¿Hacia donde va el mundo de la seguridad informática?

Iniciado por Bael, Abril 13, 2017, 11:13:40 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Hace ya mundo tiempo que vengo dándole vueltas a los cambios que se han producido en el ámbito de la seguridad informatica. Concretamente desde que leí Hackstory, y me di cuenta de que lo que se relataba y lo que yo estoy viviendo no tienen mucho que ver. Entiendo que son épocas distintas, los medios cambian, pero parece que anteriormente había un hilo conductor que aunque todas estas cosas cambiasen, seguía presenta: la curiosidad, las ganas de saber como funciona algo, de mejorarlo. Hoy encontré este video de Román Ramírez que trata un poco sobre el tema. Cuenta por ejemplo que en la RootedCON Hugo Teso lanzo la pregunta de cuanta gente programaba su propio malware, y que con un público de 1500 asistentes, sólo tres personas levantaron la mano. La conclusión de Roman es bastante demoledora, a la vez que certera: "los que se supone que son hackers se han convertido en usuarios de herramientas, en Script kiddies". Me pareció muy interesante y quería compartirlo con vosotros para saber que opináis del tema. Para los que estéis interesado en ver una pequeña panorámica de como eran anteriormente las cosas, en youtube hay un video llamado "Mundo hacking" también de Román.


[youtube]
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Hace ya mundo tiempo que vengo dándole vueltas a los cambios que se han producido en el ámbito de la seguridad informatica. Concretamente desde que leí Hackstory, y me di cuenta de que lo que se relataba y lo que yo estoy viviendo no tienen mucho que ver. Entiendo que son épocas distintas, los medios cambian, pero parece que anteriormente había un hilo conductor que aunque todas estas cosas cambiasen, seguía presenta: la curiosidad, las ganas de saber como funciona algo, de mejorarlo. Hoy encontré este video de Román Ramírez que trata un poco sobre el tema. Cuenta por ejemplo que en la RootedCON Hugo Teso lanzo la pregunta de cuanta gente programaba su propio malware, y que con un público de 1500 asistentes, sólo tres personas levantaron la mano. La conclusión de Roman es bastante demoledora, a la vez que certera: "los que se supone que son hackers se han convertido en usuarios de herramientas, en Script kiddies". Me pareció muy interesante y quería compartirlo con vosotros para saber que opináis del tema. Para los que estéis interesado en ver una pequeña panorámica de como eran anteriormente las cosas, en youtube hay un video llamado "Mundo hacking" también de Román.

Es gracioso el día de hoy vi la película de 007 Golden Eye donde aparece Boris un hacker Ruso de película. Y me puse a indagar sobre esos viejos tiempos,y yo recuerdo que en esa época ser un hacker era un tema completamente distinto a lo que es actualmente, un hacker era un Guru de la tecnología alguien con conocimientos sólidos en computación y programación llevados a otro extremo, donde tener Internet en la mayoría de los casos era un lujo y mas que eso.

El tema de hacking era un tema mucho mas oculto por decirlo de alguna manera no existían tantas comunidades y foros como actualmente existen, y ni que decir de vídeos y cosas por el estilo también cabe recalcar era mas facil encontrar vulnerabilidades y para explotarlas había que programar las propias herramientas. Era mas que nada aprender por cuenta propia y buscar información pero era realmente buscar por la poca información acerca del tema.  Actualmente uno puede buscar algo especifico relacionado con el hacking y encuentra millones de resultados en miles de idiomas y tipo de contenido (tutoriales,foros,videos,podcast etc).

Al dia de hoy como dices muy pocas personas programan sus propias herramientas por la facilidad de encontrarlas ya hechas con o sin fines de lucro.

En lo personal creo que el mundo de la seguridad informática, como lo conocíamos ha desaparecido. Pero con IoT va a ser un tema muy importante y que por supuesto no va a desaparecer nunca.