Hola !!! Con una consulta, que significa cuando dicen que tal sistema operativo o distro esta basado en debían, o términos similares !!!!
Una distribución o distro de Linux no es más que una versión personalizada del sistema operativo original, el kernel o núcleo de Linux. Esto se debe al carácter abierto, la condición de código libre de Linux, que cualquiera puede ampliar y modificar.
Las distro de Linux tienen en común el kernel, pero el resto de componentes (las herramientas, la shell, el Display Server, la GUI) varían entre sí, se personalizan o se crean desde cero, por eso las distribuciones son tan diferentes entre sí.
Dentro de una comunidad de desarrolladores como Ubuntu podemos encontrar otras con entornos diferentes como Xubuntu, Kubuntu, Lubuntu, etc
Un ejemplo de esta basado en aquello o en lo otro; sería Linux Mint basado en Ubuntu y este basado en Debían.
Saludos
Muchas Gracias por responder !!!!!!!!!