Archivos muy confidenciales desaparecieron misteriosamente de la sede de EUROPOL

Iniciado por AXCESS, Abril 03, 2024, 11:40:47 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Un lote de archivos altamente confidenciales que contenían información personal de altos ejecutivos de Europol desapareció misteriosamente el verano pasado.

El sitio web Politico informó que Europol ha sufrido una grave violación de seguridad; un lote de archivos confidenciales de altos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, incluida la directora ejecutiva de Europol, Catherine De Bolle, desaparecieron el verano pasado.

Los documentos confidenciales estaban en un almacén seguro en la sede de Europol en La Haya. La policía europea inició una investigación, que todavía está en curso, sobre dicha violación de la seguridad.

"El 6 de septiembre de 2023, se informó a la Dirección de Europol que los archivos personales en papel de varios miembros del personal de Europol habían desaparecido", se lee en una nota interna de la agencia vista por POLITICO. Cuando los funcionarios verificaron todos los registros de la agencia, descubrieron "archivos faltantes adicionales", agregó.

"Dado el papel de Europol como autoridad encargada de hacer cumplir la ley, la desaparición de archivos personales de miembros del personal constituye un incidente grave de violación de seguridad y datos personales", decía la nota, compartida en su sistema de foro de mensajes interno y fechada el 18 de septiembre.

EUROPOL notificó a las personas afectadas y al Supervisor Europeo de Protección de Datos (SEPD).

La desaparición de expedientes personales de funcionarios de EUROPOL plantea un grave riesgo para las personas afectadas y para las operaciones de la agencia, incluidas sus investigaciones.
Aún no está claro cuánto tiempo llevan desaparecidos los archivos ni cuál es la causa de la violación de seguridad.

Los archivos personales perdidos incluían los de la directora ejecutiva de Europol, De Bolle, y tres de sus subdirectores, Jürgen Ebner, Andrei Lințǎ y Jean-Philippe Lecouffe.

Los archivos perdidos incluyen archivos de recursos humanos que contienen una gran cantidad de información confidencial.

POLITICO informó que, tras la violación de seguridad, el jefe de Recursos Humanos de la agencia, Massimiliano Bettin, fue puesto en licencia administrativa.

"Los expedientes impresos confidenciales de recursos humanos de Europol se guardan bajo llave en una caja fuerte, en una sala limitada al personal restringido. Muy pocas personas conocen el código de la caja fuerte, afirmó uno de los funcionarios que tuvo conocimiento directo del procedimiento. No está claro cómo se tomaron los archivos". continúa POLITICO.

POLITICO especula que los archivos podrían haberse utilizado para dañar a Bettin, citando conflictos internos dentro de la agencia.

Fuente:
SecurityAffairs
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta