¿Es un hacker un cibercriminal?

Iniciado por ANTRAX, Junio 09, 2016, 03:39:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

¿Un hacker es un delincuente?

SI
3 (9.7%)
NO
28 (90.3%)

Total de votos: 31


La sociedad ha crecido con una idea erronea de la palabra hacker. Miles de veces he leido o he oido decir que los hackers son criminales. Incluso la RAE (Real Academia Española) los define como piratas informáticos. la palabra hacker esta mal vista por la gente debido como está definida y a como es utilizada y representada en películas, en donde muestran a los hackers como locos drogadictos aislados de la sociedad.

A lo largo de los años han habido muchas definiciones o clasificaciones según su ética en donde tenemos una clasificación de sombreros:

Sombrero blanco: hacker ético que se encarga de proteger sistemas informáticos
Sombrero gris: hacker que le gusta la seguridad, pero también aprovechar sus conocimiento para beneficio propio
Sombrero negro: hacker sin ética y que se dedica a dañar sistemas o a robar credenciales, cuentas de bancos, etc.

Otra clasificación, aunque muy vieja, es la de llamar hacker al bueno y cracker al malo. Esta definición se dejó de utilizar hace ya varios años.

Yo creo que hoy en día la definición mas acertada es la de llamar hacker a alguien apasionado por la tecnología, quien intenta llevar la tecnología hasta sus límites. Estudia los sistemas y como vulnerarlos, pero NO con la finalidad de sacarle provecho propio, sino con el objetivo de mejorar la seguridad antes de que un criminal lo haga. Una de las motivaciones personales de un hacker, es la búsqueda del conocimiento.

Hoy en día todas las empresas necesitan de expertos informáticos que validen la seguridad de sus sistemas y redes. Estos trabajos son llevados por hackers. Para poder realizar estas pruebas de manera correcta, es necesario que haya algún acuerdo de por medio entre el hacker y la empresa para que esta no sufra daño colaterales.

Por otro lado, un cibercriminal, aprovecha las vulnerabilidades para robar información que puede aprovechar para uso propio o para venderla. También puede optar por divulgar información confidencial, extorsión, destrucción de la información, etc.

El hacking no solo es una cultura y un estilo de vida, sino que también es un mundo hecho para gente curiosa buscando llevar sus conocimientos a un límite superior al de los demás.

¿Ustedes que opinan?


Junio 09, 2016, 04:02:11 PM #1 Ultima modificación: Junio 09, 2016, 04:03:51 PM por Gabriela
He votado,  y paso a fundamentar.

Coincido en líneas generales con tu planteo. Los mitos, favorecidos por la TV, la definición impropia de la RAE, y ese sentir social que va de boca en boca, cooperan a hacer del significado de hacker, una mala identificación con un delincuente informático.

Para mí, un delincuente informático es eso, un sujeto que comete delitos y en lugar de usar un arma de fuego, usa herramientas tecnológicas. No adhiero a ningún tipo de delincuencia; sin embargo debo matizar, que tengo cierto "respeto" por los delincuentes informáticos que se buscan la vida a través de la creación propia de herramientas. Ellos las programan, descubren las vulnerabilidades y las explotan.

Cosa bien distinta, son aquellos que viven de herramientas ajenas, a puro clic, obteniendo información y todo lo que puedan del trabajo ajeno. Estoy cansada de leer a los "h4X0rs" presumiendo de lo que no saben, copiando y pegando información pública que pretenden colar como propia,  por ejemplo de cuentas presuntamente hackeadas por ellos.

O los que piden  tutoriales de carding  y no hacen el esfuerzo de aprendizaje. Este grupo de ciberdelincuentes, a diferencia de los primeros, no solo que no los respeto sino que me generan un rechazo (por no decir repugnancia) extremo. Son este tipo de gente, los que deterioran el significado de hacker de sombrero negro; pero hacker al fin de cuentas.

Para mí, el hacker (independientemente de su ética, que es algo personal), es aquél que como bien dices está en permanente búsqueda del conocimiento por la pasión que implica llevar la tecnología a sus límites.

Hacker es quien desarrolla una actitud epistemológica, en la detección de problemas y la búsqueda de soluciones, un modo de ver el mundo y la tecnología que lo motiva a la superación constante; su vocación y voracidad por el saber es infinitamente inagotable.

A lo que dedique esa actitud, dependerá de sus principios y convicciones morales la que no considero oportuno juzgar.

Excelente debate.

Gabriela.
Tú te enamoraste de mi valentía, yo me enamoré de tu oscuridad; tú aprendiste a vencer tus miedos, yo aprendí a no perderme en tu abismo.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuentaA lo que dedique esa actitud, dependerá de sus principios y convicciones morales la que no considero oportuno juzgar.

Pero si tiene actitud criminal.. es un criminal! Eso eso justamente lo que planteo. Un hacker sin principios morales que usa sus conocimientos para beneficio propio, no es un hacker.. Es un delincuente informático.

Saludos!
ANTRAX



No coincido contigo @No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Un hacker sin principios morales que usa para propio beneficio sus conocimientos, si los genera por si mismo aunque sea para delinquir, es hacker y criminal al mismo tiempo. Porque hacker es para mi la actitud hacia ese conocimiento, lo qué haga de él, es otra historia y nada impide que lo use para cometer delitos. La ética no es para mí el criterio diferenciador, que en eso se está resumiendo nuestra discrepancia.  :)

Estupendo debate  :P

Gabriela



Tú te enamoraste de mi valentía, yo me enamoré de tu oscuridad; tú aprendiste a vencer tus miedos, yo aprendí a no perderme en tu abismo.

Exactamente, y como explico el Ingeniero Federico Iván Gacharná, del cual adjunto un word sobre el tema...

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta <-- "Hacker ético vs Delincuente informático"

Lamentablemente no se demasiado, soy muy nuevo en hacking; pero a medida que aprendo y que seguramente a todos les ha pasado, se pone a prueba la ética propia hasta en las cosas más pequeñas. Quizá no destructivas ni delincuentes en gran medida, pero "picaras" de igual modo.
Yo creo que por más que se ejecuten las mismas acciones está ahí, como dice Gabriela, en discernir la intención del Hacker. Si lo hace por la permanente búsqueda del conocimiento, por la pasión que implica llevar la tecnología a sus límites o con la mera intención de obtener algo por beneficio propio.
Saludos..

Si no puedes dar la vida.... No te apresures a quitarla!
                                                                   -Gandalf-

Junio 09, 2016, 04:53:39 PM #5 Ultima modificación: Junio 09, 2016, 04:55:30 PM por fleshworm
Saludos, en sus momentos hay situaciones en las que una persona con habilidades es systemas no conforma las reglas detras de algun proposito ya que este lo pretende solo por el reto el ocio y la satisfaccion de aprender como hacerlo.

Pd: Y como todo por lo regular no es de color de rosa, AVECES y solamente aveces un hacker es un criminal.


Gallery @No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta -> No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Note: Im a Oracle enthusiast (Java, Javascript) with some experience under a Perl implementation platform or PHP

Junio 09, 2016, 05:20:37 PM #6 Ultima modificación: Junio 09, 2016, 05:26:53 PM por hati
Un buen debate, con muchas posibles opiniones,


Coincido con @No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta y @No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta, un hacker es una persona que desifruta de los retos, sacia su espíritu con el conocimiento.

La moral no influye en esto, incluso habría que plantearse ¿que es un criminal? ¿Alguien que realiza actos ilegales aunque estos actúen con una correcta ética, o alguien que actúa de forma inmoral?

Eso daría lugar a más puntos de vista sobre el término HACKER.


Saludos, HATI  ;D


Jugar o perder

Hola, ya estaba faltando por acá..
Saludos a todos y cada uno, a los underc0der y a los mirones :v


Si, y no. Es un buen debate y es discutible. Respecto a lo que nos informa @No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta :


Cita de: ANTRAX
La sociedad ha crecido con una idea erronea de la palabra hacker. Miles de veces he leido o he oido decir que los hackers son criminales. Incluso la RAE (Real Academia Española) los define como piratas informáticos. la palabra hacker esta mal vista por la gente debido como está definida y a como es utilizada y representada en películas, en donde muestran a los hackers como locos drogadictos aislados de la sociedad.
La verdad, es triste y vaya lo que No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Con el tema de qué es un hacker lamentablemente la TV y las películas no ayudan, así es como se controla una sociedad, a través de la TV. Y si, no está bien estereotipar a los hacker como drogatictos aislados locos delincuentes que viven en un mal apartamentos y sobrevive a peso de café y cuantas cosas inventen. Pero, al ser la TV el control remoto de la sociedad es éste el concepto que se ha formado (y fortalecido).


Al ver esto:
Cita de: ANTRAX
El hacking no solo es una cultura y un estilo de vida, sino que también es un mundo hecho para gente curiosa buscando llevar sus conocimientos a un límite superior al de los demás.
Se tendría un concepto ambiguo ampliable y eso es lo que veo en la opinión de @No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta , pero viendo lo dicho anteriormente:
Cita de: ANTRAX
Yo creo que hoy en día la definición mas acertada es la de llamar hacker a alguien apasionado por la tecnología, quien intenta llevar la tecnología hasta sus límites. Estudia los sistemas y como vulnerarlos, pero NO con la finalidad de sacarle provecho propio, sino con el objetivo de mejorar la seguridad antes de que un criminal lo haga. Una de las motivaciones personales de un hacker, es la búsqueda del conocimiento.
and
Cita de: ANTRAX
Por otro lado, un cibercriminal, aprovecha las vulnerabilidades para robar información que puede aprovechar para uso propio o para venderla. También puede optar por divulgar información confidencial, extorsión, destrucción de la información, etc.
Cabe decir que si el cibercriminal (aquel que comete delitos, o sea va en contra de las leyes) va a aprovechar de esas vulnerabilidades debe haber tenido conocimiento, haber investigado cómo poder aprovechar la situación. Así como buen dice @No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta :
Cita de: Gabriela
No adhiero a ningún tipo de delincuencia; sin embargo debo matizar, que tengo cierto "respeto" por los delincuentes informáticos que se buscan la vida a través de la creación propia de herramientas. Ellos las programan, descubren las vulnerabilidades y las explotan.
Ellos han investigado, así como lo harían los hacker (definición de @No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta), quienes buscan los huecos de seguridad y crean sus herramientas con el fin de encontrar esos fallos antes de ser descubiertos por los que quieren hacer el crimen:
Cita de: ANTRAX
Estudia los sistemas y como vulnerarlos, pero NO con la finalidad de sacarle provecho propio, sino con el objetivo de mejorar la seguridad antes de que un criminal lo haga
Sólo que los cibercriminales lo usarán para el mal.


Respecto a los ético y lo moral pienso que lo de ser criminal es muy importante:
Cita de: ANTRAX
Pero si tiene actitud criminal.. es un criminal! Eso eso justamente lo que planteo
Viendo el objetivo del hacker que es nutrirse de conocimiento si él lo usará para mal igual estará investigando, creando, probando y lamentablemente si es para mal que lo usará es un criminal también
Cita de: Gabriela
Un hacker sin principios morales que usa para propio beneficio sus conocimientos, si los genera por si mismo aunque sea para delinquir, es hacker y criminal al mismo tiempo.
"Eso es lo bueno de internet. De que sirve internet si chateas con tus vecinos??? para eso te sacas unas sillas al fresco y hablais y jugais a las cartas". @windux

Mi triste opinión es por ejemplo si las personas dicen que los hacker son delincuentes porque no están regidos por ninguna moral y ética ya que se aprovechan de sus conocimientos e inteligencia adquiridos para robar cuentas,... Mi pregunta es ¿en qué lugar quedarían Steve Wozniak, Denis Ritchie,... ya que según la filosofía hacker antes de que existiera internet es abrir hasta el mando de la tele para mejorarlo (pasando por los teléfonos antes era el prehaking gracias a Wozniak tenemos las cajas azules) y ahora hasta eso es piratear vease consolas Xbox,...   :-\ . Y que yo sepa en la comunidad hacker hay diferentes niveles que pueden abarcar como lammer, cracker (aunque yo opino que hay crackers que rompen sistemas y los notifican y el hacker ético no lo rompe pero reporta el fallo o camino que coje el cracker para romperlo), es cuestión de que sepamos diferenciar bien a cada persona porque en Star Wars (que es lo más parecido) puedes ser un Sith que protege o un Jedi (que es del lado más oscuro Anakin Skywalker cof, cof,...) o ser un padawan de una de las dos escuelas y seguir tu camino.
Aquellos que renunciarían a la libertad esencial por adquirir un poco de seguridad temporal no merecen ni libertad ni seguridad - Benjamin Franklin

A ver....

El tema es complejo y lleno de distintos matices y conceptos propios (ya sea inyectados por hollywood ó por ignorancia). Yo siempre he tenido muy claro el concepto y paso a subrayar:

Un hacker es una persona apasionado por el funcionamiento de las cosas y que busca como empujar mas alla del objetivo para el que fueron creadas. Mi vision de hacker va mas alla del puro empuje tecnologico, ya que por ejemplo cuando los ingenieros de formula 1 pensaron en crear un sistema de presion distinto debajo del coche instalando ventiladores que succionaran todo el aire debajo del mismo, estos estaban hackeando los reglamentos (y que despues se modificaron por este hecho) ya que empujaron la tecnologia mas alla de las relgas y obligaron a "parchear" las reglas, estos tambien fueron hackers que en cierto momento tuvieron el conocimiento y lo aprovecharon.

Coincido plenamente con la bruja de que los malos que descubren vulnerabiliades y la explotan para beneficio propio son hackers en toda la regla, que usen esos agujeros para beneficio propio ya va medido por muchos factores como situacion socio-economica, principios propios, etc... e igual que la bruja decir que les respeto.

Pero esos que van utilizando herramientas de terceros, solo con la idea de fama, la idea de llenar el ego y ganar un nombre no son mas que puros ilusos.

Un hacker puede ser criminal ó no, da igual, esa ambiguedad es valida.

Saludos.
El talento se parece al tirador que da en un blanco que los demás no pueden alcanzar; el genio se parece al tirador que da en un blanco que los demás no pueden ver.


Desde mi opinión:

  • Hacker: Es una persona curiosa, entendida de sistemas para ayudar y corregirlos.
  • Cibercriminal: Persona que accede a sistemas sin autorización para realizar actividades maliciosas, infectando sistemas, manipulándolos para obtener beneficio propio.

La respuesta es mas que sencilla, un hacker hackea, y hackear es vulnerar un sistema de cualquier tipo mediante cualquier metodo, en pocas palabras solo es el que vulnera algo y nada más, ahora bien un delincuente es el que roba u optiene de una forma ilicita algo para beneficio propio y nada más, en cualquier ambito robar es robar y lo puede hacer cualquiera físicamente o ciberneticamente, decir que un hacker es un delincuente es como decir que un abogado tambien lo es porque en su ambito laboral   se puede robar como se puede en cualquier otro y no por eso se relaciona "abogado" con "ladron",  por lo que decir "hacker" tampoco se tendria que relacionar directamente con el ciber-criminalismo.

Saludos!, EPSILON.

En mi modesta opinion un cibercriminal es una persona que con conocimientos(pueden ser mínimos) ultiliza la informatica para cometer delitos. En cambio un hacker es un experto en la materia y vela por la seguirdad de los demas.

Esta opinion me la ha dado a entender el gran Chema Alonso
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Junio 27, 2016, 08:30:39 PM #13 Ultima modificación: Junio 27, 2016, 08:34:40 PM por fleshworm
Saludos, reacio tema no? Bueno apoyando a @No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta un ciber-delincuente es una persona que comete algun acto ilicito hacia algun systema, plataforma o servicio. Bien es algo que en lo comun comprende cualquiera. Sierto un hacker es una persona que se sostiene con un margen menor dentro de las leyes fisicas, fiscales o morales hacia el entorno que le conforma un significado adecuado para sus habilidades, en pocas palabras ademas de haber personas que piensan justamente que un hacker es un ciber-delincuente hay personas que justamente los tachan de presumidos o anti-sociales por ende no necesariamente un hacker tiene que venir empacado en papel de estraza con un liston rojo, pero en sus momentos un hacker como toda persona tienes sus formas de expresion dentro o fuera del systema y lo defiendo ya que he tenido la oportunidad de conocer algunos que como personas o hackers son geniales.

Pd: Ser un hacker para algunas culturas significa ser poeta, para otras significa ser un in-adaptado social y en muchos casos es una persona igual que cualquiera.


Gallery @No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta -> No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Note: Im a Oracle enthusiast (Java, Javascript) with some experience under a Perl implementation platform or PHP

Es un debate bastante amplio...

Definiciones:

Hacker: Un hacker es alguien que descubre las debilidades de un computador o de una red informática, aunque el término puede aplicarse también a alguien con un conocimiento avanzado de computadoras y de redes informáticas.

Criminal: Se entiende por criminal a todo individuo que comete un crimen o que está implicado en algún tipo de delito. Como adjetivo calificativo, el término también puede aplicarse a organizaciones delictivas como así mismo a aquellas que luchan en contra de las primeras. Finalmente, también puede ser criminal un acto o hecho que interrumpe el designio de la ley e implica el cumplimiento de algún tipo de delito.


Conclusión: El ser criminal o no depende de la ética, la moral, e incuso la situación personal que se encuentra el individuo (todos hemos estados en aprietos alguna vez...); Pero no por ser hacker serás criminal.

Por otra parte creo que hay que tener los pantalones bien puesto para hecharle en cara a un hacker que es un cibercriminal  ;D ;D
Es intrigante. ¿Cómo es que esas personas, que son tratadas como ganado en esta aburrida sociedad, no han intentado destruirla?

Shōgo Makishima

Buenas,

Vengo a dar mi opinión sobre el asunto.

Para empezar no deberíamos confundir algunos términos que se están empleando, ya que a veces los usamos como si fueran sinónimos o los aislamos del contexto en el que se sitúan, y creo que ese es precisamente el error que cometen los medios y personas que han atacado históricamente el término Hacker.

Tendemos a equiparar el término "Etico" con legal, y los dos conceptos no son lo mismo. Los nacionalsocialistas en la Alemania de la 2ª guerra mundial cometieron numerosas atrocidades, pero todas ellas fueron de caracter legal, es decir, sus acciones estaban amparadas por una legislación que ellos mismos habían creado. ¿Era ético? Para nada. Por otro lado en la historia de la humanidad se han dado numerosos casos donde las personas se han visto obligadas a quebrantar la legalidad para conseguir unos fines justos, como por ejemplo Rosa Parks, que desobedeció las leyes estadounidenses de segregación racial precisamente para combatirla y lograr que los derechos civiles de la comunidad negra fueran respetados. Era ilegal, si, pero era ético.

Por lo tanto llegamos a la conclusión de que no todo lo que es legal es ético ni no todo lo que es ilegal no es ético. Todo depende del contexto y de los actores en disputa. Planteo una cuestión para el debate:

Qué es más ético, ¿ser un hacker que informa de un importante agujero de seguridad a una gran multinacional que sabemos como se las gasta contra los derechos laborales de lxs trabajadores?, o ¿aprovechar dicha vulnerabilidad para atacar a la compañía y así apoyar alguna lucha que hayan emprendido dichxs trabajadores? Para mi la respuesta es obvia.

Resumiendo, para mi un Hacker no es solo aquella persona que domina el mundo de la informatica y expande el conocimiento y la investigación más allá de sus limites, sino también la que utiliza las tecnologías con fines éticos, sean estos legales o no.

Un saludo

Señor juez , ¿usted compararía el atracar un banco con la fundación de uno? El primero es supervivencia, el segundo financiamento del poder...

Julio 07, 2016, 11:02:02 PM #16 Ultima modificación: Julio 07, 2016, 11:05:58 PM por fleshworm
Saludos, bueno siendo un concepto el tipo de contexto que distrae un operador de systemas technologicos presiono un poco sobre el hecho de que un hacker es una expresion literaria traducida por un systema metafisico capaz de utilizar metodos cryptograficos para producir contenido de computadora dinamico y al dia de hoy nunca conformada por un majistero corporativo o un contexto concreto.

Pd: Cuenta un pequeño saltamontes que un hacker es una medalla dentro de las diferencias cyberneticas que algunos cargan como bandera.


Gallery @No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta -> No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Note: Im a Oracle enthusiast (Java, Javascript) with some experience under a Perl implementation platform or PHP

Ay personas que utilizan sus conocimientos para hacer las cosas correctas hackers programadores, pero ay ocaciones en que ay personas tan estupidas a tus alrededores y tienes que hacer algo, pasas a hacer un "cyberdelincuente" no por razones malas si no que para defender tus ideales y principios y lo haces, pero la gente es tan estupida que no se dan cuenta dela injusticia por parte de otros si no que solo juzan a la otra persona otroal "cyberdelicuente" ay miles de asesinatos, violaciones y el mundo solo señala un pobre humano con un ordenador

Ahora el conocimiento te vuelve un delincuente mejor me vuelvo politico así nadie me juzgará

Enviado desde mi GT-I9060M mediante Tapatalk


No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Buenas,

Vengo a dar mi opinión sobre el asunto.

Para empezar no deberíamos confundir algunos términos que se están empleando, ya que a veces los usamos como si fueran sinónimos o los aislamos del contexto en el que se sitúan, y creo que ese es precisamente el error que cometen los medios y personas que han atacado históricamente el término Hacker.

Tendemos a equiparar el término "Etico" con legal, y los dos conceptos no son lo mismo. Los nacionalsocialistas en la Alemania de la 2ª guerra mundial cometieron numerosas atrocidades, pero todas ellas fueron de caracter legal, es decir, sus acciones estaban amparadas por una legislación que ellos mismos habían creado. ¿Era ético? Para nada. Por otro lado en la historia de la humanidad se han dado numerosos casos donde las personas se han visto obligadas a quebrantar la legalidad para conseguir unos fines justos, como por ejemplo Rosa Parks, que desobedeció las leyes estadounidenses de segregación racial precisamente para combatirla y lograr que los derechos civiles de la comunidad negra fueran respetados. Era ilegal, si, pero era ético.

Por lo tanto llegamos a la conclusión de que no todo lo que es legal es ético ni no todo lo que es ilegal no es ético. Todo depende del contexto y de los actores en disputa. Planteo una cuestión para el debate:

Qué es más ético, ¿ser un hacker que informa de un importante agujero de seguridad a una gran multinacional que sabemos como se las gasta contra los derechos laborales de lxs trabajadores?, o ¿aprovechar dicha vulnerabilidad para atacar a la compañía y así apoyar alguna lucha que hayan emprendido dichxs trabajadores? Para mi la respuesta es obvia.

Resumiendo, para mi un Hacker no es solo aquella persona que domina el mundo de la informatica y expande el conocimiento y la investigación más allá de sus limites, sino también la que utiliza las tecnologías con fines éticos, sean estos legales o no.

Un saludo

+1
Es intrigante. ¿Cómo es que esas personas, que son tratadas como ganado en esta aburrida sociedad, no han intentado destruirla?

Shōgo Makishima