[SOLUCIONADO] Ryzen 5 3600 - pasta termica

Iniciado por Vuls, Octubre 30, 2020, 04:03:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Octubre 30, 2020, 04:03:28 PM Ultima modificación: Noviembre 02, 2020, 01:38:40 PM por AXCESS
Hola, no soy experimentado con el manejo de hardware, sin embargo, me compre un Ryzen 5 3600 el cual en el disipador contiene pasta termina pre-instalada.

Me recomiendan quitar esa pasta y poner yo otra?
Si utilizo esa que invoncenientes podria tener?

Octubre 30, 2020, 04:45:05 PM #1 Ultima modificación: Noviembre 02, 2020, 01:39:03 PM por AXCESS
El fabricante AMD (que es serio), en su diseño y testing incluyó la pasta térmica ideal "según el disipador que brinda".
Incluso en cálculo de overclock.

Con un buen chasis que posea una ventilación voluminosa y fluida no debe presentar problemas. Aunque, la tendencia es a usar un disipador profesional independiente, con una pasta térmica de reputación, para garantizar que no habrá problemas en el overclocking, etc.

La pasta se sustituye al cabo del tiempo, y por razones de limpieza.
Una vez al año, se le hace un testing de benchmark al Pc, y se comprueba la temperatura. Esto forma parte del mantenimiento anual (recomendado siempre) al dispositivo.

Si se decanta por ponerle un disipador más potente, puede adquirir otra mucho más eficiente que es lo recomendado (según el disipador que fuere). Fíjese siempre en el aspecto de la disipación térmica (se brinda en una unidad de número: ver el artículo). Entre más mejor (fuere del tipo que fuere: marca o tipo de pasta)

Esto le puede servir de guía (según la nación donde se encuentre), y es bastante acertado y completo. Le ayudará a entender las diferencias:

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Yo suelo usar para mis equipos (no solo Pc´s, también en cajas decodificadoras, y otros dispositivos que traen disipadores internos), una que es una aleación de oro.
Me va muy bien y eso me lo dice el benchmark. Si la cambio al cabo de 3 años es por "quisquilla maníaca de limpieza".
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Entonces, segun lo que dice AMD que usa una pasta Ideal para sus procesadores, podria dejarsela sin problema, debido que cuando compre el pc(por amazon) olvide comprar pasta termica y en mi pais conseguir eso me tocaria irme un poco lejos y por envio no creo que envien algo tan diminuto

Octubre 30, 2020, 05:09:56 PM #3 Ultima modificación: Octubre 30, 2020, 05:18:47 PM por AXCESS
Si es un Pc de fábrica (no de segunda mano), puede dejársela. AMD no brinda un equipo sin esa garantía.

Siempre es recomendable un disipador más robusto con una pasta profesional. Pero, si está presionado sin opciones puede dejársela.
Ese aspecto se lo diría un programa de testeo de hardware. Le realiza un "benchmark" (buscar en internet), y el programa le diría si el dispositivo (en el apartado que escoja) se calienta.

Veré si en la noche le subo un programita muy sencillo (no lo tengo ahora conmigo) que es el que suelo usar:

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

[Modificación]

Puede descargarlo de aquí:

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta


Suerte.
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

En este momento si se me sale del presupuesto un disipador mas profesional, inclusive vi un cooler master, ya en cuanto pueda comprarlo lo hare.
El pc que arme tiene lo siguiente

De donde vi estos componentes el pc tiene buen rendimiento para juegos pudiendolos correrer a mas de 90 cuadros como warzone, fortnite, gta, etc...

Ryzen 5 3600
gforce gtx 1650 super
asus prime b450-a
Corsair RGB 16 gb ram *3200*
Cooler Master V3 *600W*
Crucial Bx 500 *240gb*
Seagate 2tb
darkFlash *Black*

En mi apreciación... va sobre ruedas. La práctica es la que determina la necesidad.

Realice un benchmark con el programita que le sugerí.
Si le va bien y no se le calienta el micro (el programa le avisa de los picos de temperatura excesivos), lo demás le sobra.
Si tiene picos de temperatura, sí debe cambiar la pasta térmica (en el mejor de los casos), o cambiar el disipador.
En tanto, evite los stress excesivos hasta realizar las mejoras. Por lo general los juegos (con excepciones) no estresan mucho el micro y sí la tarjeta gráfica.

No vivimos en el mejor de los mundos, y se hace lo que se puede, con lo que se tiene, y fortuna dirá.
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

El benchemark tendre que aplazarlo. Por que?

El chasis que compre (por amazon) tiene buenos espacios apra ventilacion pero resulta que no trae fan de regalo por asi decirlo en este momento el unico fan que tengo es el que trae el disipador del cpu y la grafica.

Me podrias recomendar algunos fan de 120mm que pueda agregarle al pc que no sean muy costosos, gracias,

Noviembre 04, 2020, 09:31:23 PM #7 Ultima modificación: Noviembre 05, 2020, 10:31:27 PM por AXCESS
El benchmark al microprocesador no depende de una ventilación externa del chasis. Aunque a la larga sí influye en el rendimiento. Esta prueba le indicaría si la pasta térmica y el disipador del micro es adecuado y funcional.

Con respecto a los fanes de 120 mm:
Aspectos a valorar (según precios y ofertas en su nación):

Fabricante:
-garantía de la compañía, reputación,  más información que ofrece del fan en su etiqueta, caja, o manual: rpm, dBA, v/amp, etc.).
Marcas y modelos a valorar: Corsair Air Series; Cooler Master JetFlo; Thermaltake, Rosewill, etc.

Diseño:
-forma de la paletas: paleta fina, muy arqueadas y numerosas: velocidad vs paleta ancha: centrados en mover volumen (suelen ser más estables):

Ej: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Según  sea el diseño del chasis y su tamaño. Por lo general suele ser : 2 fanes delanteros (velocidad), 1 fan lateral (velocidad), 2 fanes traseros (volumen), 1 ó 2 fanes arriba (volumen). También se suelen poner todos de un mismo tipo. Eso depende del tipo de Pc que sea y lo potente y cargado que esté en tarjetas gráficas. También el ambiente de la habitación donde se encuentre, si está climatizada o es de temperatura ambiente.

; y se incluye también el estético visual de la iluminación led.

Revoluciones y amperaje (rpm): este aspecto se traduce en la velocidad. Siempre va encontrado con la vibración y ruido si es muy potente.

Vibración y ruido (dB - decibeles) (Está dado por unos cojinetes de caucho en los agarres de las esquinas, también por otra tecnología de suspensión).

Ej:  No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Control de funciones por software. Algunos permiten el control de dichas revoluciones a través de software, que brindan el poder alternar la velocidad, e incluso el consumo de voltaje, tonalidad de los led´s, etc.,  según necesidades y deseos.

Existen ofertas my atractivas y populares:

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Y otros de muy buena factura:

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Las marcas que le sugiero son todas de prestigio, y busque el modelo y precio que se adapte a su chasis y poder adquisitivo.

**Hay fanes que traen las fuentes de alimentación que son de excelente factura. Sobre todo las fuentes de marca o de ranking como las plus bronze, etc. Le menciono esto porque, si conoce a algún técnico o taller, puede adquirir los fanes a precio de acuerdo.**

Suerte
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta