[TUTORIAL] Optimiza el rendimiento de tu SSD en Windows 10

Iniciado por Stiuvert, Marzo 08, 2016, 07:54:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.




A día de hoy ya casi todos los usuarios tienen un dispositivo de estado sólido (SSD) en su sistema, pero la única similitud de éstos con un disco duro "tradicional" es que sirven para almacenar archivos. En éste tutorial os vamos a enseñar cómo configurar tu SSD bajo el sistema operativo Windows 10 de manera que puedas ya no solo optimizar su rendimiento, sino también ampliar el tiempo de vida útil del dispositivo.

En ésta web os hemos hablado largo y tendido sobre cómo funcionan y de qué modo procesan la información los SSDs, así que no vamos a incidir en el tema. Si te interesa conocer a fondo las diferencias entre los diferentes chips de SSD, cómo una actualización de firmware puede alterar de manera notable el rendimiento cambiando la manera en la que se distribuye la información entre sus celdas o las diferentes controladoras de SSD, te recomendamos echar un vistazo a nuestro antiguo No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta. De hecho, el tutorial que os planteamos en el día de hoy es una actualización del anterior para adaptarlo a Windows 10.


CONSIDERACIONES PREVIAS

  • Antes de hacer nada, es recomendable tener instalada la última versión del firmware del fabricante de tu SSD, pues como hemos explicado hace un momento una simple actualización puede cambiar radicalmente el rendimiento del SSD, y además maximiza su compatibilidad.

  • Además de eso, también es importante que en la BIOS tengamos el SSD configurado (asumiendo que está conectado a un puerto SATA de la placa base) en modo AHCI, pues si lo tuviéramos configurado en modo IDE estaríamos perdiendo una enorme parte de rendimiento.

  • Por último, a la hora de dar formato al SSD para poder comenzar a instalar cosas en él (incluyendo el sistema operativo, por lo que éste ha de ser uno de los primeros pasos) hay que tener en cuenta el alineamiento de sus sectores. Al contrario que los discos duros mecánicos, cuyo alineamiento suele estar en 512 bytes por sector, los SSDs funcionan mejor con un alineamiento de 4 KB por sector.

  • Los pasos a realizar seria mejor hacerlos después de instalar Windows en el equipo.

    (Recuerden antes de instalar el sistema entrar en bios y cambiar de modo IDE a modo AHCI).


    CONFIGURACIÓN DEL SSD EN WINDOWS 10

    Asumimos que ya tenemos el último firmware instalado, el SSD conectado a un puerto SATA configurado en modo AHCI, la alineación de sectores configurada correctamente y el sistema operativo Windows 10 recién instalado. A partir de aquí, realizaremos las siguientes modificaciones en la configuración para optimizar el rendimiento del SSD bajo Windows 10.


    Desactivar la hibernación

    Como sabéis, los SSDs tienen un número limitado de ciclos de escritura. Por ello, es recomendable deshabilitar la hibernación si no la vais a utilizar puesto que Windows escribe la información albergada en la RAM en el SSD cada vez que el sistema entra en éste estado.

    Para hacerlo, vamos al Panel de Control y desde ahí seleccionamos "Opciones de energía".



    En la pantalla que aparece, dentro del plan de energía que queráis utilizar hay que darle a "Cambiar la configuración del plan".



    En la siguiente pantalla, seleccionamos "Cambiar la configuración avanzada de energía".



    Para terminar, buscamos la opción Suspender, la desplegamos y desactivamos la hibernación tal y como se muestra en la imagen. Acto seguido, aceptamos todas las pantallas y estará hecho.




    Desactivar Superfetch

    Ésta característica la introdujo Microsoft en Windows 7, y su misión es la de precargar los programas que más se utilizan en memoria para acelerar su ejecución. Esto viene muy bien para un disco duro mecánico, pero en un SSD de alto rendimiento es totalmente innecesario, por lo que si lo desactivamos no solo liberaremos espacio en la memoria RAM del equipo, sino que también aumentaremos la vida útil del SSD pues no se estará escribiendo información de manera constante en éste.

    Para desactivarlo debemos entrar en los servicios de sistema (ojo, hay que hacerlo como administrador) y la forma más directa de hacerlo es pulsando sobre el icono de Windows y escribiendo directamente "servicios" (también podríamos pulsar la tecla de Windows del teclado + R y en la ventana que aparece escribir "services.msc").



    En la pantalla que aparece con la lista de servicios de Windows buscamos "Superfetch". Como veis, aparece funcionando por defecto.



    Para desactivarlo, hacemos doble clic sobre su nombre y en la ventana que aparece lo detenemos y deshabilitamos tal y como se muestra en la imagen siguiente.



    Deshabilitar la caché de escritura

    De nuevo estamos ante una característica que Microsoft introdujo en Windows 7 y que su utilidad con SSDs es relativa. El incremento de rendimiento que proporciona es muy bajo en un SSD, pero por el contrario reduce considerablemente el tiempo de vida del dispositivo pues está constantemente escribiendo datos.

    Para desactivarlo, vamos al equipo, hacemos botón derecho sobre nuestra unidad SSD y le damos a propiedades.



    En la ventana que aparece, seleccionamos la pestaña Hardware y pulsamos sobre el botón propiedades de la zona inferior.



    Se abre una nueva ventana, en la que debemos pulsar sobre el botón "Cambiar la configuración".



    Se cierra la ventana actual y aparece una nueva. En ésta debemos seleccionar la pestaña Directivas y ahí desmarcar la opción "Habilitar caché de escritura en el dispositivo". Aceptamos todas las ventanas y reiniciamos el equipo para que el cambio surta efecto.




    Desactivar el indexado de la unidad



    Nos aparecerá una ventana de confirmación, en la que deberemos seleccionar que aplique los cambios a toda la unidad incluyendo subcarpetas y pulsar en aceptar.



    Comenzará un proceso automático de cambio de propiedades que tarda un buen rato, dependiendo de la velocidad del SSD y de la cantidad de archivos que tengamos en éste (por eso es recomendable hacer esto con Windows recién instalado).

    Desactivar el desfragmentador de disco

    El desfragmentador de disco vuelve a ser una utilidad que tiene una gran utilidad en discos duros mecánicos, pues "junta" la información de los archivos en sectores aledaños del disco, haciendo que su acceso sea mucho más rápido pues evita que el cabezal se mueva mucho. Ahora bien, en un SSD no solo no tiene sentido sino que además es perjudicial, dado que realiza una gran cantidad de ciclos de escritura en el mismo. Por ello, y dado que en Windows 10 viene habilitado de serie, es recomendable desactivarlo.

    Para hacerlo, volvemos a acceder a las propiedades de nuestra unidad SSD, y en la pestaña Herramientas seleccionamos el botón "Optimizar".



    Se abrirá una nueva ventana en la que podremos ver la agenda de optimización del disco a través del desfragmentador. Para desactivarlo, seleccionamos nuestro disco SSD entre las unidades disponibles y pulsamos sobre el botón de "Cambiar configuración".



    En la ventana que se abre, desmarcamos la opción "Ejecución programada" y pulsamos sobre Aceptar en todas las ventanas. Con esto el desfragmentador de disco habrá quedado desactivado para nuestro SSD.



    Con estos pasos tan sencillos habremos configurado correctamente nuestra unidad de estado sólido y conseguiremos que su vida útil sea más prolongada. Esperamos que os haya sido de ayuda.

    Ahora , como se si tengo el disco en modo AHCI?

    Lo recomendable es antes de instalar Windows entrar en la bios y cambiar de IDE a AHCI.

    Si ya instalaste el sistema y te das cuenta que lo tenes en IDE y lo quieres cambiar a AHCI te dará un error.

    Para solucionar este nuevo problema deberemos volver a configurar en la BIOS el bus SATA para que emplee el modo IDE, y una vez arrancado el sistema operativo acceder al registro de Windows.

    Podemos ejecutar el editor de registro (regedit.msc) de muchas maneras, mi preferida es:

    Pulsar la combinación de teclas : Windows + R



    Cumplimentamos el cuadro de texto con : regedit



    Pulsamos sobre el botón Aceptar

    Llegados a este punto, tengo que avisar que el editor de registro de Windows es una herramienta capaz de inutilizar el sistema operativo, así que se debe tener mucho cuidado al manipular los datos que nos ofrece.

    Una vez que hayamos iniciado el editor, debemos buscar la clave de registro:

    Código: php
    HKEY_LOCAL_MACHINESYSTEMCurrentControlSetservicesmsahci


    O

    Código: php
    HKEY_LOCAL_MACHINESYSTEMCurrentControlSetservicesstorahci


    y modificar el valor de REG_DWORD "Start", asignando un valor "0".



    Si fuéramos a emplear el modo RAID, deberíamos cambiar el valor de la clave

    Código: php
    HKEY_LOCAL_MACHINESystemCurrentControlSetServicesiaStorV


    también por un valor REG_WORD "Start" de "0".

    Con esto habremos configurado Windows para que reconozca e instale los controladores adecuados al iniciar el sistema. Ya sólo nos resta reiniciar el equipo y volver a configurar en la BIOS el modo SATA en AHCI.

    Cuando arranquemos la siguiente vez el equipo, será Windows quien se encargue de todo.

    Fuente: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta