Android 14, vista previa para desarrolladores

Iniciado por AXCESS, Febrero 09, 2023, 11:13:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Febrero 09, 2023, 11:13:50 PM Ultima modificación: Febrero 11, 2023, 01:09:45 AM por AXCESS
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Google ha anunciado el lanzamiento de la primera vista previa para desarrolladores de Android 14, la próxima versión importante del sistema operativo móvil más popular del mundo, que viene con mejoras de seguridad y privacidad, entre otras cosas.

A partir de Android 14, las aplicaciones deberán declarar con precisión cómo planean usar ciertas funciones del teléfono, el intercambio de datos entre ellas será limitado y los archivos adicionales descargados por las aplicaciones serán de solo lectura.

Una función de seguridad destacada en Android 14 es bloquear la instalación de aplicaciones maliciosas que se dirigen a niveles de API más antiguos (versiones de Android), lo que permite un abuso más fácil de permisos confidenciales.

Android 14 mejora la seguridad


Comenzando con los "receptores de tiempo de ejecución", que permiten que las aplicaciones reciban intenciones transmitidas por el sistema u otras aplicaciones, todas las aplicaciones dirigidas a Android 14 deben declarar si necesitan recibir información de otras aplicaciones o si deben limitarse a las "transmisiones" del sistema.

Esta nueva medida de seguridad continúa con la función "Context.registerReceiver()" introducida en versiones anteriores de Android. Su objetivo es evitar que las aplicaciones maliciosas en el dispositivo intercepten o hagan un mal uso de las transmisiones destinadas a llegar a otras aplicaciones.

Para reforzar aún más el intercambio de información entre aplicaciones y evitar que el malware se apodere de los datos confidenciales de los usuarios, Android 14 también restringirá el envío de "intentos" que no tengan un destinatario específico.

Con esta nueva mejora de seguridad, el malware ya no puede interceptar intentos enviados desde otras aplicaciones y leer su contenido.

La tercera característica de seguridad que aterrizará en Android 14 es la "carga dinámica de código más segura", que limita todos los archivos descargados por una aplicación al modo de solo lectura.

Esto ayudaría a evitar algunos escenarios de inyección de código que involucran ejecutables manipulados que están destinados a ser ejecutados por aplicaciones privilegiadas.

Finalmente, Android 14 bloqueará la instalación de aplicaciones dañinas dirigidas a versiones de SDK inferiores a 23 (Android 6.0) para lograr un abuso de permisos más fácil.

"El malware a menudo se dirige a niveles de API más antiguos para eludir las protecciones de seguridad y privacidad que se han introducido en las versiones más nuevas de Android", explica Google.

"Para protegerse contra esto, a partir de Android 14, no se pueden instalar aplicaciones con un targetSdkVersion inferior a 23".

En Android 6.0 (2015), Google introdujo un modelo de permiso de tiempo de ejecución que requería que las aplicaciones solicitaran al usuario que otorgara solicitudes de permiso de acceso para operaciones confidenciales como la cámara del dispositivo, el micrófono, los sensores GPS, las llamadas telefónicas y el acceso a SMS al iniciar la aplicación.

El malware dirigido a versiones anteriores del SDK puede especificarlo en el archivo XML del manifiesto y solicitar acceso a permisos confidenciales durante la instalación, lo que es más fácil de ignorar y aprobar para los usuarios.

El nuevo sistema de protección de permisos también imposibilitará que los usuarios instalen aplicaciones que no hayan sido actualizadas durante algún tiempo. Sin embargo, Google dice que las aplicaciones más antiguas ya instaladas en dispositivos que se actualicen a Android 14 seguirán funcionando.

Android 14 aún está lejos de su forma final, y es posible que veamos más funciones de seguridad en la segunda vista previa para desarrolladores en marzo de 2023.

Si desea probar el nuevo sistema ahora, solo puede mostrar las imágenes del sistema disponibles en un dispositivo Google Pixel.

Para obtener más información sobre todas las funciones nuevas que se han incluido en la primera vista previa para desarrolladores de Android 14, visite el sitio para desarrolladores.

Fuente:
BleepingComputer
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta