Tutorial Openwrt.

Iniciado por zak, Mayo 06, 2015, 06:06:56 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Mayo 06, 2015, 06:06:56 AM Ultima modificación: Mayo 06, 2015, 03:44:19 PM por Cl0udswX
Saludos a todos.

Como empecé un proyecto basado en parte en openwrt y siguiendo con el aporte que hizo CLOUDSWX, tengo intención de publicar pequeñas guias sobre openwrt, para aquellos que tienen un router antiguo en casa y no encuentran un uso para el.


En esta pequeña entrega se verán los siguientes puntos:

1º Instalación de Openwrt en el router.

2ºConfiguracion del router para ponerlo en modo bridge.





Instalación de Openwrt en el router


Lo primero que tenemos que hacer es instalar la distribucion en nuestro router, para ello, tenemos que buscar una version que sea compatible con nuestro router, buscandolo en No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta o directamente en google ( no os desespereis si no lo encontrais en la pag oficial, porque hay bastantes foros ajenos que tienen versiones propias). Es común encontrar las versiones compiladas en el mismo sitio que las precompiladas, en caso de que no queramos invertir tiempo.

A la hora de elegir entre versiones del firmware para nuestro router, tened en cuenta la posibilidad de instalar uno con el paquete Luci ( una interfaz web) o sin él, dependiendo de la capacidad de nuestra máquina y el uso que le queramos dar.

Una vez tenemos el firmware, procederemos a instalarlo en nuestro router, para ello, tenemos que resetarlo, normalmente no sirve ir a la opción de actualizar firmware y subir el nuestro, ya que no es una actualización del anterior, si no la instalación de uno nuevo.
En mi caso, uso un AR-5382u, y tengo que dejar pulsado el boton de reset, encenderlo y mantener pulsado el boton unos 20 segundos, despues de eso, nos conectamos a la direccion 192.168.1.1 y nos encontramos la siguiente pantalla:










Conectados al router  por cable
, le damos a examinar y seleccionamos nuestro archivo.

IMPORTANTE: Tened en cuenta que si apagamos el router o se desconecta el cable de red en el proceso de instalación, convertiremos el router en un bonito pisapapeles.


Una vez instalado el firmware, en mi caso con Luci, al acceder a la dir 192.168.1.1, veremos la siguiente interfaz:











Dado que no tiene contraseña fijada en el primer acceso, tendremos que ponersela nosotros por seguridad. Para ello, podemos hacer click en el link del aviso que aparece en la parte superior o ir a la pestaña de seguridad /configuración y cambiarlo.








Y ya tenemos instalado Openwrtde forma básica en nuestro router.
















Configuración del router para ponerlo en modo bridge:

Para conectarnos a una red wifi a traves del router, nos vamos a la pestaña de interfaces, pinchamos en wifi y entre las opciones que encontramos, pinchamos en scan para refrescar la lista de wifis.







Nos conectamos a la wifi con la configuración oportuna, en mi caso, he puesto una ip fija para poder acceder directamente al router en caso de necesidad, he elegido una al final del espectro de direcciones que asigna un DHCP de forma dinámica y como puerta predeterminada la dir ip del router a la que me conecto.









Listo, ahora podemos acceder a la wifi a través de nuestro router.

Si vamos a trastear con el router es aconsejable crear backups para que en caso de cometer algún fallo, podamos recuperar un estado del router en el que funcione correctamente.
Para ello, tenemos que ir a system, backup/restore y le damos a generate archive, lo cual nos generará un archivo que usaremos para cargar el estado actual del router.






Espero que os sea util, ¡hasta la proxima entrega! ; :D.

Genial hermano!!

Al final es posible que dependiendo de la cantidad de aportes haga una compilación de todos en un solo, algo así como un taller para lanzarlo en PDF.

Ánimos y saludos hermano.
El talento se parece al tirador que da en un blanco que los demás no pueden alcanzar; el genio se parece al tirador que da en un blanco que los demás no pueden ver.


Estoy pensando en las dos nuevas entregas, como compilar el firmware y como ampliar la memoria  y/o boot desde  almacenamiento externo.
Alguna preferencia o sugerencia?

Un saludo a todos.