AMD anuncia disponibilidad de FSR 3 y su futura publicación como código abierto

Iniciado por Dragora, Octubre 07, 2023, 03:32:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.


Seis meses después de la presentación oficial, FSR 3 ha empezado a llegar a algunos juegos y AMD ha anunciado la próxima publicación del código fuente bajo la licencia MIT. De esta manera la compañía mantiene la línea que ha seguido con su tecnología de reescalado, la cual siempre ha empezado a distribuirse como software privativo y orientado a Windows para luego abrirse y llegar a otros sistemas y soluciones como emuladores.

En comparación con versiones anteriores de la tecnología, FSR 3 sobresale por la generación de imágenes, con la que es posible generar fotogramas totalmente nuevos mientras y presentarlos al usuario a la vez que se mejora la tasa de fotogramas por segundo. La propia AMD explica que esto se logra con la incorporación de dos tecnologías: la interpolación de cuadros y el flujo óptico mejorado a partir de AMD Fluid Motion Frames.

En comparación con el DLSS, la tecnología de reescalado de NVIDIA, FSR destaca por su soporte multilpataforma, por lo que capaz de funcionar tanto en gráficas Radeon como GeForce. Si se quiere disfrutar de FSR 3 en su plenitud, con Fluid Motion, el suelo para Windows está establecido en la RX 5700 y la serie GeForce RTX 20 (Turing), pero lo recomendado es partir de las series Radeon RX 6000 o GeForce RTX 30 (Ampere).

La última versión de la tecnología de reescalado de AMD también puede ser usada de manera castrada, sin Fluid Motion, y aquí lo mínimo para Windows es una Radeon RX 590 o una NVIDIA GeForce GTX 10 (Pascal) y lo recomendado es la serie RX 5000 o la GeForce RTX 20. De integradas no se ha mencionado nada, pero nos suponemos que cualquiera que esté basada en las arquitecturas RDNA 2 y RNDA 3 debería de poder soportar FSR 3.


Flujo de datos de AMD FSR 3.

Los primeros juegos en integrar FSR 3 son Forspoken e Immortals of Aveum, pero esto es MuyLinux, así que lo importante aquí es la publicación del código fuente. Aquí el gigante rojo ha dicho textualmente que "AMD FidelityFX Super Resolution 3.0, al igual que las versiones anteriores de AMD FSR, estará disponible pronto en GPUOpen con una licencia MIT de código abierto permisiva. Si está interesado en evaluar AMD FSR 3 para el título de su juego, comuníquese con su representante de AMD para solicitar acceso anticipado".

En resumidas cuentas, AMD va a repetir la misma jugada que ha hecho en anteriores ocasiones, aunque esperemos que esta ocasión no se demore demasiado. Cuando el código fuente de la tercera versión sea publicado, FSR mantendrá su posición como la tecnología de reescalado más abierta de entre las que tienen repercusión, más viendo que el XeSS de Intel no ha cumplido en estos términos las expectativas que había generado. Sobre DLSS, la forma de proceder de NVIDIA es bien conocida y como alternativa ha publicado una tecnología de reescalado espacial multiplataforma y de código abierto similar a las primeras versiones de FSR, pero que no parece haber atraído a muchos usuarios ni desarrolladoras.

En resumidas cuentas, la publicación de FSR 3 como código abierto está en camino. En el frente de Linux lo interesante será ver qué puede aportar en Proton, la Steam Deck con sus futuras iteraciones y los emuladores.

Fuente: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta