Apache vs Nginx ¿Cual es mejor?

Iniciado por Ruleman, Enero 27, 2019, 06:02:13 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Enero 27, 2019, 06:02:13 AM Ultima modificación: Marzo 28, 2020, 06:06:24 PM por Bartz

Apache vs Nginx
¿Qué servidor web debo montar este 2019?


Cuando vamos a poner en marcha un servidor web, lo primero que necesitamos es utilizar un sistema operativo sobre el cual vamos a ejecutar los diferentes servicios, sistema operativo que en más del 95% de las ocasiones suele ser un sistema Linux, así como un software que se encargue de la gestión de las bases de datos, MySQL habitualmente, y un software para gestionar el contenido dinámicos de las webs, que suele ser PHP. Además de este software esencial, otra de las partes más importantes del servidor suele ser la elección del servidor web, y aquí es donde entran las dudas.

Cuando buscamos montar una web podemos elegir una gran cantidad de servidores web diferentes, desde Apache y Nginx, los más conocidos y utilizados con más de un 85% de uso entre ambos, hasta otros servidores menos conocidos como Microsoft IIS (si usamos un servidor Windows), LiteSpeed, Node.js, etc.

Los dos servidores más utilizados para montar páginas web hoy en día son Apache y Nginx, sin embargo, es imposible decir que uno es mejor que otro ya que cada uno de ellos tiene sus propias fortalezas y debilidades y puede mejorar mejor bajo ciertas circunstancias o simplemente ser más sencillo de utilizar.

Por ello, a continuación vamos a ver las diferencias entre ambos servidores web hoy en día y ayudaros a tomar la decisión sobre qué servidor debemos usar.


Apache o Nginx: ¿qué servidor web debo utilizar?

Si queremos fijarnos en la popularidad, ambos servidores web están prácticamente empatados con un 44% de uso Apache y un 40% de uso Nginx. Sin embargo, aunque Apache es el más utilizado (seguramente por su sencillez al montarlo), Nginx es el que más se utiliza en páginas web con mucho tráfico, ya que su gestión de recursos es muy superior.

Por ello, vamos a intentar diferencia ambos servidores web en otros aspectos.

Nginx vs Apache: quién es más rápido y quién consume menos recursos

A la hora de elegir el servidor web que queremos utilizar debemos tener en cuenta dos factores, el primero de ellos será la velocidad y el segundo el consumo de recursos que usará.

En cuanto a la velocidad, la verdad es que los dos son servidores muy rápidos, sobre todo en webs y plataformas con pocos usuarios simultáneos. Sin embargo, cuando el número de usuarios aumenta sí que notamos que a Apache le empieza a costar trabajar con tantos usuarios al mismo tiempo, mientras que Nginx se comporta mucho más rápido cuando tenemos mucho tráfico.

En cuanto al uso de recursos, el resultado es casi el mismo. Mientras que la página web es sencilla y no tiene muchos usuarios ambos servidores consumen una cantidad muy limitada de recursos, sin embargo, cuando la web es ya muy grande la cosa ya cambia, y mientras que los recursos de Apache se disparan, los de Nginx se mantienen lineales.

Apache vs Nginx: quién es más fácil de configurar


Si estamos acostumbrados a usar uno de los dos servidores seguramente conozcamos todos sus ficheros de configuración y no nos suponga ningún misterio. Sin embargo, para un usuario nuevo, Apache es, de lejos, mucho más sencillo de configurar y poner en marcha. Apache, además, es un servidor web infinitamente más flexible que Nginx gracias a las .htaccess tools y a los más de 60 módulos diferentes que podemos encontrar.

Sin embargo, aunque Apache puede ganar en facilidad y flexibilidad, no podemos cerrar este apartado sin mencionar uno de los puntos fuertes de Nginx, y es que este servidor es mucho más intuitivo al trabajar con varios hostings, estando todos ellos separados y en directorios independientes.

Nginx vs Apache: quién es más seguro


Otro aspecto fundamental de un servidor web es la seguridad. En esta ocasión, ambos servidores empatan, ya que ambos se toman muy en serio la seguridad de sus aplicaciones, cuentan con medidas de seguridad para mitigar, por ejemplo, ataques DDoS, malware y Phishing, y publican periódicamente informes de seguridad y actualizaciones de mantenimiento.

Entonces, ¿cuál es mejor? Apache vs Nginx


No podemos decir que un servidor sea mejor que otro ya que cada uno tiene sus fortalezas y sus debilidades. Mientras que si vamos a montar una página web muy grande que contará con muchos usuarios diarios la mejor opción es usar Nginx por sus mejoras de rendimiento, si queremos algo sencillo y flexible, Apache será un servidor mucho más apropiado, sobre todo para los usuarios sin muchos conocimientos.

Ambos servidores van a funcionar bien y van a mantener nuestra web segura. Ahora es ya cuestión de cada uno que elija el que mejor se adapte a sus necesidades. La web está repleta de artículos, manuales y guías para configurar tanto Apache como Nginx, por lo que, si tenemos cualquier problema, seguro que encontramos fácilmente su solución.

¿Prefieres montar una web con Apache o eres más de montar un servidor con Nginx?


Fuente No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Muy buen post compañero! Necesitaba esos pequeños detalles  ;D