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guia de linux para bebes

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« en: Abril 19, 2018, 04:38:26 pm »

Guía de iniciación a los nuevos usuarios de Linux



1.1 ¿Qué es el software libre?
Son software que pueden ser copiado y modificado, y distribuido libremente.

1.2 ¿Cómo iniciarse en el mundo de la tecnología?
Más que  buscar en un navegador y entrar a redes sociales para introducirse al mundo de la tecnología hay que saber conocer el ordenador las propiedades los recursos primero es conocer el computador de que está compuesto y que capacidad tiene para instalar el sistema operativo en dado caso de que quieran migrar directo a Linux.

1.3 ¿Cómo iniciarse en el mundo de Linux?
Para comenzar debes tener la disposición de  querer aprender y leer la wiki que contiene toda información relacionada con la distribución que vayas a elegir.
Las distribuciones más recomendad das para iniciar Son:
Linux mint, manjaro, Ubuntu esas están en el ranking de popularidad como primera distribución
Pero puedes comenzar con la distribución que te simpatice.

2.1 ¿Pasemos a lo práctico de la instalación?
Debes conocer la estructura del procesador  si es 32 o 64 bits, los recursos que posee el ordenador, dígase  memoria RAM,  capacidad de almacenamiento del disco duro.


2.2 ¿Cómo verificar los recursos de mi ordenador?
Si estas desde Windows  eso se encuentra en, inicio, vas a panel de control y ahí buscas la opción sistema.
Ahí saldrá detallado los detalles de tu sistema y sabrás que capacidad tiene para poder elegir la distribución, versión y entorno de escritorio a instalar.

2.3 Bajando  la ISO, imagen del sistema
Luego es ir a la página oficial de la distribución a descargar puede ser  32 bits o 64, por lo general cuando vas a bajar las Iso sale 32(i386) y 64(amd64) para la arquitectura del computador.
Ahora es bajar la ISO de la página principal puedes bajarlo por torrent o una descarga normal .
Es recomendable siempre bajar la imagen del sistema de la página oficial.

2.4 Booteando la imagen del sistema
Después de bajar el ISO hay que bootear una USB para la instalación de Linux hay muchos booteadores como son;
Como unetbooting, yumi , rufus entre otros el de su preferencia para bootear la memoria lo que hay que hacer es poner el dispositivo USB en el el puerto de la PC para USB , formatear la memoria
En dado caso que tenga archivos;

2.5 Bootear desde unetbootin;
 
Pones el nombre de la distro, la versión Seleccionas los 3 puntos subes la ISO y le das a aceptar.

2.6 Bootear desde YUMI;
 Le das a browse y ahí seleccionas la ISO y le das a crear.

2.7 Bootear USB desde rufus;
 Seleccionas el botón al lado de ISO imagen y subes el ISO y le das a start


2.8 Algo muy importante que debes saber para hacer booteables es el formato;

Fat32: FAT es un sistema de archivos desarrollado para MS-DOS. El tamaño máximo soportado por este sistema es de 4 GB-1 Byte Si intentamos meter en un pen drive de 16 GB en sistema FAT32 un archivo de 10 GB, no nos dejará, pues este archivo supera esos 4GB-1Byte.

Ntfs :El tamaño mínimo recomendado para las particiones de este tipo de sistemas de archivos es de 10 GB, siendo posibles tamaños mayores. Además, a diferencia de FAT32, distingue entre mayúsculas y minúsculas.

En cuanto al rendimiento, NTFS es mucho más rápido en el acceso a los archivos que una partición tipo FAT. Esto se debe a que utiliza un árbol binario de alto rendimiento para localizar los archivos. El tamaño límite de una partición es de 17*10⁹ Bytes.
Por otra parte, los sistemas de archivos NTFS son más estables que los FAT. Además, NTFS cifra archivos, cosa que FAT no hace.

EXT3 :Es un sistema de archivos principalmente utilizado en distribuciones Linux con registro por diario (journaling) Con el sistema de archivos ext3 se obtiene una gran reducción del tiempo necesario para recuperar un sistema de ficheros después de una caída. Por tanto, podemos decir que sus principales objetivos son la disponibilidad y confiabilidad.
Supongamos que apagamos nuestro equipo incorrectamente. Ext3 se encargará de que al encenderlo lo tengamos igual que lo dejamos antes de apagarlo.

EXT4:Es una mejora compatible de ext3 que utiliza menos CPU y mejora la velocidad de lectura y escritura. Además, soporta volúmenes de hasta 1024 PiB (PebiByte) ( 1 PiB = 2^50 Bytes ). Como acabo de decir, mejora la velocidad de lectura y escritura en comparación con ext3, pero es más lento en la eliminación de archivos.
En ext4 se introducen los exents, que se utilizan para reemplazar al tradicional esquema de bloques utilizado por ext2 y ext3. Los exents mejoran el rendimiento al trabajar con ficheros de gran tamaño.

2.9 Que es journaling.
El journaling se basa en llevar un registro diario en el que se almacena la información necesaria para restablecer los datos del sistema afectados por un cambio, en caso de que falle.

2.10 Que son ficheros.
Es un  grupo de información almacenada y clasificada  que se almacena con un fácil acceso en cualquier momento

Dicho  esto pasemos a la parte de bootear después de elegir el formato con el vas a bootear una vez ya preparada la memoria.

3.1 Cuando no tienes ningún sistema operativo en el ordenador
Ahí es pasar directamente a la configuración de la BIOS y hacer el procedimiento de activar el legacy boot o pasar a la instalación directa una vez ya conla USB booteada.

3.2 Configurando la BIOS el legacy boot
Reiniciamos el equipo cuando este cargando al sistema le damos a f2 o f12
Depende del ordenador.
1.   Observe los mensajes y, cuando aparezca el indicador, pulse F2 para acceder a la utilidad de configuración del BIOS.
Aparece la pantalla principal de la utilidad de configuración del BIOS.
2.   En la utilidad de configuración del BIOS, utilice las teclas de flecha izquierda o derecha para navegar hasta la pantalla de inicio.
Aparece la pantalla del menú Boot (Inicio).
3.   Utilice la tecla de flecha abajo para seleccionar el campo UEFI/BIOS Boot Mode (Modo de inicio UEFI/BIOS).
4.   Pulse Intro y utilice las teclas de flecha hacia arriba o hacia abajo para seleccionar la opción Legacy BIOS.
5.   Para guardar los cambios y salir de la utilidad de configuración del BIOS, pulse F10.
Importante;

Las opciones de la BIOS la forma y el sitio donde están colocadas las opciones dependerán de la marca del ordenador y el modelo por ende no pongo imagen ya que cada modelo tiene una forma diferente pero el nombre de las opciones es el mismo.

Legacy boot o security Boot,  está en la mayor parte del tiempo en inglés.

Eso es en caso de que la BIOS no este configurada en dado caso de que si
después de guardada la configuración le damos  salir esc guardando los cambios y aparecerá la pantalla de iniciando sistema le damos a F12 O F2 nuevamente y ahí seleccionamos el nombre de la memoria USB que aparecerá al entrar a veces pedirá presionar f1 para continuar o f2 para configuración de sistema presionaremos f1 .


3.3 Instalando el sistema;
Depende del sistema a instalar aparecerá un menú donde dirá, modo live, live con persistencia ect seleccionaremos la opción de instalar.
 
Aparecerá algo así a veces está en español otras veces solo es start instalación de ya sea el sistema que vayan a instalar, luego en esa instalación después de dar a instalar, aparecerá a elegir, país, donde estas localizado puedes poner lo que quieras eso resta importancia aparecerá, el idioma dar a español o inglés como prefiera aparecerá la opción de  crear partición.

/Dev/sda seleccionar esa y bueno y seleccionar partición guiada para principiante o novatos y luego se le da a guardar, aparecerá la opción de crear contraseña como root para ejecutar acciones como super usuarios y después de poner y confirmar pedirá nombre de usuario para el ordenador y contraseña para inicio de sección normal, después de instalar pedirá instalar grub darle a yes y seguirá instalando.

3.4 IMPORTANTE!

Que son las particiones en Linux y para qué sirven; es una unidad de almacenamiento usada para dividir un disco duro físico en varias partes para almacenar la información y dividir los datos.
La ventaja de crear una  es que podemos tener el sistema operativo en una partición y en otra nuestros archivos en que caso de que pase algo con la partición del sistema nuestros archivos no se ven afectado por que funciona como un medio de almacenamiento de respaldo, también nos permite hacer un dualbot tener dos sistema operativo dentro del ordenador.
Las particiones necesarios son la partición de raíz /, la partición lógica swap, y la partición para archivos home, dev es para identificar el disco y sda para nombrarlos por ende si se crean 3 particiones arrancando del sda, seria sda1, sda2, y sda3, puedes crear las particiones que sean necesarias en el particionamiento para novatos el mismo sistema hace la partición pero hay otros sistemas operativos como archlinux que debes crear tu propia partición del sistema.

El root que ejecutar como administrador acciones se hace con sudo pide clave y ahí pones la contraseña de súper usuario mayormente para cualquier instalación y actualización siempre hay que utilizar sudo, pero si quieres estar siempre como súper usuario pones su contraseña y ejecutas todo como súper usuario.

Una vez instalado el sistema aparecerá el inicio hay que logearse con la contraseña de inicio de sección y aparecerá el sistema lo visual del sistema dependerá del entorno de escritorio que traiga por defecto o que hayas elegido los entornos de escritorios.

4.1 Entornos de escritorio

Sirven para ofreces a los usuarios una interacción amigable y cómoda como los accesos, configuración, barra de herramientas, integración y aplicaciones habilidades como arrastrar y soltar, fondos de pantallas, widgets ect
Los entornos de escritorio funcionan sobre un servidor grafico que es x.org o wayland
Hay 2 grupos de entorno de escritorio normal y ligero
Los ligeros se preocupan de consumir la menor cantidad de recursos para garantizar la fluidez, con poca potencia.

MATE: el nombre proviene de una planta que se usa como energizante surgió de un fork de GNOME2 es un escritorio bastante ligero con 512MB de memoria puede funcionar bien está escrito en C, c++ y python .

GNOME: El objetivo de este entorno es crear un sistema de escritorio para el usuario final que sea completo, libre y fácil de usar. Usa las bibliotecas gráficas GTK y está bajo licencia GPL. Una característica bastante útil aunque común a prácticamente cualquier entorno, es el poder usar varios espacios de trabajo, cada uno con un escritorio independiente de los demás. El hecho de pasar aplicaciones entre escritorios es tan simple como arrastrar con el ratón la ventana de dicha aplicación a otro escritorio. GNOME es muy configurable ya que se puede personalizar prácticamente cualquier cosa. Menús, iconos, tipos de letra, fondo de escritorio, pantalla, tema para las ventanas, sonido o la interacción con las ventanas entre otras.

KDE: Este entorno se basa en la personalización, y de la misma manera que GNOME prácticamente cualquier aspecto puede ser configurado por el usuario de la manera que él quiera. Actualmente la última versión estable es la 4.7 y tiene como elemento central en su diseño a Plasma. Esta herramienta se crea con el objetivo de combinar el panel Kicker, KDesktop y el gestor de widgets, en un único elemento. Este es un escritorio diseñado además para ser bonito y eso conlleva que tenga mayor consumo de recursos que GNOME. También es cierto que el mayor consumo de recursos no es exagerado, aunque si sensiblemente superior siendo más pronunciado en la carga del escritorio. Donde más evidente se nota esta diferencia es en equipos con los recursos más ajustados.

UNITY:Los elementos que tiene Unity son un lanzador a la izquierda que sirve como lugar donde se encuentran los accesos directos de las aplicaciones, un contenido central llamado Lugares que muestra todos los archivos y aplicaciones de usuario, además de ofrecer un buscador de categorías y aplicaciones.

Y ya lo hemos visto con el lanzamiento de Ubuntu 11.04 como el escritorio por defecto era este, creando bastante descontento entre buena parte de los usuarios de Ubuntu. No en vano circulan numerosos tutoriales en la red que ayudan a quitar este entorno y volver al antiguo GNOME.

XFCE: es un entorno muy ligero, y resulta ideal para equipos como menos recursos ya que el no ser un entorno visualmente tan potente como pueden ser los anteriores, hace que no consuma tantos recursos. También hay que apuntar que el no ser tan potente visualmente no le impide que pueda ser muy personalizable, pudiendo cambiar temas de

Ventana, fondos de escritorio, protectores de pantalla, tipos de letras o cualquier aspecto visual del mismo.

LXDE: De la misma manera que los anteriores, este entorno está disponible para varios sistemas Unix. LXDE (Lightweight X11 Desktop Environment) pretende ser como su propio nombre indica un entorno de escritorio X11 ligero. Utiliza Openbox como gestor de ventanas predeterminado.
Los componentes de LXDE son independientes, a diferencia de otros entornos de escritorio, lo que hace que tengan muy pocas dependencias. Y como entorno ligero que es, está diseñado especialmente para equipos con escasos recursos como netbooks o ordenadores antiguos.

OTROS ENTORNOS XFast: entorno ligero que además de portable funciona en muchos dispositivos. Su objetivo principal es contar con un entorno gráfico muy rápido. Ideal para equipos con pocos recursos. Enlightenment: también conocido como E, se trata también de un entorno muy ligero que ha pasado con el tiempo a convertirse de gestor de ventanas de Gnome, a entorno de escritorio. Destaca por ser bastante configurable y atractivo visualmente. ROX Desktop: este entorno de escritorio está basado en ROX-Filer (gestor de archivos que fue usado en Xubuntu hasta que Thunar llegó a ser estable). Usa GTK+ y destaca por su sistema de arrastrar y soltar para mover los datos entre las aplicaciones.
Equinox: Equinos Desktop Environment se trata de un entorno de escritorio bastante sencillo, rápido y portable. Al igual que XFast, es ideal para ejecutar en equipos con pocos recursos. étoilé: se trata de un proyecto flexible, modular y muy ligero que permite al usuario crear su propio entorno de trabajo. Étoilé trabaja con un sistema de clasificación de etiquetas a los objetos, en lugar de depender de carpetas. Gracias a este sistema es más fácil compartir datos entre documentos de una manera rápida y sencilla.

También tenemos cinnamon , basado en GNOME es un entorno categorizado como minimalista.
Entre los gestores de ventanas tenemos i3 y openbox
Los entornos más pesados son GNOME Y KDE

4.2 Como instalar un entorno de escritorio

Gnome: apt-get install gnome
KDE: apt-get install kde-standard.
Xface;  apt-get install xfce4

Para instalar los entornos de escritorios hay que ir a google y buscar el entorno y la forma de instalación utilizar entornos de escritorio y personalizarlo es lo que le da vida  a los sistemas controla desde el fondo hasta los botones de apagado, panel aplicaciones y demás.

Encima los entornos son buenos a elegir dependiendo los recursos por que los entornos consumen mucho por ejemplo si solo tiene 2 GB para que su ordenador pueda funcionar bien hay que elegir un entorno ligero dígase xface o openbox que es un entorno minimalista pero para openbox es crear el entorno en si ya que viene vacío en su totalidad pero ya es más ara probar diferentes cosas y curiosear.

5.0 apt-get

Instala/informa sobre los paquetes resolviendo las dependencias, los paquetes que instala los consigne de Internet (de /etc/apt/sources.list).
Este comando es algo extenso y realiza funciones similares al comando aptitude siendo este último más nuevo, manejando mejor las dependencias y con más opciones.

Algunas de las opciones más frecuentes son:
* apt-get update sincronizar el índice de paquetes desde sus fuentes. Los índices de paquetes disponibles se obtienen de los lugares especificados en /etc/apt/sources.list
* apt-get upgrade upgrade se usa para instalar la versión más nueva de todos los paquetes instalados en el sistema. Los paquetes instalados con una nueva versión disponible se descargan y actualizan, y bajo ninguna circunstancia se desinstalarán paquetes, o se instalarán paquetes nuevos. Las nuevas versiones de programas instalados que no se puedan actualizar sin cambiar el estado de instalación de otros paquetes no se instalarán, manteniéndose la versión actual. Debe realizar un update antes para que apt-get sepa que hay nuevas versiones disponibles
* apt-get dist-upgrade además de realizar las acciones de upgrade, trata inteligentemente los cambios de dependencias debidos a las nuevas versiones de paquetes.
* apt-get install paquete1 paquete2 descargo e instalo los paquete1 y paquete2.
* apt-get remove paquete1 paquete2 desinstalo los paquete1 y paquete2.
* apt-get --reinstall install postfix resinstalo el paquete postfix.
* apt-get install linux-headers-`uname -r` instala las cabeceras del kernel, necesarias para los drivers

Otras opciones son:
* apt-show-versions -u para saber que paquetes pueden actualizarse.
* apt-cache showpkg paquete nos da mayor información sobre el paquete
* apt-cache depends paquete para saber de qué otros paquetes depende el paquete
* apt-file search paquete Si no sabemos el nombre exacto del paquete.
* apt-file list paquete listar el contenido de del paquete.
* apt-get source paquete Para descargar las fuentes del paquete
* apt-get -f install Para solucionar problemas cuando una instalación no se logró con éxito.
* apt-get clean limpia el cache de paquetes instalados.
* apt-get autoclean limpia el cache de paquetes que ya han sido actualizados.


5.2 Source Lists
Los sources list son importantes ya que son repositorios de paquetes que se utilizan en el sistema asi que si no tiene los repositorios hay que abrirlos en un editor de texto.
Sudo nano /etc/apt/sources.list y buscar el repositorio a instalar.

Algo muy importante que hay que tomar en cuenta es el uso de los repositorios es decir no usar repositorios ajenos, solo para tener paquetes de otra distribución ya que eso genera poblemas con incompatibilidad y puedes dañar el sistema.

5.3 Editores de textos

Entre los editores de texto tenemos nano que es el más sencillo de utilizar;

Que funciona con ctrl y la opción a seleccionar escribes un texto le das a ctrl x ahí aparecerá para el nombre del archivo  pide confirmación para guardar poner Y que es sí y luego pide poner nombre al renombrar  cuando das a enter se guarda, para volver a abrirlo es nano y nombre del archivo.

5.4  Comando básicos  desde la terminal;
  • LS; para buscar entre los directorios las carpetas y archivos que tienes en el sistema
  • CD; para entrar alguna carpeta o directorio
  • Clear; limpiar la terminal
  • Rm; borrar archivos o carpetas
  • Mkdir; crear directorio
  • Mv; mover archivos
  • Cp; copiar
  • Exit; salir de la terminal
  • Find;  encontrar documentos

Esos son los comandos necesarios para moverse desde terminal puedes ir practicando y probando como se usa cada uno hasta dominarlo.

Para cualquier instalación si está dentro de los paquetes se puede instalar desde la terminal

* Sudo apt-get install nombre de lo que desea instalar.
* Desde la terminal se puede apagar el ordenador
* Sudo shutdown.
* Reboot reiniciar ..
« Última modificación: Abril 19, 2018, 05:46:04 pm por xyz »

Desconectado th3binary

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« Respuesta #1 en: Abril 20, 2018, 02:06:41 am »
básico, pero no está demás recordarlo, gracias.

Desconectado Mortal_Poison

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« Respuesta #2 en: Abril 20, 2018, 10:21:53 am »
Hola No tienes permisos para ver links. Registrate o Entra con tu cuenta

Muy buen aporte que suministra información para los que comienzan con el tema de seguridad y en especial con los sistemas de GNU/Linux.

Un saludo.
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« Respuesta #3 en: Julio 22, 2018, 01:51:40 pm »
Soy nuevo en ubuntu  y la verdad me sirvio mucho  ;)

Desconectado jflabur

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« Respuesta #4 en: Agosto 18, 2018, 11:03:24 am »
Gracias por la info. soy nuevo en linux y me a ayudado a comprender apt-get

saludos

 

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