[Grupo de lectura] Pequeña historia de Internet, por Bruce Sterling

Iniciado por Bael, Enero 17, 2017, 04:40:34 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Buenas! El siguiente texto del grupo es sobre la historia de internet. El texto es un poco viejo...vale, bastante viejo, del ´92 para ser exactos xD. Pero no lo considero algo negativo, es una de las cuestiones por las que me parece interesante, nos hace un breve recorrido por el surgimiento de internet, y a la vez vemos como era en 1992. Solamente comentaros que he pensado que un texto por semana puede que sea mucho, posiblemente tardaré un poco más en poner el siguiente, y que esta vez hablaré sobre las ideas que veo importantes además de enumerarlas.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta



Citar- Multitud de avances tecnológicos en momentos bélicos, posibles causas

Siempre me resultó interesante la cantidad de avances tecnológicos que se dan en periodos conflictivos. Si lo pensamos, muchas de la tecnología que hoy usamos a diario proviene de avances que se dieron durante la segunda guerra mundial, desde el fuerte desarrollo de la aviación al radar, por no hablar del salto de frecuencia, gracias Hedy Lamarr xD.

Para mi el motivo fundamental de esto fue la fuerte inversión publica. Era importante desarrollar tecnología antes que el bando enemigo, y para eso lo estados invirtieron mucho dinero. Me parece interesante también todo lo que fue la Operación Paperclip.

Citar- La importancia de la descentralización en los orígenes de Internet, ¿hacia que tipo de Internet vamos?

La verdad es que si internet fue creado para resistir un ataque nuclear o no, es algo que está en entredicho. Por mi parte me lo creo. Mientas que el texto nos sitúa en un internet descentralizado, tengo la sensación de que en la actualidad no lo es tanto. Mientras que si creo que el método de enrutamiento si continúa siéndolo, para los servicios la cosa cambió bastante. Creo que ahora estamos ante algo que podríamos llamar centralizado-distribuido. Me explico xD. Los servicios que comúnmente usamos, como el correo, suelen estar en manos de grandes compañias, léase Google por ejemplo. Si bien existen diversos servicios donde elegir (de ahí el distribuido) creo que pocas compañias mantienen y gestionan la mayoria de nuestros servicios. Poca gente se crea un mail propio, o mantiene sus propios servicios.

Citar- Parte social de ARPANET, de computación a distancia a listas de distribución. Importancia de lo social.

Esto me pareció muy gracioso. Creas una red para la computación a distancia y la gente se pone a charlar sobre ciencia ficción xD. En la actualidad parece que el ocio continúa siendo lo predominante, la mayor parte del trafico de internet es video.

Citar- Censura y control en internet

Bueno, parece que esta parte la ganaron las grandes compañias y los estados, esto es algo que ya nadie se plantea en la época post-snowden.

Para evitarlo para mi lo importante son dos cosas, servicios propios/distribuidos y cifrado. Hasta el año 2000 EEUU tenía fuertes normativas para la exportación de criptografía, y durante mucho años muchos avances en este área fueron bloqueados por agencias de inteligencia. 

Junto a esto, me parece fundamental el uso de servicios propios, como puede ser XMPP para mensajería, nubes privadas, editores de texto colaborativos, etc. Quizá sería interesante hacer una lista de todos los servicios que podemos mantener por nosotros mismos...

Citar- Evolución, hacia la conectividad permanente.

Una imagen vale más que mil palabras:



Parece que ya estamos permanentemente conectados, es lo que tienen los móviles. Pero en un escenario de IoT, ¿Cómo imagináis el internet del futuro?

Un saludo!


Buenas @No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta, de nuevo me paso por el Grupo de Lectura, y la verdad que muy buen tema, muy interesante, el texto muy claro y en partes gracioso.

Bueno y hablando de todo un poco, creo que en lo que respecta a la futura visión de Internet, yo la definiría como un peaje, ya que con el monitoreo y control, en algún momento creo que se llegaría a algo similar a una casilla de peaje o paso fronterizo, pero observando desde el punto de vista anárquico que el Monstruo de internet posee, veo a la aplicación de una restricción, como cuando sacas la mano por la ventanilla de tu vehículo en movimiento y logras cortar con un sector muy pequeño del viento por decirlo así, mientras que la inmensidad de este se escapa por los alrededores de tu mano, creo que la aplicación o la censura de internet será algo muy Ideal, ya que día a día crece más y más.

Me causo gracia lo de Ciencia Ficción que aun hoy en día sigue siendo utilizado para lo mismo.

También pensaba en lo que refería a la destrucción de este, y creo que hoy en día Sería casi imposible pensar en la destrucción de esta gran red de redes, ya que se ha vuelto tan colosal, que ni siquiera sus creadores conocen sus alcances, creo que para que desaparezca tendríamos que dejar de existir, o por lo menos las computadoras o la energía eléctrica/solar. no hace mucho, vi una noticia acerca de evaluaciones de seguridad o algo por el estilo, donde sometieron a una prueba a Google, y obtuvieron como resultado, que este se mantendría activo y en pie, aun durante y después de un ataque extraterrestre, fue algo cómico, pero al parecer era verdad, ya que los alcances que posee le permitirían subsistir aun durante tal acontecimiento.

Aún no sabemos cómo seguirá esto, pero no creo que termine o desaparezca, estamos creando historia, y en un futuro nosotros vamos a ser la historia, ya que internet existe y existirá mientras hallan personas para utilizarlo.

Veremos que nos depara el Iot en un futuro no muy lejano, aunque hoy en día sigue siendo lamentable ver como se siguen creando dispositivos inseguros y de fácil manipulación ajena, espero algún día mejoremos.

Muchas Gracias por el espacio y Saludos

Dejo un articulo que leí ayer sobre el tema de la centralización  y la censura, que viene muy a cuento y me pareció bastante interesante:

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta