A brief introduction to Linux | Part XV: Kernel

Iniciado por TerminusRoot, Noviembre 08, 2019, 03:56:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Hola, esta es la Decimocuarta parte de A brief introduction to Linux.

Puede recapitular los otros post aqui abajito.

Parte I   : No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Parte II  : No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Parte III : No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Parte IV  : No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Parte V   : No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Parte VI  : No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Parte VII : No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Parte VIII: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Parte IX   : No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Parte X    : No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Parte XI   : No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Parte XII  : No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Parte XIII : No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Parte XIV  : No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Parte XV   : No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta


Kernel

I. Visualización de paquetes instalados del kernel


El kernel de Linux se puede describir como un conjunto de módulos (o controladores de dispositivos) que se utilizan para controlar componentes de hardware y software, lo que permite un funcionamiento eficiente del sistema. Los módulos pueden ser estáticos para el núcleo o dinámicos (cargados según sea necesario).

Varios paquetes del núcleo están disponibles para RHEL 7 además del paquete principal del núcleo. Para ver los paquetes de kernel instalados en nuestro sistema, Ejecute el siguiente comando:

yum --disablerepo=\* list installed kernel-*




II. Determinar la version del Kernel


El comando uname nos permite averiguar la versión del kernel en ejecución en el sistema. Ejecútelo de la siguiente manera:

uname -r




III. El sistema de archivos /boot


El kernel y los archivos asociados se almacenan en el sistema de archivos /boot. Vea el contenido de /boot ejecutando el siguiente comando:

ll /boot



IV. Visualización de información de GRUB


Mire más profundamente en el subdirectorio grub2 de /boot para ver la información de GRUB:

sudo ls -l /boot/grub2



V. Visualización de información de GRUB
Mire más profundamente en el subdirectorio grub2 de / boot para ver la información de GRUB:

sudo ls -l / boot / grub2



VI. El sistema de archivos /proc


Dentro del sistema de archivos /proc podemos encontrar archivos y subdirectorios con información sobre procesos específicos y datos de configuración para componentes del sistema. Enumere el contenido del sistema de archivos /proc con el siguiente comando:

ll /proc



VII. Mostrar información del CPU


Como ejemplo del tipo de información que se puede encontrar en /proc, veamos la configuración del  CPU en nuestro sistema:

cat /proc/cpuinfo | more





VIII.
Mostrar información de la memoria


El archivo meminfo contendrá información sobre la memoria del sistema. Ejecute el siguiente comando:

cat /proc/meminfo | more




IX. El directorio / lib/modules

Para ver información sobre los módulos del núcleo, iremos al directorio /lib/modules. Cada núcleo instalado en el sistema tendrá su propio subdirectorio. Enumere los subdirectorios con el siguiente comando:

ll /lib/modules



X. Visualización de información específica del módulo

El siguiente comando mostrará categorías de módulos para controlar los componentes de hardware en el sistema:


ll /lib/modules/3.10.0-514.21.2.el7.x86_64/kernel/drivers



XI. Visualización de módulos cargados actualmente

El comando lsmod enumera los módulos cargados actualmente y muestra sus nombres, consumo de memoria, número de procesos utilizados y módulos dependientes. Ejecútelo de la siguiente manera:

lsmod



Para ver información sobre módulos específicos, podemos usar el comando modinfo. El siguiente comando mostrará información sobre el módulo xfs:

modinfo xfs




E.O.F