Topologías de red de área local - Que son y algunas de ellas.

Iniciado por R.altk#6050, Noviembre 22, 2021, 10:20:43 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.


Si estás aprendiendo sobre Redes o quieres informarte más sobre el tema, es fundamental que aprendas sobre las Topologías de RED Local, unas de las cosas fundamentales en el campo de Redes de hoy en día.
Este post tendrá resumidamente contenido sobre Topologías, no contendrá toda la teoría existente de ellos.
Aclarando esto, podemos comenzar.

¿Qué es una Topologías de red de área local?
Para resumir, una topología de Red vendría a ser a las características de una red, apariencia o diseño, hay varios tipos de topologías y tienen sus ventajas y desventajas.

Tipos de Topologías de red de área local:

Empecemos por la más usada hoy en día, la topología de Estrella (Star Topology):
La Topología en Estrella vendría a ser como los dispositivos (Computadoras y demás) se conectan de manera individual por un dispositivo de red central (Router, Switch, etc).
Cualquier información o paquete enviado a un dispositivo se envía a través del dispositivo central al que se encuentra conectado, ya sea un router o un switch, incluso un hub
Cualquier información enviada a un dispositivo en esta topología se envía a través del dispositivo central al que se conecta

Desventajas de la Topología Estrella:
La topología de Estrella requiere más cableado] y hardware dedicado a esto (La compra de routers y etc), es una de las topologías más costosas.
También, cuanto más escale la red más mantenimiento y control necesitará, todavía es propensa a fallar hoy en día
Si el dispositivo de red central falla, todos los dispositivos conectados quedarán sin conexión, es decir, no podrán enviar ni recibir datos de ningún tipo (Hablando de Internet, claro)

Ventajas de la Topología Estrella:
Este tipo de topología es de naturaleza mucho más escalable, esto conlleva a varias cosas buenas y significativas
Por más que sea propensa a fallar, esto no suele ocurrir, cada vez se reduce más su tasa de fallo
Si el dispositivo de red central falla todo deja de funcionar, pero estos suelen ser resistentes en si.

¿Cómo destruir la Topología Estrella?
Hay varios métodos para acabar con este tipo de conexión, ya sean físicas o mediante la comodidad de tu casa colándote en el sistema, pero hoy venimos a hablar del método físico.
No es nada más ni menos que destruir el enrutador o conmutador, romperlo con la fuerza física bastará para que toda la Red deje de funcionar, un método peligroso la verdad, puedes ser descubierto.


Como se puede ver en la imagen, este seria la apariencia maso menos de esta topología. El aparato que se encuentra en el medio vendría a ser el dispositivo de red central (En este caso un Switch, pero puede ser de otro tipo)
Y las otras maquinas que se encuentran conectadas por un cable (En este caso cable Ethernet, pero podría ser conectado por un modem o algo así) vendrían a ser las computadoras (También pueden ser impresoras y demás, pero en este caso solo son de este tipo).
Ya se podrán ir dando cuenta por que cuesta caro poner este tipo de topología, y eso no es todo, este es un dibujo superficial, pero hay más cableado y etc que hacen que el costo de la instalación y mantenimiento cueste más dinero.

:< Topología de BUS (Bus Topology) >:
La topología BUS vendría a ser una sola conexión que se denomina "Cable Troncal" o "Cable trenzado". Todos los dispositivos (Ordenadores y etc) se conectan a este cable y viajan los datos por este mismo.

Desventajas de la Topología tipo BUS:
Como todos los datos de todos los dispositivos viajan por el mismo medio y cable, la conexión suele volverse lenta y saturarse. Suele ser difícil identificar que dispositivo tiene problemas con los datos y si el cable troncal se corta, todo deja de funcionar.

Ventajas de la Topología tipo BUS:
Este tipo de topología es muy fácil y barato de configurar y montar, por lo tanto si no alcanza el presupuesto pueden optar por este tipo de conexión (Aunque no lo recomiendo xD)

¿Cómo destruir la Topología BUS?
Como también se ha mencionado anteriormente, si se corta el cable troncal, todo deja de funcionar. Así que si este es cortado todo el sistema colapsa, aunque hay otro modo, y es petándolo a paquetes o datos el sistema, ya que este
no es capaz de soportar gran cantidad de datos simultáneos, una buena cantidad de estos petará todo el sistema.


El cable del medio vendría a ser el conocido cable trenzado por donde pasan todos los datos y los dispositivos conectados serían los que envían y reciben los datos por medio de este.

:< Topología de Anillo (Ring Topology) >:
Y para finalizar, hablaremos de esta topología. Es similar a la topología de bus, solo que estas están conectadas directamente entre unos dispositivos de otros formando un bucle. Funciona enviando los datos
que pasan por todo el bucle hasta que este encuentra su destino.

Desventajas de la Topología tipo Anillo:
Esta no es una manera muy buena de enviar los datos hacia el dispositivo requerido, por que antes de llegar a su destino este pasa por varias otras maquinas, no se si saben a lo que me refiero.
La falla de un solo cable colapsara la red entera

Ventajas de la Topología tipo Anillo:
Montar y configurar este tipo de topología no es muy costosa, son menos propensas a el cuello de botella. Requiero menos cableado y demás.
No tengo mucho para decir, ya que no tiene mucha explicación

¿Cómo destruir la Topología de Anillo?
Bueno, esto es sencillo, solo queda cortar o romper cualquier parte del cable para que el sistema entero quede inutilizado.


El circulo vendría a ser el bucle por el cual se recorren los datos y pasan por todas las maquinas, puedes ver como todas están conectadas entre si. Si prestas atención al gif podrás notar la simulación del paquete y como este recorre todo el circulo.




Espero que hayas aprendido un poco sobre topologías, hemos visto de manera general y rápida sobre el tema, por lo menos ahora sabes que existen, hay mas tipos de topologías, como por ejemplo la Topología en Malla o la tipo Arbol. Pero estás serian algunas, obviamente las topologías que hemos visto hoy pueden tener mas ventajas, desventajas, más información y haya otras maneras de romperlas, pero yo te doy una pequeña idea de que va.
Por favor deja un comentario para ayudarme, ya que me tomó un tiempillo hacer el post, gracias por leer!!!
Si tienes alguna duda no olvides comentarmela!!!