Aparece en vídeo el primer paciente con un implante de Neuralink

Iniciado por AXCESS, Marzo 21, 2024, 05:52:05 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Elon Musk compartió un vídeo en X donde podemos ver a Nolan Arbaugh, de 29 años, mover el cursor de su ordenador con la mente

El implante le permite controlar ciertos dispositivos con tan solo "pensarlo"

A finales del pasado mes de enero, Neuralink, la empresa de neurotecnología liderada por Elon Musk, había realizado su primer implante en un humano. La noticia la dio a conocer el propio Musk a través de la red social X (antes Twitter), donde poco más tarde aseguró que el paciente se estaba recuperando bien y que hasta el momento no había detectado efectos secundarios. Ahora, un vídeo en el que aparece el propio paciente nos da pistas de su estado y sus nuevas capacidades tras el implante.

A través de una emisión en directo en X, podíamos ver a Noland Arbaugh, el primer humano con un chip de Neuralink implantado, junto a un ingeniero de la compañía. Este hombre de 29 años perdió las funciones musculares desde sus hombros hacia abajo, por lo que, debido a su desfavorable condición, es incapaz de realizar muchas tareas. Al menos, en su primera etapa con Neuralink, ha conseguido hacer algo que llevaba años sin poder hacer cómodamente: jugar al ajedrez en línea. Y lo ha hecho moviendo el ratón con la mente.

El paciente ya controla su ordenador con la mente

Neuralink llevaba años realizando pruebas en animales, mostrando las potenciales capacidades de su chip, el cual promocionan como una vía para ayudar a aquellas personas con alguna discapacidad a realizar ciertas funciones "con la mente".

Tras las pruebas en animales, Neuralink dio el paso en humanos con su primer ensaño hace un par de meses. De momento, todo marcha según lo planeado. La prueba es el propio Arbaugh, quien hace ocho años sufrió un "extraño accidente de buceo", según comenta en el vídeo. Habiendo perdido sus funciones musculares desde los hombros hacia abajo, ahora es el momento de ver cómo Neuralink evoluciona su día a día.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

En el directo le pudimos ver cómo utilizaba su mente para controlar el ratón del Mac y poder jugar así al ajedrez en línea. Esto es solamente una de las pequeñas cosas que se podrían controlar con el chip de Neuralink.

"Fue como usar la fuerza sobre el cursor", asegura el paciente, quien ahora tiene la posibilidad de controlar su ordenador con mayor facilidad. "Ya ha cambiado mi vida", dice, aunque reconoce que todavía queda mucho trabajo por hacer con este tipo de implantes para ayudar a las personas.

Arbaugh fue dado de alta un día después de la intervención quirúrgica, pero no consiguió mover el cursor del ordenador inmediatamente después ya que tuvo que entrenarse para imaginar los movimientos del mismo. Poco tiempo después, parece que ya ha dejado de tener problemas en este aspecto.

Cabe destacar que el chip de Neuralink no es la primera interfaz BCI (Brain-Computer Interface) implantada en un humano. Hace más de 18 años, Matthew Nagle, de 25 años, ya pudo mover el cursor con la mente tras recibir un implante en un hospital de Massachussets. Aunque por aquel entonces la tecnología no estaba tan avanzada.

El implante de Nagle requería de una conexión física con un dispositivo externo para poder controlar cierto tipo de cosas. Por el contrario, el implante de Neuralink puede funcionar sin la necesidad de una conexión por cable con un dispositivo externo.

Aparte de Neuralink, hay ya otras empresas trabajando en desarrollar implantes similares, como es el caso de la australiana Synchron. En lo que respecta a Arbaugh, tendremos que ir siguiendo sus pasos para conocer la evolución del implante y si acaba siendo una medida segura a largo plazo para mejorar las condiciones de personas con discapacidad.

Fuente
:
Genbeta
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Interesante noticia me he leído, le pondré un ojo a similares. De verdad, interesante pa' onde vamo.
PGP :: <D82F366940155CB043147178C4E075FC4403BDDC>

~ DtxdF