¿Quiénes son el centro de internet? ¿Cómo funciona realmente un proxy?

Iniciado por zagk, Julio 10, 2017, 09:09:39 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Hola, buen día.

He leído que el internet inicialmente fue un proyecto con fines militares y toda esa cuestión, pero cuando sigo leyendo, tengo estas interrogantes.

Una de las primeras es por supuesto, se supone que a nosotros nos  distribuye el internet las ISP, ahora, ¿quién les da el internet a ellos para que ellos nos lo den a nosotros? y luego ¿quién les da el internet a esos que le dan internet a los ISP? Me imagino que tienen que haber unas empresas o una empresa en la punta de todo, que básicamente esa empresa es internet, me imagino que esa empresa no tiene límite de internet pues ella es internet...

Si una nueva empresa quisiera por ejemplo ser de esas que distribuyen el internet a los ISP, ¿qué hay que hacerse? ¿Habría que contactar a esa empresa que está en lo más alto del internet?

Tengo una super duda que la verdad no entiendo y es con respecto al uso de proxy: yo actualmente trabajo en una empresa que tiene sucursales en todo el mundo, se llama PwC (PricewaterhouseCoopers), ellos, aquí en la sede en mi país, tienen bloqueado páginas como Facebook y YouTube (la tienen bloqueada por el router), básicamente lo que he escuchado es que todas las peticiones que salen de todas las sedes en el mundo van a la sede central (en el Reino Unido) y luego devuelven la búsqueda... ¿Esto quiere decir que ellos tienen a todas las empresas unidas con cables de fibra óptica en donde el tráfico llega principalmente a los servidores de la sede central? Apreciaría que me aclararan la duda.

Por ejemplo, yo cuando hago una petición desde mi computadora hacia cierta página web, por ejemplo: Facebook, esta, como he oído, obligatoriamente pasa por el router y si este encuentra que la petición coincide con una de las que tiene bloqueada, devuelve un error a mi petición. Pero la cuestión ocurre cuando se usa algún proxy, ¿acaso la petición no pasa por el mismo router? ¿No debería bloquearla de todas maneras?, cabe acotar que hay algunas páginas, que ya sea con el uso de proxy o lo que sea no te deja entrar por que lo tienen bloqueada desde los servidores en la sede central (ojo, es lo que he oído); pero aquí, internamente, ¿por qué sucede eso al hacer uso de proxy? Igualmente apreciaría que me aclararan, si es posible, lo más explicado posible como funcionan las peticiones con/sin proxy. Por cierto yo entiendo eso de que el proxy es una computadora que hace la petición por ti, pero inicialmente cuando sale la petición de mi computadora hacia esa computadora para que haga la búsqueda, ¿no pasa primero por el router igual?

Muchas gracias, espero tener respuestas de ustedes, buen día.

Internet es una red de redes, un proveedor de internet te proporcionará varias cosas.

a) El acceso físico a dicha red de redes
b) Una dirección IP para tu línea de conexión
c) Muchas cosas más como servidores DNS, DHCP etc.. que tiene cada ISP.

Mira internet como una red de carreteras con pueblos, ciudades etc.. Tu vives en medio de la naturaleza, aislado de los demás hasta que tu ISP construye un camino hasta la carretera más próxima. No es exactamente así como sucede pero es una buena analogía para entender internet.

En cuanto a tu duda con la empresa, no tienen que distribuir el internet a los ISP, un ISP compra un rango de direcciones IP, luego interconecta a sus usuarios mediante las propias redes del ISP con internet.

Y respecto a tu última duda, no necesariamente se tiene que unir las diferentes sedes con cables de fibra óptica, esto sería carisimo. Para solventar ese problema se utiliza la infraestructura pública de internet, volviendo a la analogía de antes, es como si tuvieras cuatro casas en sitios distintos y tu quisieras unirlos con caminos en vez de aprovechar las carreteras que ya hay creadas.
Cuando entras en facebook utilizas la infraestructura pública (pero utilizando métodos para asegurar la integridad de los datos) para conectarte con el servidor en la sede central y luego a facebook, de modo que en la sede central saben que estas haciendo una peticion a facebook, en cambio si haces uso de un proxy, en el paso de la sede central a facebook nos conectariamos antes a traves del proxy:

Tu sede > Sede central > Proxy > Facebook

De modo que la sede central solo conocería que te has conectado al proxy y no podría saber ( aunque siempre existen formas de averiguarlo ) a que página te has conectado.

Esto solo es un pequeño resumen, la verdad va mucho más allá y te dejo a ti para que investigues más sobre el tema, un saludo

Definirse es limitarse