A brief introduction to Linux | Part VIII: Permisos

Iniciado por TerminusRoot, Noviembre 01, 2019, 06:29:48 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.


Hola, esta es la Octava parte de A brief introduction to Linux.

Puede recapitular los otros post aqui abajito.

Parte I   : No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Parte II  : No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Parte III : No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Parte IV  : No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Parte V   : No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Parte VI  : No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Parte VII : No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta


Permisos

I. Modificación de permisos de acceso

El comando chmod se usa para modificar los permisos de un archivo o directorio. Solo el propietario o un usuario root puede modificar los permisos de un archivo o directorio. Puede modificar los permisos de dos maneras, simbólica u octal.

La notación simbólica usa una combinación de letras y símbolos para denotar permisos de archivo. Por ejemplo, -rwx ------ indica que solo el propietario tiene permisos de lectura, escritura y ejecución.

La notación octal usa 3 dígitos que van de 0 a 7 para denotar permisos de archivo. Por ejemplo, 0700 denota lo mismo que arriba.

Creemos un archivo para que podamos cambiar sus permisos.

touch file1

Verifiquemos los permisos predeterminados para file1. Para hacer esto, use el comando ll.

ll file1



Los permisos predeterminados para el archivo 1 son -rw-rw-r--.Los primeros tres espacios, -rw-rw-r--, denotan lo que puede hacer el propietario del archivo. El segundo conjunto de tres, -rw-rw-r--, denota lo que los miembros del grupo pueden hacer con el archivo. El tercer conjunto de tres, -rw-rw-r-- denota lo que todos los demás pueden hacer con el archivo. El último espacio, -rw-rw-r--, denota los atributos setuid, setgid y sticky

Clave de permisos de archivo:

--- (Sin autorización)
--x (solo permiso de ejecución)
-w- (Solo permiso de escritura)
r-- (Solo permiso de lectura)

Modifiquemos los permisos de file1. Usaremos el comando chmod para dar permiso al propietario para ejecutar el archivo.

Ejecute el comando:  chmod u+x file1 -v

A continuación, verifique que los permisos hayan cambiado.

ll file1



Debería ver que los permisos de file1 cambiaron de 0664 (rw-rw-r--) a 0764 (rwxrw-r--).

Agregue el permiso de escritura para Todos los demás usuarios y verifique.

Ejecute el comando:

chmod o+w file
ll file1



Debería ver que todos los demás tienen permiso para escribir en el archivo.

Ahora elimine el permiso que permite a todos los demás escribir en el archivo.

chmod o-w file1
ll file1




Puede cambiar los permisos de todos los usuarios una vez. Permitamos que todos los usuarios lean, escriban y ejecuten el archivo.

chmod a=rwx file
1

Verifique que los permisos hayan cambiado:

ll file1/b]



Puede usar la opción -v con el comando chmod. El uso de esta opción muestra que los permisos cambiaron de 0764 a 0777.

A continuación, exploraremos el cambio de permisos de archivos utilizando la notación octal. Comencemos creando un nuevo archivo.

touch file2

Usemos lo que aprendimos de los pasos anteriores para cambiar los permisos para que todos los usuarios tengan permisos de solo lectura.

chmod a=r file2 -v


Podemos ver que los permisos para file2 cambian de 0664 a 0444.

En este paso, agregaremos el permiso de ejecución al propietario del archivo y lo verificaremos con el comando ll.

Ejecute el comando: chmod 544 file2 -v

ll file2



Debes notar que la notación octal usa tres dígitos. El primer dígito toma nota de los permisos del usuario. El segundo dígito toma nota de los permisos del grupo y el tercer dígito toma nota de todos los permisos de los demás.

Valor octal | Notación simbólica
0                 ---
1                 --x
2                 -w-
3                 -wx
4                 r--
5                 r-x
6                 rw-
7                 rwx

Agregue el permiso de escritura a los usuarios en el grupo del archivo.

Ejecute el comando: chmod 766 file2 -v
ll file2



Ahora, los permisos de file2 están establecidos en 0766. El propietario tiene permisos de lectura, escritura y ejecución. El grupo y todos los demás tienen permisos de lectura y escritura, pero no tienen permiso para ejecutar el archivo.

A continuación, elimine el permiso de todos los demás usuarios para escribir en el archivo.

chmod 764 file2 -v
ll file2




Permisos predeterminados

Linux asigna permisos predeterminados a un archivo o directorio en el momento de su creación. Los permisos predeterminados se calculan restando el valor del permiso umask del valor del permiso inicial.

El umask es un valor de tres dígitos que se refiere a los permisos de lectura, escritura y ejecución para el propietario, el grupo y todos los demás usuarios. Su propósito es establecer permisos predeterminados para nuevos archivos y directorios creados sin tocar los archivos y directorios existentes. Nota: el 0 más a la izquierda no tiene importancia.

Ejecute el comando umask sin ninguna opción para mostrar el valor actual de umask:

umask


Ejecute el comando nuevamente pero con la opción -S para mostrar la umask en notación simbólica:

umask -S



El valor predeterminado de umask se establece en 0002.

Comencemos creando dos nuevos usuarios.

sudo useradd user100
sudo useradd user200


Verifique que el directorio de trabajo actual sea /home/admin:

pwd



Propiedad del archivo y grupo (chown)


Los comandos chown y chgrp se usan para alterar la propiedad y los grupos asociados para archivos y directorios. A continuación, modifique el propietario de file10 de admin a user100.

Ejecute el comando:

sudo chown user100 file10 -v


Verifique que el propietario del archivo sea ahora user100.

ll file10



Podemos cambiar la propiedad del grupo de un archivo o directorio utilizando el comando chgrp. El uso de permisos de grupo puede ser más eficiente al administrar el acceso en una gran base de usuarios.

Cambie el grupo propietario de file10 a user100:

sudo chgrp user100 file10 -v


Validemos:

ll file10



Cambiamos el propietario y el grupo de propietarios con dos comandos separados. A continuación, haremos lo mismo en un solo paso.

Ejecute el siguiente comando:  sudo chown user200: user200 file10 -v

Verificar los resultados:

ll file10



Cambiaremos el propietario y el grupo propietario a user200 de forma recursiva en dir10.

sudo chown -R user200: user200 dir10

ll -d dir10


Al usar la opción  -R, todos los archivos y directorios dentro de dir10 también se cambiarían.



E.O.F

Muy buenos sus post (en realidad es un curso fragmentado).
Es Ud. muy organizada y preciosista en exponer el contenido y detalles.
Algo inusual de presenciar.

Cuando termine, pienso guardarlos en bitácora.

Mis mejores deseos deseos.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Muy buenos sus post (en realidad es un curso fragmentado).
Es Ud. muy organizada y preciosista en exponer el contenido y detalles.
Algo inusual de presenciar.

Cuando termine, pienso guardarlos en bitácora.

Mis mejores deseos deseos.



Thanx, aun queda contenido. Gracias por los deseos.