia de la campaña, bautizada como #FreeDurov u #OpDurov, están los grupos hacktivistas como Cyber Army of Russia Reborn (CARR), RipperSec, EvilWeb, CyberDragon, UserSec y STUCX Team. Estos grupos han estado utilizando sus recursos colectivos para lanzar ataques DDoS contra sitios web franceses, incluidos organismos gubernamentales, instituciones de salud, aeropuertos, instituciones educativas y empresas privadas.

CARR, un grupo prorruso con vínculos con el servicio de inteligencia militar de Rusia, ha sido particularmente activo en la campaña. Con más de 62.000 miembros en su canal de Telegram, el grupo ha atacado a varias organizaciones francesas de alto perfil, entre ellas el Consejo de Europa y el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia.

RipperSec, un grupo de Malasia, también ha participado en la campaña, utilizando su herramienta DDoS personalizada, MegaMedusa, para lanzar ataques contra objetivos franceses. El grupo se ha atribuido la responsabilidad de atacar a varios sitios web franceses destacados, entre ellos el Ministerio de Justicia y la Policía Nacional de Francia.

Otros grupos, como EvilWeb y CyberDragon, también se han sumado a la campaña, utilizando una combinación de ataques DDoS y técnicas de piratería para comprometer sitios web franceses. Los grupos han estado compartiendo sus exploits en sus canales de Telegram, y algunos incluso afirman haber obtenido datos confidenciales de organizaciones francesas.

Las motivaciones detrás de la campaña varían entre los grupos. Mientras que algunos han expresado su apoyo a Durov y Telegram, otros han declarado que su principal preocupación es la seguridad operativa de la aplicación de mensajería. Según la investigación de Check Point, algunos grupos prorrusos incluso han proclamado que Durov es "uno de los nuestros" y han participado en la guerra cibernética por razones patrióticas.

Sin embargo, aunque la intensidad de los ataques ha disminuido desde que Durov fue liberado de la custodia policial, será importante ver qué sucede si Francia castiga al empresario tecnológico por lo que las autoridades afirman que son problemas relacionados con la moderación de Telegram.

Fuente
:
HackRead
No tienes permitido ver enlaces. Registrate o Entra a tu cuenta

No tienes permitido ver enlaces. Registrate o Entra a tu cuenta