[Grupo de lectura] ¿Qué es el software libre?/Por qué el software no debe tener

Iniciado por Bael, Enero 08, 2017, 06:14:04 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Buenas, dejo los enlaces a los artículos.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Dejo también una serie de ideas que apunté sobre las que me apetece pensar, tengo las costumbre de cuando leo algo tomar anotaciones para después poder pensar en ellos con tranquilidad xD Mañana pensaré un rato en ello a ver si se me ocurre algo más.

- ¿Podríamos decir que nos están privando de libertades, como las que comenta el primer artículo, cuando en muchas ocasiones nosotros lo aceptamos? Con términos y condiciones de uso, por ejemplo. ¿Existe una alternativa?
- ¿A que otras cosas renunciamos? El tema de la privacidad y el software libre.
- Ventajas e inconvenientes de software que cumple alguna pero no todas las libertades.
- RedHat como ejemplo de empresas de software libre.
- ¿Programador al servicio del usuario o al servicio del programador? Creo que se dejan de lado algunas problemáticas, como el acceso a tecnología y niveles de conocimiento para que algunas de estas libertades sean efectivas, y no se necesite de alguien que realice el trabajo por ti.
- Patentes y copyright. ¿Si una farmacéutica descubriera la panacea sería ético que cobrara millonadas por ella dejando morir a gente?
- ¿Puede afectar / está afectando la privacidad del código al desarrollo humano?



En mi opinión el tema tiene varias perspectivas de enfoque.

Leí, los interesantes artículos que dejas (una visión, desde luego); y si bien comparto los atributos que se señalan como libertades del software libre: "libertad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software"; hay una afirmación (está en otro enlace de la misma web) que dice: "Un programa que no es libre es un yugo, un instrumento de poder injusto."

Creo que la última merece alguna matización. Si bien es cierto que en el software privativo no es solamente costo, sino la imposibilidad de usar de las libertades que cité, tanto como "instrumento de poder injusto" me parece extremo.

La injusticia es algo más profundo al cual el ser humano se resiste por naturaleza. Me parece difícil que voluntariamente incursionemos en ella, así sin más.

Por otra parte, la aceptación de "términos y condiciones", es bajo contratos de adhesión cuyas cláusulas no podemos cambiar: aceptamos todo en bloque o renunciamos al software. Si en el ámbito de software libre no hay uno análogo... me pregunto cuál es la alternativa, ahí aparece la sujeción o el "yugo" que hablan los enlaces que dejaste.

El margen para aceptar o renunciar es estrecho, y los condicionamientos/necesidades retacea las elecciones que deberían moverse en una libertad inexistente.

Por otro lado, en cuanto a que sea posible el ejercicio de algunas libertades o parcialmente algunas, entramos en los intereses que se pongan en juego. Quizá hay que analizar caso a caso y valorar la tensión que se da por el "conflicto" entre libertades y sujeción.

Distinto es el tema de que a raíz de un software privativo nos cuelen publicidad, software espía... etc. Más allá de la conveniencia de no hacer clic indiscriminadamente cuando instalamos algo (de pago o gratis); el usuario medio no suele leer nada ni personaliza las instalaciones.

El que nos pretendan colar ese tipo de programillas me parece bastante inmoral, y la respuesta viene por la concientización de los usuarios;  entiendo que puede resultar utópico...XD

A estas alturas  me pregunto también por los desarrolladores. La gente tiene que vivir...y en lo particular, el software cuando es para uso empresarial no me parece mal que se tenga que pagar. Porque las comunidades de software libre, no siempre tienen fondos para el desarrollo, y los programadores también tienen que mantenerse.  ;)

Asimismo, en otros debates se ha planteado el asunto de la dependencia tecnológica. Las necesidades que se nos imponen (aún en forma inconsciente) pero también las responsabilidades que por su uso, deberíamos asumir; situación que no siempre tenemos claro.

Citar¿Si una farmacéutica descubriera la panacea sería ético que cobrara millonadas por ella dejando morir a gente?

De hecho ocurre. No todas las personas tienen acceso a medicación o última tecnología para mejorar su salud. Los laboratorios farmacéuticos son empresas con un fin de lucro y donde la ética creo queda algo olvidada.

Citar- ¿Puede afectar / está afectando la privacidad del código al desarrollo humano?

No todo el mundo es programador, necesitamos de la inteligencia ajena que coopere con aquello que no podemos o no sabemos hacer. Lo que sí comparto es que incluir la programación en planes educativos favorece los aspectos cognitivos del ser humano, por los desafíos que plantea: diseño de un algoritmo, solución de problemas, formas de razonar lógica, entre otras.

Muy interesante la lectura y compartir opinión @No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta , gracias.

A ver quien se anima a seguir.

Saludos.

Gabriela

Tú te enamoraste de mi valentía, yo me enamoré de tu oscuridad; tú aprendiste a vencer tus miedos, yo aprendí a no perderme en tu abismo.

Buenas, que tal, me sumo al debate.

En primer lugar, me tome el tiempo para leer detenidamente el material, el que de hecho me parecio muy interesante, e incluso no conocia muchos aspectos del Software Libre, no obstante a ello concuerdo con @No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta cuando hace mencion a que dicho tema puede ser encarado desde diferentes puntos de vista, o diferentes perspectivas. ya que en ocaciones menciona los intereses economicos, y pensando que en el mundo en el que vivimos es necesaria la produccion y distribucion bajo un impuesto monetario, para la subsistencia dentro de una sociedad.
Citar
A estas alturas  me pregunto también por los desarrolladores. La gente tiene que vivir...y en lo particular, el software cuando es para uso empresarial no me parece mal que se tenga que pagar.
creo que es una buena practica colocarse del lado del programador que trabajo durante semanas para poder adquirir fondos monetarios, lo cual parece justo. no es asi para el caso de una empresa, ya que esta paga a sus trabajadores por el trabajo en si, desempeñado en la firma, pero al momento en que realizan la venta del software estas lo hacen de manera injusta por decirlo asi, ya que no ponene al mismo pie de igualdad las ganancias monetarias, ya que el sueldo de un trabajador no llega ni al 20 % del costo del software, creando de esta forma un negocio injusto, asimismo lo dificultan mas aun cuando la empresa es la unica encargada bajo "Contrato" para brindar el soporte tecnico, a mi parecer esto demuestra claramente los intereses y las intenciones reinantes, que son solo intereses que benefician en todo momento a la empresa.

Citar¿Puede afectar / está afectando la privacidad del código al desarrollo humano?

La verdad que creo que en cierta parte si, y digo esto pensando en el Desarrollo Humano en general, ya que creo que es una pregunta que posee muchas respuestas validas. si hablamos en terminos informaticos, debo decir que concuerdo con la opinion de Gabriela, donde no todos tiene/tenemos el conocimiento para llevar a cabo tareas de esa indole, pero si vamos un poco mas lejos podemos decir que esto afecta al desarrollo humano y en gran medida, ya que como el segundo articulo mencionaba, genera una separacion entre las personas matando la cooperatividad, y de esta manera crea dependencias.

Otro aspecto que creo importante mencionar es el que refiere a la Exageracion y al Insulto, ya que en este punto es importante analizar que tan restrictivo es el ordenamiento juridico o legal de un pais, y esto se ve en base a las condenas y a los plazos dictados por el sistema juicial de cada lugar, ya que imponen sanciones muy altas para cuestiones que no lo amerita, asimismo como lo menciona el apartado ponen en un mismo pie de igualdad por ejemplo la copia o la distribucion de un software tachandolo como Pirateria, Robo, castigando de forma injusta.

Yo creo que todo esto es lo que genera el miedo y la dependencia, ya que a la larga una persona se vuelve dependiente de la empresa, en esta parte entran en juego divesos factores como el desconocimiento por parte del usuario y la ignorancia de la existencia de politicas como las del Software Libre.

En general, me parecio muy interesante el tema, y creo que es algo que merece el conocimiento publico a gran escala, para demostrar que existen alternativas, tambien seria bueno dejar de lado el pensamiento que si viene de una empresa es bueno y de calidad, porque esta totalmente comprobado que no es asi.

Muy bueno, gracias y saludos, espero al siguiente :)