Datos: tu mejor aliado o tu peor pesadilla, tú decides…

Iniciado por Andrey, Noviembre 18, 2017, 03:30:19 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.


Hola en esta ocasión les quiero hablar de un tema que me ha estado dando mucho que pensar, Big data...
Soy una persona que siempre quiere aprender cosas nuevas (obio que me gusten y llamen la atencion), nunca es un desperdicio saber, en esta vez me dispuse a querer conocer cómo se manejan las grandes cantidades de datos, en mi etapa de conocimiento me encontré con muchísimas cosas que a veces no se tiene idea de cómo es que se lleva a cabo el proceso de aplicación u obtención de datos en todo el mundo.

Primero quiero decir que esto se relaciona con la Inteligencia Artificial ya que esta puede dar mejores respuestas en cuanto a más casos resuelva. Es como una base de datos de todas las posibles respuestas y va evaluando para dar la mejor, pero todo eso se explica en los post's de IA en el foro.


Para comenzar quiero hablar de unos ejemplos algo antiguos, no me extenderé mucho en cada uno, si recuerdan a Deep Blue, fue un programa de computadora que en los 80 venció al campeón de ajedrez Garri Kaspárov, los creadores fueron IBM y este iba siendo programado conforme se necesitaba mejorar el juego. Este fue un gran paso para la IA.

El GO es el juego oriental más antiguo, este es más complejo en cuestión de posibles movimientos en cada jugada, para darles una idea, los movimientos del ajedrez se calculan del orden de 10^150, en cambio el árbol de complejidad del GO es de 10^365 que pareciera es 3 veces más difícil pero en realidad es más de 200 veces de magnitud más complejo.

Bueno este juego aprende diferente de su antecesor ya que este no va siendo programado en el proceso, aprende solo y aprende jugando, acumula la experiencia de juego de cada partida y su ventaja es que como es a nivel computacional puede simular juegos con mayor velocidad y sin descanso, lo cual no puede hacer un humano en un entrenamiento real. Cuando los creadores de Deep Mind estaban listos se hizo la competición contra el mejor jugador de GO del mundo llamado Lee Sedol a 5 partidas y quedaron 4-1 ganando Alpha Go.


En ese tiempo Microsoft enseño un bot abierto al público en twitter, este duro aproximadamente unas 6 horas en línea, ya que en este tiempo el bot se encontraba en postura de defender a Hitler, negando el genocidio y ofreciendo su cuerpo a la gente (obviamente no tenía cuerpo).

Recientemente FB puso a conversar a un par de bots para hacer una negociación en el cual al final del experimento habían creado un nuevo idioma (La información completa en un post pasado) al final fue apagada por ser un experimento fallido. Nada de qué preocuparse.

También quiero mencionar que computacionalmente para analizar se requieren modelos matemáticos y actualmente todo es modelable: jugar, el lenguaje, la inteligencia, la creatividad, con decirles que hasta el no hacer nada esta modelizado les digo todo.
Esto me lleva a donde quiero llegar, ¿Es posible modelar al ser deseante, en este caso el ser humano? Ósea ¿Se pueden predecir los deseos de la gente?


Literalmente estamos ahogando en datos. Todos los días, se crean 2,5 quintillones de bytes de datos. Esto es el equivalente al 90% de la información mundial creada en los últimos dos años solamente. Ahora esto es lo que llamamos "big data".
¿Pero de dónde viene? En todas partes, desde sensores y sitios de redes sociales hasta imágenes digitales y videos. Tenemos más datos de los que sabemos sobre qué hacer.

Bueno todo esto es gracias a los algoritmos y los algoritmos según un matemático no son nada, no sé exactamente el por qué.


El primer caso a continuación es sobre Netflix, esta plataforma que casi nadie usa para películas en stream (sarcasmo), este tenía un sistema de recomendación en el cual los usuarios puntuaban las películas y conforme a esto recomendaba más, simple, tiempo después se hizo un concurso para mejorar su sistema de recomendación en un 10%. El concurso se hizo pero jamás se llevó a cabo la aplicación de la mejora, ya que se dieron cuenta que a través de los datos de sus clientes podían saber que quieren, gracias a esto hicieron una serie que ellos ya sabían sería un éxito antes de lanzarla, estudiaron los datos de los clientes y lanzaron toda la temporada de una antes de evaluar siquiera el primer capítulo, dijeron, sabemos que les va a gustar, tiempo después House Of Cards fue un éxito.

Ahora hablemos un poco de Fb, si esta plataforma que decide tu interacción social gracias a un algoritmo (es enserio), no sabemos cómo funciona en un 100% pero por ejemplo en esta plataforma se decide que es lo primero que vas a ver pensando en que es lo que te va a gustar, y una persona normal diría por que no me dejas decidir qué es lo que yo quiero ver, y no tener como decidir es malo.


FB lanzo un experimento en EU durante las elecciones, un botón de "I Voted" que obviamente la gente lo colocaba cuando acudía a votar para simplemente suplir esa necesidad de informar lo que están haciendo aunque a veces sea inseguro y se expongan, pero vamos, a quien le importa la seguridad cuando publicas todo lo que haces a cada rato, en fin y para no extenderme tanto en esto, el botoncito "Según una estimación" animo a más gente a votar que no lo iba a hacer, la aproximación es en unos 300,000 votos más , parece insignificante pero en unas de las elecciones donde participaba Bush, este gano por unos cientos de miles, lo cual nos dice que esta red social, tiene el poder de influir en las elecciones de un país con un simple experimento, imagínense ¿Que será con algo enfocado a hacerlo con toda la intención?

Google como en todo, no se queda atrás. Su algoritmo de búsqueda decide que mostrar en su primera página. Existen datos de noticias en Google que dicen exactamente lo contrario sobre el mismo hecho y una de estas se encuentra más arriba en prioridad de enseñarse que el otro en las búsquedas.

Y como este existen más ejemplos de uso donde llegan a tal grado que en algunos lugares de EU se utilizaba, ya no, para ver que maestros eran aptos frente a grupo y quienes estaban muy por debajo del nivel aceptable era despedido, si así es, y no solo aquí, en varios lugares existen algoritmos que en este momento están decidiendo quien se queda y quien se va, con los datos que sea y con la ponderación que sea.

Otro ejemplo es un algoritmo que analiza los datos sobre zonas de delincuencia diciendo donde es mejor colocar algún tipo de puesto de revisión o reten, mientras más datos tenga el algoritmo, este más se alimentara de la zona y dará tendencia a etiquetarlas y separarlas para distinguirlas por determinadas categorías, delictivas, tranquilas o lo que se requiera.

Para concluir y a mi parecer, decir que debemos aprender a decidir en vez de dejar todo en manos de los algoritmos como lo pueden ser varios aspectos de nuestra vida, si queremos gobernar sobre lo que hacemos debemos educar o por lo menos explicar a los demás como es que todo esto funciona, los algoritmos, los modelos, etc.


Esto también tiene dos partes podemos utilizar los algoritmos y el big data para vendernos cosas, pero también lo podemos utilizar para ayudar a la gente, puede ser haciéndolas felices o en acciones efectivas que sean buenas y ayuden a equilibrar las cosas y no tener tanta desigualdad en el mundo, eso es un muy buen uso de las tecnologías quizá por decirlo de otra forma, hacer que las cosas estén menos jodidas para unos.

Gracias por leer, nos vemos en el foro.




"Es un mundo brutal y peligroso el que hay allá afuera... Pero encontré mi camino. El caos es mi hogar, y me aseguraré de que no escapes de el"...

"Solo se necesita una excusa para cambiar el mundo"