Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Mensajes - Joe Cracker

#1
Siguiendo el razonamiento principal e inicial de Gabriela, Umberto Eco expresó lo mismo cuando dijo que

"tener un enemigo es importante no solo para definir nuestra identidad, sino también para procurarnos un obstáculo con respecto al cual medir nuestro sistema de valores y mostrar, al encararlo, nuestro valor. Por lo tanto, cuando el enemigo no existe, es preciso construirlo".

UNo define su identidad por confrontación de su yo con respecto a los demas. Viene a ser el equivalente del desarrollo infantil del bebé que toma consciencia de si mismo como objeto aparte con lo que Piaget denominó fase sensitivo-motora del desarrollo. Pero aquí, en este momento en que vemos enemigos, estamos desarrollando un sistema de valores, etico y moral. Se necesita algo a lo que confrontarse para definirse como ser independiente e individual. Son los primeros pasos, de autoafirmación.

Llegará un momento en el que si se madura lo suficiente, uno no necesitará afirmarse por confrontación con nada. Uno se da cuenta de que lleva siempre dentro de sí mismo a su peor enemigo, (Freud le llamó superego). El siguiente paso es aceptarlo, estudiarlo y conocerlo, lo que hará innecesario al enemigo externo para crecer y afirmarse uno mismo.

El momento en el que conoces y aceptas tu enemigo interno, que lo sabes interpretar, ya no es enemigo, es la fueza que te impulsa, que te avisa. Por lo tanto, en ese momento, el enemigo interno desaparece y el externo pasa a ser un aliado!

¡Pero que dificil es aceptarse y conocerse uno con sus luces y sus sombras!, eso llega con la madurez (al que le llega).

Un provervio africano dice "cuando el enemigo interno no existe, el enemigo externo no puede hacerte daño." una gran verdad.
Es raro que encuentres una persona "mayor" que se exprese diciéndote que tiene "enemigos". Normalmente te podrá avisar, aconsejar, decirte "cuidado hijo, existen personas que son malas".

Si hoy en día llegas a ese estado de conocimiento siendo joven, lo mas probable es que digan de tí que "estas quemado". pero el que haya llegado, lo entenderá, el mismo es ya su fuerza impulsora.

A fin de cuentas, todo se reduce a tiempo, análisis e introspección.

Gabriela, aplica esto que digo al mundo digital, a tu Cybermundo y tu Cyber-enemigo, y seguro que entiendes mi respuesta.

Un Saludo Gabriela y compañía!

PD: Que nadie tome mis palabras como consejos "no hay peor enemigo que un mal consejo"  :-) Simplemente es una opinión personal. Yo hace tiempo que no tengo enemigos, pero evito a la gente que solo puede aportarme daño.