¿Universidad o por mi cuenta? (Ingeniería informática)

Iniciado por zagk, Abril 14, 2017, 01:37:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Hola, muy buenas tardes a todos ustedes, tengo una duda:

Ya yo estoy por empezar la universidad pero aún no estoy seguro si finalmente entrar a estudiar ingeniería en sistema (o infomática) o quedarme sin estudiar (por mi cuenta) y aprender por mi mismo todo lo que a ello respecta (lenguajes y todo eso), ¿creen que es buena idea? Saben, porque he oído mucho ingenieros informáticos que se gradúan y saben menos que de aquellos que nunca estudiaron esa carrera, entonces si es por ese punto lo considero una pérdida de tiempo, ¿no creen que se pudiera aprender más por cuenta de uno mismo? Por favor quisiera oír las opiniones de ustedes, es que aún no estoy seguro, y no es por la cuestión de obtener el título para que te acepten en una empresa, yo no quiero eso, yo quiero hacer la empresa con mis conocimientos sin importar por ahora un título, es que de todas formas no estoy seguro.

Man, si no estudias en una universidad, las empresas jamás te tendrán en cuenta. Y si logras entrar a alguna empresa, luego no podrás escalar a causa de que no tendrás el título universitario..

Ese día te darás cuenta de que fuiste un tonto por no estudiar.

Saludos,
ANTRAX


Para mi es mas dividida la cosa. Yo considero que quien no estudie en un instituto formal tradicional es porque esta hecho para trabajar en una empresa creada por sus propias manos, o hacer de freelance. En caso contrario, de querer trabajar para alguien en alguna compañia si te recomiendo estudiar porque es una de las cosas que mas suman en un CV.

Saludos :D
Web: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Igm: /secureart
Telegram: @roaddhdc
Correo: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Face: /roaddhdc
Twitter: @roaddhdc
Youtube: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Abril 15, 2017, 10:49:06 PM #3 Ultima modificación: Abril 16, 2017, 06:17:12 PM por Gabriela
Hay varias personas que no tienen el titulo, pero son billonarios porque son visionarios en los negocios e invierten tiempo y sudor en elaborar un "PROYECTO" que cambie el mundo como lo conocemos.

Pero si eres alguien que necesita cumplirle el sueño a otros, pues te recomiendo conseguir un sueldo y que te paguen lo que se les de la gana.

Saca tu título, se el mejor en tu salón y terminalo. Completa todos los niveles superiores y te sentirás en la gloria de ser alguien de provecho para la sociedad y tu familia.


SALUDOS

Ambas cosas. No hay orgullo más grande para los padres que un hijo finalice una carrera universitaria.

El título te abre muchas opciones en el mundo, los conocimientos que aprendas por cuenta propia serán lo que definirá tu orientación y habilidades.

Saludos !


Estudia en una universidad, y si puedes trabaja tambien como ayudante de informatica o trabaja como practicante, no hay nada mejor que una persona aplique sus conocimientos y forja su carrera profesional al mismo tiempo, así ganarás antiguedad y conocimiento por parte de un equipo.

Saludos.

Hola.

No soy el más indicado para opinar pero mira lo que te presento, ni una cosa ni otra, ni universidad ni por las bravas (que te vas a líar, busca un libro de Java bueno y lo verás)...


No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta


Si te dicen que te imprimas la certificación vete a una imprenta, sé serio xDDD

Lo más correcto es asegurarse un sueldo, y para eso tienes que estudiar. Además, si eres una persona con visión y grandes ideas que pueden mejorar el futuro, estudia una ingeniería y te será mucho más fácil llevar esos proyectos al éxito. No te quedes como un mequetrefe, esfuérzate.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

El estudiar en la universidad no es mágico. Sacar un titulo puede no implicar saber de algo, al igual que existe gente que termina el bachiller y no sabe nada. Pero eso no quiere decir que la universidad no valga para nada, si no, que si no quieres aprovecharla no te valdrá para nada. Esa es la diferencia. Y es en la dirección es en la que van las contrataciones de las empresas. El título ya no vale nada porque las empresas han empezado a ver que hay una cantidad grande de gente que llega a sacarse el título por aprobar los exámenes y no por saber de verdad. Eso quiere decir que en lo que tienes que enfocar tus estudios universitarios es en aprender y no en aprobar los exámenes. Conforme vas estudiando la carrera tienes que pararte y ver si realmente estás o no aprendiendo, y si no lo estás haciendo, o bien cambias de filosofía o bien deja la carrera. Mientras vayas en la dirección de aprender todo bien, pero como hagas la carrera aprobando y estudiando todo a última hora probablemente pases los años de carrera, eches la vista atrás y te preguntes ¿Para que he hecho esto? Si haces lo fácil, le echaras la culpa a la universidad en la que no has aprendido nada, pero el problema es tuyo por no centrarte en lo que importa que es aprender no de la universidad.

Resumen, haz la carrera si realmente deseas aprender y céntrate en aprender. Tendrás que pasar un montón de horas estudiando y haciendo cosas pero merecerá la pena. Si vas a ir a pasar el rato y a aprobar exámenes al final tendrás un título vacío de conocimientos que te servirá solo para exponerlo en la pared de tu cuarto y rememorar las juergas universitarias que te pegaste y lo malos que eran tus profesores. La decisión de si va a valer de algo tu tiempo en la universidad es tuya y de como enfoques los estudios y no de los demás.

Lo siento, no contesto dudas por MP, si tienes dudas las planteas en el foro.

Saludos, quisa no sea quien mejor te pueda aconsejar en esto pero si enrealidad te interesa la informatica como para entrar en la universidad deverias intentarlo, con los dos metodos no esta mal, nunca estan demas uno o dos años de literatura y semantica autodidactica y poder tener tiempo de recreo libre para almorzar por que la tarea la hiciste durante la discucion de la clase en el salon.

PD Yo comenze estudios a los veintisiete y lo unico que recuerdo es que nunca es tarde por que me estaban saliendo petalos en el pelo.
(CA Ciencias de Computadoras @2005/17)


Gallery @No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta -> No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Note: Im a Oracle enthusiast (Java, Javascript) with some experience under a Perl implementation platform or PHP

Mira, leendo detenitenidamente, tu quieres una empresa no un titulo no quieres ser empleado, es muy simple la universidad esta de mas puedes aprender de manera mas rapida y en menor tiempo lo q necesites para realizarte desde ingenieria social contabilidad y sobre todo informatica.
Si yo fuera tu, me pongo a buscar trabajos estudiar y empezar a planear en donde ubicar mi primera tienda u oficina.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Hola, muy buenas tardes a todos ustedes, tengo una duda:

Ya yo estoy por empezar la universidad pero aún no estoy seguro si finalmente entrar a estudiar ingeniería en sistema (o infomática) o quedarme sin estudiar (por mi cuenta) y aprender por mi mismo todo lo que a ello respecta (lenguajes y todo eso), ¿creen que es buena idea? Saben, porque he oído mucho ingenieros informáticos que se gradúan y saben menos que de aquellos que nunca estudiaron esa carrera, entonces si es por ese punto lo considero una pérdida de tiempo, ¿no creen que se pudiera aprender más por cuenta de uno mismo? Por favor quisiera oír las opiniones de ustedes, es que aún no estoy seguro, y no es por la cuestión de obtener el título para que te acepten en una empresa, yo no quiero eso, yo quiero hacer la empresa con mis conocimientos sin importar por ahora un título, es que de todas formas no estoy seguro.

Buenas, las dos cosas son buenas opciones, asi que hace ambas, estudia en la facultad para sostenerte financieramente a futuro y estudia por tu cuenta para tu mismo.

Uff que buena pregunta... es todo un tema esto, y creo que es bastante personal, cada uno lo ve desde su posicion y en base a eso toma las decisiones. Para argumentar lo que te estoy diciendo te cuento cual es mi experiencia.

Desde la secundaria y hasta el dia de hoy me da vueltas en la cabeza eso que preguntaste. El tiempo pasó y hoy estoy estudiando para analista de sistemas en la universidad de mi ciudad natal, al mismo tiempo que soy autodidacta en muchas otras áreas. La universidad de esta ciudad no es de las mejores que digamos, de hecho deja bastante que desear. El esfuerzo de profesores es evidente pero detrás hay una situación social politica y economica a nivel nacional que determina el nivel de calidad de educación que adquirimos en cada universidad (principalmente las públicas).

Hoy trato de quedarme con los puntos a favor de ser universitario y autodidacta a la vez:

* La universidad nos forma una base sólida en la cual nos vamos a desarrollar en el resto de nuestras vidas como profesionales.
* La universidad te inicia en un ambiente académico y profesional que te habre una gran cantidad de puertas al futuro.
* Ser autodidacta te hace puntualizar en lo que te gusta concretamente.
* Siendo autodidacta estudias lo que quieras en un preciso momento, como quieras, cuando quieras, donde quieras y elegís tus propias fuentes.

Los puntos en contra que veo, y que creo que merecen cierta atención son:

* La universidad no te garantiza que su oferta académica sea completamente de tu interés.
* El nivel de calidad de conocimientos que ofrece la uni depende de quienes armaron el programa académico (además de los profesores), estés de acuerdo o no.
* El peor punto en contra que te puedo decir sobre la universidad es que, en al menos el caso de mi localidad, tuvo que adaptar el nivel de "dificultad" acorde al nivel educacional con el que salen los estudiantes de secundaria, porque el porcentaje de graduados con respecto al número de ingresantes es impresionantemente bajo y no se llega a cubrir la demanda profesional.
* Ser universitario y autodidacta a la vez requiere mucho más tiempo que dedicandose a una sola cosa, lo que extiende tu nivel de aprendizaje en el tiempo e incrementa el esfuerzo.
* La calidad de conocimientos que adquieras siendo autodidacta depende de las fuentes que elijas, lo cual te lleva a tener que estudiar lo mismo de varias fuentes para poder sacar tus propias conclusiones.
* Obviamente no es lo mismo, en cuestiones de tiempo, esfuerzo y calidad, buscar conocimientos por tu cuenta que tener un maestro (preferentemente sabio y con experiencia) que te ilumine y te guíe.

pues depende que es lo que quieres en la vida, ninguna de las 2 opciones te asegura nada

saber mas y tener mas experiencia aveces te hace conseguir mejores empleos que si solo tienes un titulo,
yo deje la universidad y llegue a tener gente con maestria bajo mi mando aun sin tener el titulo trabajando en desarrollo en Santander
pero varias empresas no te van a contratar por que no tienes titulo.

y tendras que ir aprendiendo con un mal sueldo yo sabia que no queria estar trabajando para alguien entonces por eso
no me importo mucho el titulo y bueno prefiero el riesgo pero saber que estoy haciendo lo que queria y de momento me va
bien(soy desarrollador android/iOS) ya subo mis propias apps y ya tengo asesor de google, pero asi como me va bien puede
ser que en algun momento ya no me vaya nada bien y pierda todo pero pues prefiero esta vida que ser esclavo

ya depende que es lo que quieres tu es lo que debes de pensar y ahi esta tu respuesta de que elegir 

Código: cpp
:)

Mayo 24, 2017, 02:30:44 PM #14 Ultima modificación: Mayo 24, 2017, 02:39:19 PM por fleshworm
Saludos, yo estoy deacuerdo totalmente con todos los puntos a favor que explica @No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta en relacion a estudiar en una universidad y/o ser autodidacta. No encuentro mucho sentido en ninguno de los puntos en contra pero quiza sea el clima.

Comento, a favor tiene una variedad extensiva realmente ofrecida en instituciones educativas alrededor de todo el mundo, porque todas las universidades estan para ofrecer una educacion adecuada, apropiada y en muchos casos hasta avanzada, quiza no todo el mundo este deacuerdo en que un estudiante de primer año de computacion tenga una clase o dos de informatica e informacion con doctores pase por el programa de estudios supervisados o asistidos a conversar con egresados de ingenieria toda la tarde y salga los fines de semana con abogados a tomar unos tragos.

No todas la universidades cuentan con el mismo principio educativo por que no todas las universidades cuentan con el mismo indice de dedicacion de los estudiantes. Cuando yo me criaba los mas mayores siempre desian que cuando terminaran la preparatoria tomarian uno o dos años de descanso antes de entrar en la universidad a aprovechar el tiempo reestante no muchos lo consiguieron y los que hoy dia son profesionales haciendo lo que hacen saben bien como hacerlo (Autodidactismo es una forma).

Te cuento si enrealidad estas interesado en entrar a la universidad a convertirte en un profesional para jusgar el trabajo de los demas quiza te interese mas el diseño (Artes o Semantica) de este no ser el caso deves tratar de escoger que parte de lo que tu profesor con tanto empeño se esfuerza en educarte y con la paz universal mas grande del mundo decirle que el capitulo no te agrada mucho para luego aprovarlo por requisitos del programa de estudio. Puedes tratar algo de fortuna como este tu servidor con estudios autodidactas por unos diez años ejerciendo adecuadamente tus conocimientos y luego encontrar que el conejo en el televisor era un radio transmisor de alto alcanse monitoreando cada pazo que dieras y al final quien te estaba pagando por investigar te envio un millon de dolares de dinero sin marcar en una caja para rentas internas llamada monopolio. Al final te das cuenta de que enrealidad no tienes mas que cinco dolares para almorzar el millon de dolares que encontraste 15% le corresponde al gobierno (acabando de aprobar precalculo) y quien esta realmente interesado en algo de tu desarrollo esta en otro pais.

PD Son muchas cosas que al final tienen todas y cada una un rumbo distinto y brillante que quiza uno no este preparado para contemplar. Si tienes la duda de estudiar en una universidad o no deves evaluarla bien por que asumo que tu plan incluye estadisticas de viajar a la casa de algun cercano y ejercer tranquilamente tus fuertes sin tener un titulo academico otorgado por la comission de estudios (lo cual es posible pero no lo mejor) fuera de tu zona de conforte. En informatica es hasta complicado para casi todo el mundo el entorno de escoger una formacion academica de calibre para sentirse agusto con sus capacidades dentro y fuera de la zona de conforte.


Gallery @No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta -> No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Note: Im a Oracle enthusiast (Java, Javascript) with some experience under a Perl implementation platform or PHP

Yo creo que la Universidad si que te garantiza una colocación mejor o peor a posteriori, ya que muchas empresas sino no te cogen ni el curriculum.
Quizás es que la clave esta en ser muy bueno en lo que hagas, y le pongas pasión y dedicación.
Conozco técnicos medios, superiores e ingenieros que son fueras de serie, independientemente de su curriculum.
Os dejo una conferencia en la que Chema Alonso habla de esto mismo:




Bajo mi punto de vista, el error común está en pensar que porque has aprobado una asignatura creas que sepas del tema. La universidad te ayudará a guiar tus estudios, pero al final depende de ti el aprender o no. Puedes aprobar un curso sin tener ni idea porque has "hackeado" de alguna forma el sistema de evaluación del docente. Pero entiendo que si haces eso, tu ya sabes si has aprobado la asignatura entendiendo o no.
Se supone que si realmente quieres aprender, no irás a aprobar las asignaturas si no a aprender lo que puedas de tus docentes. En principio, si ves que no dominas una asignatura no te deberías de presentar al examen, ya que si lo apruebas seria por pura suerte y estas perdiendo la oportunidad de repetir el curso y aprender los conceptos. Por eso me resulta algo absurdo decir "¿Que es mejor aprender por mi cuenta o ir a la universidad?" Pues si aprovechas la universidad es mejor ir a la universidad, o al curso o master que sea. Tendrás gente con un montón de conocimientos que te podrá guiar en el sistema de aprendizaje y tu podrás aprovechar y utilizar lo aprendido de forma , creo, mas óptima. Derivar de esto que si consigues el titulo implica que sabes es un error. Derivar de esto que si lo haces por tu cuenta no puedes aprender muchísimo tampoco. Derivar que alguien por tener el titulo va a saber mas que otro por el mero hecho de haber pasado por la universidad es también otro error.
Con lo que si vas a la universidad, FP, o curso que sea aprovéchalo. Y desde luego no veas como fin el aprobar los exámenes, si no aprender todo lo que puedas. No se en que punto a alguien se le ocurrió la absurda idea de cambiar los objetivos de las clases de aprender a aprobar, pero es del todo equivocado ese objetivo.
No se si me explico. :)

Lo siento, no contesto dudas por MP, si tienes dudas las planteas en el foro.

Hay algo que veo que no se tiene en cuenta en este debate, y que, insisto, no puedo evitar verlo/sentirlo todo el tiempo en mi vida académica. Y es el hecho de DARME CUENTA que el objetivo de la universidad no es que vos sepas algo, no es transmitirte crudamente el conocimiento, sino prepararte para que puedas ser insertado en un mercado. En teoría no me parece mal, todo lo contrario, me parece correcto y lógico, pero me incomoda sentir a la universidad como una fábrica de empleados, cuando en lugar de decirte "estas son las áreas/materias que actualmente más se están desarrollando tecnológicamente" te dicen "esto es lo que debes saber para trabajar ACÁ haciendo ESTO".

Los conocimientos académicos me llegan con cierto vacío, como si les faltara el header o algo a los paquetes. Esa es la gran diferencia que veo entre el estudio académico y el estudio autodidacta. Creo que esa es la famosa "formación" de la universidad, solo hay que tener cuidado de nos desviarse de los intereses personales. Ese desvío es por el cual mucha gente se aburre, se desgasta, se marchita, se le mueren las ideas y la creatividad, se termina "dando cuenta" que la carrera que eligieron no es lo que realmente querían, y en realidad en este caso el problema no es la carrera sino lo que uno hace durante esa carrera.

Sigo insistiendo, esto es solo mi punto de vista desde mi experiencia, no sugiero que sea así para tod@s.

Saludos!

Saludos, te comento algo que noto alrededor de muchos tratar el tema correctamente para tratar de fortalecer tus intereses por la inquietud de alguna forma de educacion alrededor de este tema de informatica que quiza comprendas que tendra sus momentos de esplendor como tendra momentos en los que escribes una super aplicacion para salvar el mundo y de pronto el ordenador te somete a una pantalla negra sin energia y las voces a tu alrededor se detienen y se acercan a preguntarte, tienes luz? pues como todo haveces es mejor sentarse a leer el periodico.

Te comento si tienes la inquietud de una formacion educativa adecuada puedes tratar cualquiera de las formas que entiendas alimenten tu intelecto en todo lo que enrealidad necesites aprender sobre lo que estes dispuesto a esforzarte por sobresalir en. La duda de si es adecuado o no acudir a un portal educativo (Universitario o profesional) es un comienzo por que con el pazar del tiempo quizas o quisaz no notes como desaparece en el horizonte la oportunidad de satisfacer esa inquietud.

PD Entiendes que como autodidacta y como academico puedes alcanzar satisfacer tus inquietudes en el o los temas que te enamoren de este mundo tan documentado de la informatica, y lo creas o no es un comienzo brillante, luego de desidirte cual metodo es el que mejor conforma tus intereses puedes intentar elaborar como habria sido si los hubieras intentado ambos y tomarte un momento para observar en donde te equivocabas si no lo hacias. Suerte!


Gallery @No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta -> No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Note: Im a Oracle enthusiast (Java, Javascript) with some experience under a Perl implementation platform or PHP

Mira la universidad como el árbol de Navidad sin adornos ni guirnaldas, hay que seguir con cursos actualizadores, másteres muy caros, primeros trabajos mal pagados...

Te envidio...