A brief introduction to Linux | Part XIII: Programación de trabajo

Iniciado por TerminusRoot, Noviembre 06, 2019, 06:25:31 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Hola, esta es la Decimoterceraparte de A brief introduction to Linux.

Puede recapitular los otros post aqui abajito.

Parte I   : No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Parte II  : No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Parte III : No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Parte IV  : No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Parte V   : No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Parte VI  : No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Parte VII : No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Parte VIII: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Parte IX   : No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Parte X    : No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Parte XI   : No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Parte XII  : No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Programación de trabajo[Job Scheduling]

I. Scheduler Log File

La programación de trabajos, que permite ejecutar un comando o programa en un momento específico, es manejada por dos daemons: atd y crond.Practicaremos el uso de ambos.

La información relacionada con las actividades de programación de trabajos (que incluyen tanto atd como crond) se puede encontrar en el archivo /var/log/cron. Veamos este archivo con cat:

cat /var/log/cron



II. Comando at

Para ejecutar un programa una vez en el futuro, podemos usar at.

Ingrese el siguiente comando para comenzar a programar un trabajo para que se ejecute dentro de 5 minutos:

at now + 5 minutes

Luego, ingrese lo siguiente en el indicador at>:

ls / etc > /tmp/list.out


Enumeramos el contenido del directorio /etc y enviamos los resultados al archivo ** /tmp/list.out**.

Presione Ctrl + D cuando haya terminado. Tenga en cuenta el valor de ID de trabajo, lo utilizaremos en uno de los siguientes pasos.



Ejecute el siguiente comando para ver el archivo de trabajo creado en el directorio /var/spool/at:

sudo ls -l /var/spool/at



Podemos leer este archivo con cat o usar el comando at con el valor de ID de trabajo:

en -c <ID de trabajo>



La opción -l del comando at o atq se puede usar para mostrar la lista de trabajos en cola. Ejecute cualquiera de los comandos a continuación.

at -l
atq




Asegúrese de que hayan transcurrido 5 minutos . Nuestro trabajo programado ahora debe hacerse y el archivo debe estar en el directorio /tmp. Ejecute el siguiente comando para verificar:

cat /tmp/list.out



III. Crontab

El comando crontab ofrece una programación de trabajos más avanzada al permitir ejecutar programas y comandos de forma regular. Para verificar que los archivos cron y crontable estén instalados en su sistema, ejecute el siguiente comando:

yum list installed | grep cron



Programemos un trabajo en  cron para nuestro usuario administrador. Comience abriendo el crontable con el siguiente comando:

crontab -e

En el editor que se abre, presione ** i ** para comenzar a insertar valores e ingrese la siguiente programación

*/15 6 */5 */2 1-5 ps -U admin > /home/admin/ps.out

Estamos programando el comando de administración ps -U para ejecutar y generar resultados en el archivo /home/admin/ps.out cada 15 minutos después de la hora, a las 6 a.m., cada 5 días, incluso meses, de lunes a viernes.

Presione Esc para finalizar la edición, luego ingrese:wq! para guardar y cerrar el archivo.



Ahora se debe crear un nuevo archivo de trabajo cron en /var/spool/cron/admin.Para verificar:

sudo ls -l /var/spool/cron/admin



Podemos enumerar el contenido del crontable para el usuario actual ejecutando el siguiente comando.

crontab -l



Ahora eliminaremos el crontable el cual eliminara todos los trabajos programados para el usuario. Ejecute el siguiente comando para hacer eso:

crontab -r


Liste el contenido de crontab nuevamente para verificar:

crontab -l




E.O.F