Autoridades abordan petrolero sospechoso de dañar cables submarinos

Iniciado por AXCESS, Diciembre 26, 2024, 07:45:24 PM

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Este es el segundo incidente de este tipo en un lapso de dos meses.
Finlandia detuvo y abordó un barco sospechoso de causar daños al cable submarino de energía Estlink 2 y a otras tres líneas de Internet el día de Navidad.

El petrolero registrado en las Islas Cook, llamado Eagle S, es propiedad de Caravella LLCFZ, con sede en los Emiratos Árabes Unidos, y aparentemente es el único barco que posee la compañía. En el momento de la detención, el Financial Times dijo que el barco transportaba petróleo de Rusia a Egipto y que los registros públicos lo ubicaban sobre el cable dañado durante el tiempo de la interrupción.

Las fuentes dicen que el Eagle S es parte de la flota en la sombra de Rusia, compuesta por petroleros viejos y destartalados. Estos buques están registrados y son propiedad de corporaciones con sede en otros países, y Rusia los usa para eludir las sanciones internacionales a sus exportaciones de petróleo. Debido a este evento más reciente, el presidente finlandés Alexander Stubb publicó ayer en X (antes Twitter):

"Debemos ser capaces de prevenir los riesgos que plantean los barcos que pertenecen a la flota en la sombra rusa".

En los últimos dos años, desde que Rusia invadió Ucrania, se han producido una serie de daños y perturbaciones en la infraestructura submarina del mar Báltico.

El último incidente importante antes de este último acontecimiento se produjo a mediados de noviembre, cuando el Yi Peng 3, un granelero chino que viajaba de Ust-Luga (Rusia) a Egipto, una ruta similar a la que sigue el Eagle S, fue sospechoso de arrastrar deliberadamente su ancla por el lecho marino para dañar un cable submarino de Internet que conectaba a Suecia y Lituania el 16 de noviembre. Se cree que el barco realizó la misma maniobra al día siguiente, cortando el cable de comunicaciones C-Lion1 entre Finlandia y Alemania.

El ministro de Asuntos Exteriores de Estonia, Margus Tsahkna, ha declarado que estos incidentes son cada vez más frecuentes y que es poco probable que todos ellos se deban a accidentes o errores de los operadores.

"Debemos entender que los daños a la infraestructura submarina se han vuelto más sistemáticos y, por lo tanto, deben considerarse ataques contra nuestras estructuras vitales", afirmó.

Las autoridades finlandesas están investigando el asunto. Han abordado el barco en el mar Báltico y lo han llevado a sus aguas territoriales. Han descubierto que faltan las anclas del barco, que probablemente la tripulación utilizó para dañar la infraestructura submarina.

"Por nuestra parte, estamos investigando un grave sabotaje", afirma el director de la Oficina Nacional de Investigación de Finlandia, Robin Lardot. También añade: "Según tenemos entendido, un ancla del barco que está siendo investigado ha causado el daño".

Esta no es la primera vez que una conexión de red entre Finlandia y Estonia se ve afectada por una interrupción. El año pasado, el gasoducto Balticconnector y varios otros cables de Internet y datos que conectan los dos países resultaron dañados, y las pruebas apuntan a que un barco, sospechoso de ser el carguero chino NewNew Polar Bear, arrastró su ancla para provocarlo.

Debido a estos sucesos, la OTAN planea desplegar drones marinos para monitorear y proteger su infraestructura submarina. Además de eso, 12 países de las proximidades de los mares Báltico y del Norte, todos ellos miembros de la OTAN, están tomando medidas para "desbaratar y disuadir" a la flota en la sombra de Rusia, ayudando a hacer cumplir las sanciones internacionales y detener el flujo de dinero que permite a Moscú financiar su invasión de Ucrania.

 "También estamos en contacto con nuestros otros aliados y socios para coordinar la cooperación internacional", dice Tsahkna. "Además de eludir las sanciones, la flota en la sombra es una amenaza para la seguridad en el mar Báltico, y no podemos quedarnos sentados y mirar".

Fuente:
Tom´s Hardware
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