#1 - Cifrado de basura en medio

Iniciado por elpedruca, Abril 06, 2015, 02:13:02 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Introducción

Hola amigos de Underc0de, mi nombre es elpedruca y a lo largo de un número (no sé cuantos aún) de posts voy a ir dando a conocer algunos de los métodos de cifrado más importantes y más conocidos. En este primer número en particular me gustaría empezar con un método que no aplica realmente al área de la computación y la informática sino que corresponde a algo mucho más simple y superficial como era el paso de información en tiempos pasados.

Cifrado

Una de los acercamientos lógicos al cifrado nos permite darnos cuenta que la huella debe ser lo más indetectable posible. Cuando hablo de huella me refiero al rastro que dejamos en la información cifrada, que permite dirimir o no justamente si esa información está cifrada. Actualmente no se utilza demasiado esta visión ya que un hash es claramente una cadena ilegible para el ser humano y no representa información alguna.

Ahora vamos a ver un ejemplo de cifrado de basura en medio:


La imagen es un mensaje claro y directo que no representa nada para alguien que pudiese interceptarlo. Pero al utilizar un elemento en particular que le habiamos dado al receptor del mensaje anteriormente podemos develar el misterio.

Imaginemos que el elemento era algo del estilo:


Entonces ahora al aplicar nuestro elemento al mensaje descubrimos la verdad


El mensaje descubierto MATALO MAÑANA solo será leido por aquel que posea el elemento y no será más que un mensaje amoroso para aquel que no posea la herramienta necesaria para descifrar.

Conclusión

El cifrado de basura en el medio es aquel que busca tener una mínima huella, transformando al mensaje o escondiéndolo mejor dicho en otro inofensivo. Este método mencionado arriba era usado en la antigüedad y rendía sus frutos en aquellos tiempos. Existen también otro tipo de cifrados de este tipo como la No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta y otros muchos.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta y créditos de las imágenes.
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Muy buena forma de enseñar cifrados, te animo a que sigas aportando, espero con ansias el resto del material.

Saludos.
El talento se parece al tirador que da en un blanco que los demás no pueden alcanzar; el genio se parece al tirador que da en un blanco que los demás no pueden ver.


Abril 11, 2015, 07:18:17 AM #2 Ultima modificación: Abril 11, 2015, 10:59:45 PM por Once
Hermano Elpedruca. El contenido es bueno.

Pero considero que hay que destacar un par de cosas:

Hecho de menos alguna referencia histórica:

"Sir Francis Bacon ya propuso en su día que el texto cifrado no debería ser sospechoso, que debería tener una apariencia inocente. Este método hace uso de este consejo y para cifrar un mensaje le introduce una serie de caracteres basura que son irrelevantes y que no hacen más que esconder el verdadero mensaje y despistar a un posible interceptor del mismo. Las letras que se introducen no son aleatorias, se trata de obtener un mensaje inocente y que parezca que no está cifrado.
Richelieu usaba una hoja de cartón con agujeros. Sólo las letras del mensaje visibles al cubrirlo con esta plantilla eran las que formaban el mensaje original"


Y comentarte que la fuente original del contenido es este:
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Saludos Cordiales

Saludos,

Orlok, no es necesario citar todo el post para hacer un comentario del mismo.

CitarY comentarte que la fuente original del contenido es este:
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Saludos Cordiales

Si te fijas al final del post la fuente esta citada... Solo debes clickear en donde dice "fuente"

Saludos.
El talento se parece al tirador que da en un blanco que los demás no pueden alcanzar; el genio se parece al tirador que da en un blanco que los demás no pueden ver.


Hermano Cl0udswX.

Pues tienes razón.
Estoy acostumbrado a ver las url's enteras. Sí que cita la fuente, pero no tengo por costumbre visitar url's acortadas. Y esta está acortada. No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
No obstante me retracto de mis comentarios y pido perdón por no fijarme. Lo siento.

Saludos Cordiales.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Sí que cita la fuente, pero no tengo por costumbre visitar url's acortadas.
Saludos Cordiales.

Pues si, tienes razon, generalmente yo tampoco visito urls acortadas y cuando es necesario tengo la rara costumbra de copiar la direcion del enlace en un txt, antes de visitarla (paranoia masiva creo).

Saludos hermano bibliotecario.
El talento se parece al tirador que da en un blanco que los demás no pueden alcanzar; el genio se parece al tirador que da en un blanco que los demás no pueden ver.