Analizadores de señales Wifi

Iniciado por Aryenal.Bt, Mayo 30, 2012, 09:01:24 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Mayo 30, 2012, 09:01:24 PM Ultima modificación: Mayo 30, 2012, 09:05:33 PM por Aryenal.Bt
Muchas veces, nos vemos en la necesidad de emplear uno o más programas para analizar una red inalámbrica, una red cableada o una mezcla de ambas pero, dónde los bajo, cómo se usan, como se configuran, para que sirve cada uno, cuál es el más apropiado? En este artículo, les vamos a explicar el uso y configuración de los programas y herramientas más usados para trabajar en redes cableadas y en redes WiFi, tanto en 2,4 Ghz como en 5,8 Ghz. Primero que nada, les presentamos un breve listado de los programas más usados y sus correspondientes links de descarga:

Network Stumbler: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
inSSIDer: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Xirrus Wi-Fi Inspector: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
WiFi Radar: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
LanHelper: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Lan-Explorer: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Comencemos con los programas wireless!

Antes sería bueno aclarar varios puntos:

No siempre es posible utilizar la tarjeta WiFi para escanear y a la vez estar conectados a internet o a alguna red. Estos programas son presentados a modo de sugerencia, no son herramientas profesionales ni similares. Si bien nos proporcionan una cantidad muy importante de información, ésta no siempre es exacta o válida para tomar como referencia absoluta. Confiamos en el buen uso que le puedan dar a estos programas.

NetStumbler

Este programa nos permite escanear de forma muy rápida el espectro WiFI, para ver que redes tenemos cerca, que señal tienen, la relación señal-ruido, la velocidad, el canal y hasta la marca de los equipos. También nos permite hacer un análisis de cada red inalámbrica, verificando mediante una gráfica, el tráfico y uso del canal en todo momento.


Dentro de lo más destacable de este programa, resaltamos su velocidad, ya que dependiendo de nuestra tarjeta WiFi (incorporada, USB, PCMCIA, PCI, etc), este software realiza un rápido escaneo y nos muestra en tiempo real cada una de las redes detectadas y un montón de información, también nos permite conectar nuestro GPS y grabar la latitud y longitud del lugar que escaneamos. Así mismo, podemos hacer un escaneo por canal, lo que nos permite "ver" el tráfico y ocupación del mismo y así poder elegir entre usarlo o no.


Entre sus contras, está el hecho de que sólo funciona en Windows XP. Si bien se sabe de gente que lo trabaja en otras versiones de Windows y/o en Linux, mediante máquinas virtuales, el software en sí, está diseñado para trabajar en XP. También hay una versión para Pocket PC y la pueden descargar de aquí: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta


inSSIDer.

inSSIDer es un programa de escaneo, muy similar al NetStumbler, pero que además, nos realiza una especia de análisis de espectro de muy buena calidad y en tiempo real, (esto nos ahorra un montón de dinero en equipos para tal función). También nos genera gráficas de tráfico, de uso de canal y de señal. Este software, se desarrolló por parte de la gente de MetaGeek (los creadores de Wi-Spy), como una herramienta alternativa a su pequeño y afamado analizador de espectro.



Lo más destacable de inSSIDer, es su velocidad y lo sencillo de su uso, ya que una vez descargado e instalado, solo tenemos que ejecutarlo, seleccionamos la tarjeta de red WiFi que vamos a emplear y hacemos click en Iniciar Escaneo. Casi en forma instantánea, nos mostrará las redes inalámbricas dentro de nuestro alcance y los datos más relevantes de cada una de ellas, más abajo, nos mostrará (en 2 ventanas), una gráfica de señal y un análisis de espectro. Dentro de sus ventajas, encontramos que el software está en español, y es compatible con Windows XP, Vista y Windows 7, (tanto en 32 como en 64Bit). Nos permite crear grupos según Mac, SSID, Canal, RSSI, etc. También es compatible con los GPS más comunes (NMEA versiones 2.3 y superiores), y nos permite exportar datos de WiFi y GPS a un archivo KML para verlo en Google Earth. Entre sus desventajas, notamos que es un poco pesado a la hora de ejecutarlo y muy cada tanto realiza algún pequeño bug que nos obliga a reiniciar el programa.

Xirrus Wi-Fi Inspector

Xirrus es un programa de escaneo, no tan bonito como los anteriores, pero igual de efectivo. Es muy rápido a la hora de escanear y detectar redes wireless, nos presenta muchos datos de cada una de ellas y la posibilidad de graficar un "histórico" de la señal de cada red. También incorpora una especie de "radar" y "sonar", que nos permite localizar dónde se encuentran las redes detectadas.


Es muy sencillo de usar y es compatible con Windows XP, Windows Vista y Windows 7. También podemos usar una pequeña herramienta basada en Xirrus, que funciona como un mini-monitor, y hay descargas disponibles para XP, Vista, Linux y OS.

WiFi Radar

Existen varias aplicaciones para configurar tu red inalámbrica en Linux, una de ellas es WiFi Radar. Como se baja y/o instala?
Fácil, simplemente tecleamos en la consola: sudo apt-get install wifi-radar. También pueden descargarla para su aplicación preferida, Gentoo, Debian, Ubuntu o SuSE.


Lo más destacable de esta aplicación, es que gestiona gráficamente tus conexiones y genera perfiles para cada una de ellas, de tal manera de que si configuras una conexión, no tendrás que configurarla de nuevo, lo que permite que al detectar redes inalámbricas se conecte automáticamente. Esta aplicación se integra muy bien con el escritorio de gnome, y existen unas muy buenas opciones para KDE.

Fuente: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Muy buen dato bro! Justo lo que buscaba = )
salu2
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta