EasyBCD: multiboot

Iniciado por C4TT4NN4, Abril 18, 2012, 06:18:41 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

¿Necesitamos que convivan Windows 7 y Windows XP en la misma PC?

BCD es el acrónimo de Boot Configuration Data (Datos de Configuración de Booteo) y es, en pocas palabras, la configuración que utiliza Windows (de la versión Vista en adelante) para especificar la par s, veremos que luego tendremos un pequeño menú que en el arranque de la PC nos permite elegir con cuál de las dos instalaciones iniciar.
Esto quiere decir que Windows integra en sí la capacidad de crear menús de multibooteo, aunque, ciertamente, de una manera un tanto limitada.
La cuestión es que, incluso si trabajamos sólo con sistemas de Microsoft, las herramientas provistas por Microsoft para administrar un sistema multibooteo son demasiado rudimentarias. Por esa razón, la mejor opción es acudir al uso de herramientas de terceros que nos permitan crear menús de multibooteo de manera rápida y efectiva.
Para este artículo utilizamos EasyBCD, un programa gratuito para uso personal que se consigue en:
*                                               No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta.
Para uso profesional o empresario el programa tiene un costo de U$S 24,95.

Algunas de las funciones del programa son:

1) Booteo en Windows XP/Vista/7, Mac OS X, Ubuntu y otras distribuciones de Linux.
2) Arranque desde unidades USB, imágenes ISO y discos virtuales (VHD).
3) Reparación del cargador de arranque de Windows.

Un caso práctico  8)

Para verificar la utilidad de EasyBCD vamos a plantear un caso práctico real. Tenemos una computadora Windows 7 Ultimate de 64 bits, procesador de cuatro núcleos, una placa de video que vuela y 8 GB de memoria RAM. Es una plataforma de juegos ideal, que permite aprovechar las ventajas de los últimos títulos con efectos DirectX 11. Sin embargo, existe un problema: el usuario de esta flamante PC, aparte de ser un fanático de los videojuegos, realiza música con la computadora. El verdadero problema del usuario es que los drivers ASIO de su placa de sonido no funcionan correctamente en el sistema de 64 bits, lo que genera una latencia intolerable para realizar grabaciones y aplicar efectos sonoros VST. De esta forma, aplicaciones como GuitarRig (que simula efectos y amplificadores de guitarra) se vuelven inútiles. A lo anterior se suma un hecho insalvable:
el usuario posee un controlador MIDI USB del cual no existen drivers de 64 bits. O sea que no funciona para nada en su instalación de Windows 7 Ultimate.  :'(

Para resolver el problema el usuario realiza una instalación limpia de Windows XP SP3 en un disco duro nuevo, separado. Lo hace así para mantener las cosas bien separadas :) . No desea que sus proyectos y maquetas musicales se mezclen con los juegos, las películas y otros contenidos de uso cotidiano que abitan en su instalación de Windows 7. Ahora, el problema es cómo hacer para que los dos sistemas convivan de manera lógica.  :o
Si tenemos dos sistemas operativos ubicados en unidades de disco separadas, existe una manera xtremadamente básica de elegir con cuál bootear. Simplemente se entra a la configuración del BIOS del motherboard y se elige cuál será el disco en el que la PC buscará primero un sistema operativo. Este es un multibooting "a lo bruto", pero que funciona muy bien. El problema de este tipo de situación es que resulta tedioso entrar al BIOS de la PC y cambiar la configuración cada vez que necesitamos alternar de sistema operativo.

¿La solución?
Por supuesto, la solución consistió en la creación de un menú de multibooteo con EasyBCD. Ahora, cada
vez que se inicia la computadora el usuario tiene la opción de elegir entre Windows 7 o Windows XP. El equipo está configurado para que si en el lapso de 30 segundos no se realiza una elección, se inicie automáticamente Windows 7, que venía siendo el sistema usual de uso cotidiano. Además, EasyBCD deja la puerta abierta para luego, si el usuario lo necesita, agregar nuevos sistemas, como Linux o Mac OS X (hackingtosh). Sin dudas, se trata de una gran solución para esas ocasiones en las que necesitamos mantener una copia de un viejo sistema por razones de compatibilidad.

En el próximo post van las imágenes de configuración.

SALUDOS!!!

Lo espero ansiosamente, ya que tuve una experiencia que, realmente, me volvió loco, ya que, cuando instalé w8.1 en VHD se me agregó como boot por default y cuando se colgó no podia entrar a ninguno de los sistemas operativos instalados, problema que solucioné con el DVD de instalación, que me permitió entrar en las opciones y cambiar a w8 que es mi S.O. base.
Me gustaria que me mostraras cómo se puede modificar un arranque dual o multiple por CMD para futuras referencias y reparaciones. ;D