Les dejo este libro, el cual fue uno de los que utilice para iniciarme en la programación de aplicaciones nativas. Es un gran libro y sirve mucho para iniciarse! Espero que les sirva
(http://libu.s3.amazonaws.com/img/767_9789586828604_alfa.jpg)
El Gran Libro de Android, Tomás Gironés, Jesús (Segunda Edición)
PDF | Spanish | 116 MB | Tomas Girones, Jesus | Editorial: MARCOMBO, S.A. | ISBN: 8426718329 | Páginas: 404 | Edición: 2ª | 1 de mayo de 2012
Contenido:
Lista de acrónimos
¿Cómo leer este libro?
CAPÍTULO 1. Visión general y entorno de desarrollo 21
1.1. ¿Qué hace que Android sea especial? . 22
1.2. Los orígenes . 23
1.3. Comparativa con otras plataformas 24
1.4. Arquitectura de Android. 26
1.4.1. El núcleo Linux 27
1.4.2. Runtime de Android . 27
1.4.3. Librerías nativas 28
1.4.4. Entorno de aplicación 28
1.4.5. Aplicaciones 29
1.5. Instalación del entorno de desarrollo 29
1.5.1. Instalación de los componentes por separado 30
1.5.1.1. Instalación de la máquina virtual Java . 30
1.5.1.2. Instalación de Eclipse . 30
1.5.1.3. Instalar Android SDK de Google 31
1.5.2. Instalación del plug-in Android para Eclipse (ADT) . 35
1.5.3. Instalación con MOTODEV Studio 36
1.6. Las versiones de Android y niveles de API . 38
1.6.1. Android 1.0 Nivel de API 1 (septiembre 2008) 39
1.6.2. Android 1.1 Nivel de API 2 (febrero 2009) 39
1.6.3. Android 1.5 Nivel de API 3 (abril 2009, Cupcake) . 39
1.6.4. Android 1.6 Nivel de API 4 (diciembre 2009, Donut) . 39
1.6.5. Android 2.0 Nivel de API 5 (octubre 2009, Éclair) . 40
1.6.6. Android 2.1 Nivel de API 7 (enero 2010, Éclair) 40
1.6.7. Android 2.2 Nivel de API 8 (mayo 2010, Froyo) 40
1.6.8. Android 2.3 Nivel de API 9 (diciembre 2010, Gingerbread) 41
1.6.9. Android 3.0 Nivel de API 11 (febrero 2011, Honeycomb) . 41
1.6.10. Android 3.1 Nivel de API 12 (mayo 2011) 42viii
1.6.11. Android 3.2 Nivel de API 13 (julio 2011) . 42
1.6.12. Android 4.0 Nivel de API 14 (octubre 2011, Ice Cream Sandwich) 43
1.6.13. Android 4.0.3 Nivel de API 15 (diciembre 2011) 43
1.6.14. Elección de la plataforma de desarrollo . 43
1.7. Creación de un primer programa 45
1.7.1. Creación del proyecto 45
1.8. Ejecución del programa. 49
1.8.1. Ejecución en el emulador 49
1.8.2. Ejecución en un terminal real 49
1.9. Elementos de un proyecto Android . 51
1.10. Componentes de una aplicación . 53
1.10.1. Vista (View) 53
1.10.2. Layout 53
1.10.3. Actividad (Activity) 54
1.10.4. Servicio (Service) 54
1.10.5. Intención (Intent) . 54
1.10.6. Receptor de anuncios (Broadcast receiver) . 54
1.10.7. Proveedores de Contenido (Content Provider) 55
1.11. Documentación y ApiDemos . 55
1.11.1. Donde encontrar documentación . 55
1.11.2. La aplicación ApiDemos . 55
1.12. Depurar 57
1.12.1. Depurar con Eclipse . 57
1.12.2. Depurar con mensajes Log. 58
CAPÍTULO 2. Diseño de la interfaz de usuario: Vistas y Layouts 61
2.1. Creación de una interfaz de usuario por código . 62
2.2. Creación de una interfaz de usuario usando XML 63
2.2.1. Edición visual de las vistas 66
2.3. Layouts . 70
2.4. Una aplicación de ejemplo: Asteroides . 76
2.4.1. Recursos alternativos 78
2.5. Estilos y temas . 82
2.5.1. Los estilos . 83
2.5.1.1. Heredar de un estilo propio . 83
2.5.2. Los temas . 84
2.6. Uso práctico de Vistas y Layouts 85
2.6.1. Acceder y modificar las propiedades de las vistas por código 87
2.7. Uso de TabLayout 89
2.7.1. Uso de la etiqueta en Layouts 91
CAPÍTULO 3. Actividades e Intenciones 93
3.1. Creación de nuevas actividades . 94
3.2. Comunicación entre actividades . 98
3.3. Añadiendo un menú 100
3.4. Creación y uso de iconos 102
3.5. Añadiendo preferencias de usuario 105
3.5.1. Organizando preferencias . 108
3.5.2. Como se almacenan las preferencias de usuario . 109
3.5.3. Accediendo a los valores de las preferencias . 110
3.6. Añadiendo una lista de puntaciones en Asteroides 111
3.7. La vista ListView . 113
3.7.1. Un ListView que visualiza una lista de Strings 115
3.7.2. Un ListView que visualiza Layouts personalizados . 116
3.7.3. Un ListView con nuestro propio adaptador . 118
3.7.4. Detectar una pulsación sobre un elemento de la lista . 120
3.8. Las Intenciones 121
3.8.1. La etiqueta . 126
CAPÍTULO 4. Gráficos en Android 127
4.1. Clases para gráficos en Android . 128
4.1.1. Canvas 128
4.1.2. Paint 130
4.1.2.1. Definición de colores . 131
4.1.3. Path 133
4.1.4. Drawable . 135x
4.1.4.1. BitmapDrawable 136
4.1.4.2. GradienDrawable 137
4.1.4.3. TransitionDrawable . 138
4.1.4.4. ShapeDrawable 138
4.1.4.5. AnimationDrawable . 139
4.2. Creación de una vista en un fichero independiente 140
4.3. Creando la actividad principal de Asteroides 143
4.3.1. La clase Gráfico . 145
4.3.2. La clase VistaJuego 146
4.3.3. Introduciendo la nave en VistaJuego 148
4.4. Representación de gráficos vectoriales en Asteroides . 150
4.5. Animaciones . 152
4.5.1. Animaciones Tween 153
4.5.2. Animaciones de propiedades 156
CAPÍTULO 5. Entradas en Android: teclado, pantalla táctil y sensores 157
5.1. Manejando eventos de usuario . 158
5.1.1. Escuchador de eventos . 158
5.1.2. Manejadores de eventos . 159
5.2. El teclado 159
5.3. La pantalla táctil . 162
5.3.1. Manejo de la pantalla táctil con multi-touch 165
5.3.2. Manejo de la nave con la pantalla táctil 168
5.4. Gestures . 169
5.4.1. Creación y uso de una librería de gestures . 170
5.4.2. Añadiendo gestures a Asteroides 174
5.5. Los sensores 176
5.5.1. Un programa que muestra los sensores disponibles
y sus valores en tiempo real 181
5.5.2. Utilización de los sensores en Asteroides . 183
5.6. Uso de hilos de ejecución (Threads) . 184
5.6.1. Introduciendo movimiento en Asteroides 185
5.7. Introduciendo un misil en Asteroides 187
CAPÍTULO 6. Multimedia y ciclo de vida de una actividad 191
6.1. Ciclo de vida de una actividad 192
6.1.1. ¿Qué proceso se elimina? . 198
6.1.2. Guardando el estado de una actividad 200
6.2. Utilizando multimedia en Android 202
6.3. La vista VideoView 205
6.4. La clase MediaPlayer 207
6.4.1. Reproducción de audio con MediaPlayer 207
6.5. Un reproductor multimedia pasó a paso . 208
6.6. Introduciendo efectos de audio con SoundPool . 215
6.7. Grabación de audio . 217
CAPÍTULO 7. Seguridad y posicionamiento 223
7.1. Los tres pilares de la seguridad en Android 224
7.1.1. Usuario Linux y acceso a ficheros . 225
7.1.2. El esquema de permisos en Android . 225
7.1.3. Permisos definidos por el usuario en Android . 227
7.2. Localización 231
7.2.1. Emulación del GPS con Eclipse 236
7.3. Google Maps 237
7.3.1. Obtención de una clave Google Maps 237
7.4. Fragmentando los asteroides 242
CAPÍTULO 8. Servicios, notificaciones y receptores de anuncios 245
8.1. Introducción a los servicios en Android . 246
8.1.1. Ciclo de vida de un servicio. 247
8.1.2. Permisos . 249
8.2. Un servicio para ejecución en segundo plano. . 249
8.2.1. Los métodos onStartCommad() y onStart() 252
8.3. Las notificaciones de la barra de estado . 254
8.3.1. Configurando tipos de avisos en las notificaciones . 257
8.3.1.1. Asociar un sonido 257
8.3.1.2. Añadiendo vibración . 257xii
8.3.1.3. Añadiendo parpadeo de LED 257
8.4. Receptores de anuncios 258
8.4.1. Receptor de anuncios registrado en AndroidManifest.xml 259
8.4.2. Arrancar un servicio tras cargar el sistema operativo . 265
8.5. Un servicio como mecanismo de comunicación entre aplicaciones . 266
8.5.1. Crear la interfaz en AIDL . 267
8.5.2. Implementar la interfaz 268
8.5.3. Publicar la interfaz en un servicio 269
8.5.4. Llamar a una interfaz remoto . 270
CAPÍTULO 9. Almacenamiento de datos 273
9.1. Alternativas para guardar datos permanentemente en Android . 274
9.2. Añadiendo puntuaciones en Asteroides 275
9.3. Preferencias . 277
9.4. Accediendo a ficheros . 280
9.4.1. Sistema interno de ficheros . 281
9.4.2. Sistema de almacenamiento externo 283
9.4.2.1. Verificando acceso a la memoria externa 285
9.4.2.2. Almacenando ficheros específicos de tu aplicación
en el almacenamiento externo 286
9.4.2.3. Almacenando ficheros compartidos en el almacenamiento externo 287
9.4.3. Acceder a un fichero de los recursos 288
9.5. Trabajando con XML . 289
9.5.1. Procesando XML con SAX 290
9.5.2. Procesando XML con DOM . 296
9.6. Bases de datos . 301
9.6.1. Los métodos query() y rawQuery() 304
9.7. Utilizando la clase ContentProvider 305
9.7.1. Conceptos básicos 306
9.7.1.1. El modelo de datos . 306
9.7.1.2. Las URI . 306
9.7.2. Acceder a la información de un ContentProvider 307
9.7.2.1. Leer información de un ContentProvider . 308
9.7.2.2. Escribir información en un ContentProvider . 311
9.7.2.3. Borrar y modificar elementos de un ContentProvider . 312
9.7.3. Creación de un ContentProvider . 312
9.7.3.1. Definir la estructura de almacenamiento del ContentProvider . 313
9.7.3.2. Extendiendo la clase ContentProvider . 314
9.7.3.3. Declarar el ContentProvider en AndroidManifest.xml 318
9.7.4. Acceso a PuntuacionesProvider desde Asteroides . 319
CAPÍTULO 10. Internet: sockets, HTTP y servicios web 321
10.1. Comunicaciones en Internet mediante sockets 322
10.1.1. La arquitectura cliente/servidor 322
10.1.2. ¿Qué es un socket? 322
10.1.2.1. Sockets stream (TCP) . 323
10.1.2.2. Sockets datagram (UDP) . 323
10.1.3. Un ejemplo de un cliente / servidor de ECHO 324
10.1.4. Un servidor por sockets para las puntuaciones 326
10.2. La web y el protocolo HTTP 330
10.2.1. El protocolo HTTP 330
10.2.2. Versión 1.0 del protocolo HTTP . 332
10.2.3. Utilizando HTTP desde Android . 334
10.3. Servicios web . 339
10.3.1. Alternativas en los servicios web 339
10.3.1.1. Servicios web basados en SOAP 340
10.3.1.2. Servicios web basados en REST 341
10.3.2. Acceso a servicios web de terceros 345
10.3.3. Diseño e implantación de nuestro servicio web 349
10.3.3.1. Instalación del servidor de servicios web 349
10.3.3.2. Creación un servicio web en Eclipse 351
10.3.3.3. Explorando el servicio web desde Eclipse 354
10.3.3.4. Explorando el servicio web desde HTML 358
10.3.3.5. Utilizando el servicio web desde Asteroides 360
CAPÍTULO 11. Publicar Aplicaciones 365
11.1. Preparar y testear tu aplicación 366
11.1.1. Preparar la aplicación para distintos tipos de dispositivo 366
11.1.2. Testear la aplicación 368
11.2. Crear un certificado digital y firmar la aplicación 370
11.3. Publicar la aplicación 372
11.3.1. Publicar en Internet 372
11.3.2. Publicar en Google Play Store 373
11.4. Asteroides: detectar victoria y derrota 377
ANEXO A. Referencia Java 379
ANEXO B. Referencia: la clase View y sus descendientes 391
Descargar (https://mega.co.nz/#!yw9QVTRB!-oXsYPIAEVwT7DE_0Natipzf1znuOs8eYQfyXi_5yQ4)
Fuente y contraseña: www.intercambiosvirtuales.org
Saludos,, Cronos.-
Yo realice el curso avanzado de android que daba él como profesor.
Es un buen libro, fácil para iniciarse y muy bien explicado.
Recomendado
Gracias por el aporte