2.5 Otras funciones de evaluación [Inteligencia Artificial]

Iniciado por Andrey, Octubre 20, 2017, 10:55:27 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Ahora vamos a pensar en algunas otras funciones de evaluación potencial de aislamiento.
Aquí tenemos unas opciones:

Numero de movimientos del oponente
Número de casillas vacías
Residuo de casillas vacías menos mis movimientos realizados
Mis movimientos menos movimientos del oponente

El número de movimientos del oponente en realidad hace lo contrario de lo que se quiere. Seria etiquetar tablas cuando nuestro oponente tiene un gran número de movimientos cuando realmente lo que queremos es aislarlo y evitar que se mueva.

Número de casillas vacías no refleja la ganancia en el tablero. Ya que esta está en constante disminución con cada movimiento.

El número de casillas vacías menos el número de mis movimientos sería contraproducente.
Por último el número de mis movimientos menos los movimientos del oponente es una buena función de evaluación potencial de aislamiento.

Se continúa tomando en cuenta las tablas en las que el jugador actual puede hacer un mayor número de movimientos y también penaliza el tablero donde el oponente puede hacer un gran número de movimientos.


Vamos a hablar de una función de evaluación diferente.

Vamos a usar el número de mis movimientos menos el número de movimientos de mi oponente.
El punto del aislamiento es limitar los movimientos del oponente.

El número de mis movimientos hace que el jugador de la computadora busque mover con la mayor cantidad de opciones mientras que intenta conseguir en el camino los movimientos del oponente.

Incluso podemos ponderar los componentes de la fórmula para tratar de fomentar una jugada agresiva o menos agresiva.

Por ejemplo mis movimientos menos dos veces por el número de movimientos del oponente hacen a nuestro jugador de la computadora ir detrás del oponente.

Eso hace los ejemplos anteriores más interesantes:
El movimiento ganador tiene el más alto resultado de la función de evaluación. Aquí está el movimiento ganador. Y la función de evaluación devuelve un 1.


Mis movimientos = 3
Mis movimientos – 2 * movimientos del oponente = 1

Pero el traslado inmediato a la derecha, da como resultado un -2.


Mis movimientos = 2
Mis movimientos – 2 * movimientos del oponente = -2

El paso a la derecha devuelve un -1.


Mis movimientos = 5
Mis movimientos – 2 * movimientos del oponente = -1

Y el movimiento en diagonal ahora devuelve un 0.


Mis movimientos = 6
Mis movimientos – 2 * movimientos del oponente = 0

Tal vez la respuesta es mantener sus opciones cerca, pero a los enemigos más cerca quizá esa es la estrategia correcta del Aislamiento.

Pero quizá la única manera de saber reamente es probar un montón de variantes de evaluación de funciones y ver cuáles son las mejores. Además de Minimax y profundización iterativa, hay un truco más que se puede enseñar y que realmente afecta la eficiencia de la búsqueda en el árbol de juego antes de pasar el tiempo haciendo la función de evaluación.




"Es un mundo brutal y peligroso el que hay allá afuera... Pero encontré mi camino. El caos es mi hogar, y me aseguraré de que no escapes de el"...

"Solo se necesita una excusa para cambiar el mundo"