Entendiendo a fondo las redes inalámbricas I (Frecuencias/Espectro)

Iniciado por Cl0udswX, Diciembre 05, 2015, 11:44:11 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Diciembre 05, 2015, 11:44:11 PM Ultima modificación: Enero 24, 2016, 07:57:26 PM por Cl0udswX


Muy afectuosos saludos hermanos de la comunidad underc0de, antes que nada un agradecimiento a @No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta que me animó a desarrollar esta serie de artículos ofreciéndome toda su colaboración, igual a @No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta que siempre ha creído en mi forma de hacer las cosas y por igual a todos los hermanos del Staff que mas que amigos les considero hermanos.

Después de un sentimental pero sincero párrafo tenemos que admitir que los usuarios comunes usan la tecnología a su alrededor pero generalmente no suelen entender como funcionan las cosas, sucede a diario, por ejemplo todos somos capaces de usar la electricidad y beneficiarnos de sus bondades, pero cuantos de nosotros somos capaces de entenderla y saber como funciona a profundidad?

Pues los hackers son aquello que profundizan en el funcionamiento de las cosas, movidos por el interés y por las ganas de saber, hacker son esos niños que rompen los juguetes solo para ver que es lo que los hace funcionar (alguien levanta la mano?)

Con el paso de los años las tecnologías de transmisión de datos de forma inalambrica han experimentado un crecimiento significativo, a tal punto que hoy día es casi indispensable para nuestro dia a dia, es mas, es probable que mientras lees esto lo estés haciendo conectado a una red inalambrica, al mismo tiempo que tienes algún dispositivo móvil como un smartphone que también se conecta a la red de tu proveedor de servicios y lo hace de forma inalambrica, asi que surge la pregunta de mi hacia ustedes:

Que tal si aprendemos a profundidad como funciona  la tecnología de transmisión de datos inalambrica?

Pues si alguien se anima a acompañarme pretendo escribir una serie de artículos (tengo pensado que sean 3) donde les pienso explicar de forma clara y sencilla como es el asunto, los que me han leído antes saben que me gusta llevar las cosas con chistes e historias para que sea de lo mas ameno, así que vamos a ello.


OBJETIVOS

Básicamente quiero cubrir dos aspectos:

1.- Entender los aspectos técnicos de las redes inalámbricas.
2.- Comprender y entender los estándares de una red LAN inalámbrica.


Entendiendo como funcionan las redes inalámbricas.

Pues los que se hayan leído mi 1er taller redes ya deberían saber de la necesidad humana de comunicarse, de transmitir ideas e información y hacerlo todo de la forma mas eficiente y rápida posible, para que dos dispositivos puedan comunicarse de forma eficaz en una red necesitan de por lo menos 3 cosas:

   a.- Necesitamos dispositivos

Es cualquier aparato con la capacidad de transmitir y recibir informacion ya sea de forma análoga o digital y  pueden ser computadoras, teléfonos, routers, televisores, etc.

   b.- Necesitamos un protocolo.


Pues si vamos a comunicarnos necesitamos un conjunto de reglas preestablecidas que nos indiquen como hablar y como interpretar, es como un idioma, si como un idioma, los humanos necesitamos un conjunto de normas lingüísticas para estructurar una idea y que pueda ser entendida, los dispositicos por igual necesitan estas normas (venga que imagino se han leído el taller de redes)

   c.- Necesitamos un medio de transmision


Es el soporte físico por el que se transmite la información, ya sea alámbrico (medio guiado) o inalámbrico (medio no guiado). Si tuvieses una red cableada el medio seria los cables (UTP, Fibra óptica, etc...) pero si la red fuera inalámbrica cual creen ustedes seria el medio?

.........
???
.............
................
...................

No se imaginan?

......................
.........................
...........................
???

Pues el medio seria la atmósfera de la tierra:o

Ummmm y como es eso de transmitir información usando la atmósfera?

Bien, chicos aquí viene la parte complicada que espero no sea tan complicada, ya que yo mismo me he complicado para que les parezca menos complicada (entendieron?)

Para entender lo que sigue necesito explicar ciertos conceptos, (en serio, no lo hago por escribir mucho, es que si no entienden esto no entenderán lo siguiente), asi que vamos a ello.

Ondas electromagnéticas

En el universo existen un fenómeno físico llamado ondas electromagnéticas que no son mas que un conjunto de ondas eléctricas y magnéticas oscilantes que transportan energía de un lugar a otro por medio del espacio. (En realidad es mucho mas complejo que eso, pero la idea es hacerlo sencillo)



Pues si no lo han notado he marcado la palabra oscilante, y esto es debido a que como se puede ver en la animacion las ondas electromagneticas no son estaticas, es decir tienen un constante sube y baja, pulsaciones, y a eso le llamamos "frecuencia". En la animación cada cambio de color representa una frecuencia distinta en la misma onda, pero que eso de frecuencia? Veamos...

Frecuencia.

Pues según wikipedia la frecuencia es una magnitud que mide el numero de repeticiones por unidad de tiempo de cualquier fenomeno o suceso periodico y se mide en Hercios (Hz) en honor a Heinrich Rudolf Hertz.

Bien, supongamos que tenemos una luz que enciende y apaga, a esos dos estados se les conoce como 1 ciclo ya que al encender se hace medio ciclo y al apagar se completa un ciclo, ahora supongamos que hace esto a un ritmo de 4 ciclos por segundo, con lo cual la frecuencia de la bombilla es de 4Hz.


Mientras mas ciclos se cumplan en un intervalo de tiempo (generalmente un segundo) podremos que decir que mas alta es la frecuencia y de acuerdo a la frecuencia de una onda esta ocupa un lugar en el espectro electromagnético.

Espectro electromagnético.


Muy bien, ya sabemos lo que son las ondas electromagnéticas y que es la frecuencia, ahora es tiempo de meter todo eso dentro del espectro electromagnético.

Como dije mas arriba, de acuerdo a la frecuencia de una onda esta ocupara una parte del espectro electromagnético, es decir mientras mas baja es la frecuencia esta estará en la parte mas baja del espectro y por ende si es mas alta estara en la parte mas alta del mismo.



Una forma en la que me gusta explicarlo es con la luz, veran, la luz es una onda electromagnetica y como tal tambien tiene frecuencias, la luz no es mas que la parte visible que nuestros ojos pueden percibir, es decir desde la frecuencia mas baja (el rojo) y la frecuencia mas alta (el violeta), por debajo del rojo tenemos el infrarojo, frecuencia que ningun humano puede ver y por encima del violeta tenemos el ultravioleta, frecuencia que tampoco podemos ver.

Esto es así debido a la composicion de nuestros ojos.

Lo que claramente significa que si tuviésemos otros ojos (como los de un shinigami) quizas podríamos ver mas cosas como ondas de radio, luz ultravioleta y en algunos casos el nombre y los años que les quedan  a las personas...



Pero que tal si volvemos a la realidad y  hablamos un poco de las ondas de radio que son al final de cuentas las que nos proporcionan la conexión inalambrica que tanto necesitamos como humanidad para comunicarnos.


Ondas de radio ó Radiofrecuencia (RF)

Pues las ondas de radio son la parte del espectro electromagnético que va desde los 3Hz hasta poco mas de 300GHz, se imaginan una onda que tenga una frecuencia de 300,000,000,000 Hz por segundo? Ufff!!!  Estas van desde las denomidas:

Extremadamente bajas (3Hz)

Hasta las:

Extremadamente Altas (300GHz)

Pero que tal si descartamos todas aquellas que por el momento no nos interesan  y nos centramos en las frecuencias de 2.4GHz y 5.8Ghz aproximadamente.

La razon?

Pues esa es la frecuencia en la que funcionan la mayoría de las tecnologías inalambricas que nos enlazan al mundo, por ejemplo:

[.] Para conectarnos a nuestro router inalambrico
[.] Para conectarnos a las red del ISP de nuestro smartphone
[.] Para vincular nuestros dispositivos bluetooth.
[.] Comunicaciones satelitales.
[.] Entre otras...


Muy bien, aquí algo muy importante sobre las ondas de radio y sus frecuencias, asi que atencion y pongan todos los sentidos en esto:

"El ancho de banda es directamente proporcional a la frecuencia y su rango es inversamente proporcional a la misma"

Explicado en español quiere decir que mientras mas alta es una frecuencia mas informacion podremos transmitir (aunque mas adelante veremos como es posible aumentar la velocidad sin necesidad de aumentar la frecuencia) pero menor sera su alcance, esto es asi por varios factores:

Indice de reflexion

Mientras mas alta es una frecuencia matematicamente es mas problable que choque con algun objeto, superficie u otra onda de radio, por ello una frecuencia alta tiene mas dificultad en atravezar una pared, tiene mas dificultad en cubrir amplios rangos ya que incide incluso en la  misma atmosfera.

Indice de ruido

A grandes rasgos el ruido viene a ser como una interferencia que daña la señal limpia que queremos transmitir, asi decimos que un ruido alto es una señal mala y un ruido bajo es una señal buena, técnicamente se define como la proporción existente entre la potencia de la señal que se transmite y la potencia del ruido que la corrompe. Este margen es medido en decibelios db (tenerlo presente ya que mas adelante lo necesitaran para comprender algo mas)

Como funciona la comunicación inalambrica en el mundo de las redes.
[/size]

--Ufff creo que nos vamos entendiedno, espero no esten cansados y puedan seguirme un poco mas, ya casi terminamos, resistan--

Pues hasta aquí hemos visto algunos conceptos que deben resultar fundamentales para comprender de que va todo esto, pero no esta del todo explicado como los dispositivos logran establecer una comunicación eficaz ordenada y funcional, pues hagamos una serie de ejercisios mentales para darle matiz al asunto,

1er.- Ejercicio.

Necesitamos comunicar el punto A con el punto B usando ondas de radio, asi que en el punto A construimos una antena que transmita en una frecuencia especifica por ejemplo a 2,4Ghz mientras que en el punto B construimos un receptor que solamente pueda interpretar las ondas de radio a 2.4GHz.

Particularmente en este caso tendremos una comunicación "unidireccional" entre un punto y otro ya que el punto A solo puede transmitir mientras el punto B solo puede interpretar.

2do.- Ejercicio

Si queremos que la comunicación sea bidireccional entre los puntos A y B necesitamos que la misma antena, en la misma frecuencia pueda utilizarse para enviar y para recibir informacion sin que esta colisione.

Que habra querido decir con eso de que colisione?

Pues si usamos el aire y transmitimos dos ondas de radio en la misma frecuencia y al mismo tiempo estas chocaran creando así una tercera onda de radio que no podrá ser interpretada por ninguno de los puntos.

Pues este problema estuvo presente desde el desarrollo de las comunicaciones inalambricas y con el paso de la historia se han usado diversos metodos para evitarle, pero en el campo de las comunicaciones inalambricas (especificamente las de "WiFi") el metodo mas usado es CSMA/CA (Carrier Sense Multiple Access /Collisions Avoidance), recuerden que aunque suene complicado tratare de simplificarlo.

¿Que rayos es eso de  CSMA/CA?

Digamos que no es mas que un mecanismo que controla la forma en la que un dispositivo obtiene acceso al "medio" para transmitir o recibir bits dentro de una red LAN inalambrica (WLAN).

Supongamos que un computador A desea transmitir informacion al aire usando la frecuencia de 2.4GHz, pero existe un computador B que potencialmente podria transmitir al mismo tiempo creando asi una colision, ambos estan conectados a algun punto de acceso en el que se usa la proteccion de CSMA/CA, A y B no saben que estan compartiendo el mismo medio, entonces tanto A como B "anunciaran su intencion de transmitir" al punto de acceso diciendo algo como:

"Hola punto de acceso, soy el computador A y quiero transmitir algunos bits, actualmente no hay nadie transmitiendo asi que si me autorizas te los mando."

Entonces el computador que tambien tiene intencion de transmitir le dice algo parecido al punto de acceso, algo como:

"Hola AP, sabes que? Yo quiero enviarte algunos bits, el medio esta libre pero primero queria ponerlo en tu conocimiento"

Ya con esta informacion el AP  inicia asi unos temporizadores aleatorios y cortos y si el medio aun continua libre solo entonces se procede a la transmision con lo cual se reduce la posibilidad de colision.

Por eso se llama Collisions Avoidance/Colisiones Evitadas.

Dicho esto espero que ya quede claro que es imposible enviar y recibir al mismo tiempo, dada la naturaleza de las ondas de radio y es por eso que las redes inalambricas usan a CSMA/CA como guardian para minimizar las colisiones y para administrar el acceso al medio.

Espero recuerden la definicion de "medio" que di anteriormente, pero en caso de que no sea asi, aquí nuevamente:

"Es el soporte físico por el que se transmite la información, ya sea alámbrico (medio guiado) o inalámbrico (medio no guiado)"

Bien, una vez que un equipo obtiene permiso para transmitir "todas las demás estaciones se abstienen de transmitir hasta que el flujo actual de información termine"*, bien quizas muchos piensen que eso sería esperar demasiado tiempo, ya que si alguien esta descargando algo entonces necesitaríamos esperar que termine para poder usar la red y es justo entonces cuando ocurre el milagro de la Multiplexacion.

*Los ataques de denegacion de servicios en una WLAN usan este principio para evitar que las estaciones puedan transmitir o recibir bits

¿Que es la multiplexacion y con que rayos se come?

La multiplexacion es el arte de cortar en pequeños trocitos la informacion para que pase mas rapido por un medio, con lo cual no tenemos que esperar que descargue todo el video, si no que dependiendo del estandar que se use el punto de acceso alterna rapidamente el derecho a usar el medio entre las estaciones conectadas en ese momento, pasa tan rapido que no lo percibimos.

FIN DE LA PRIMERA ENTREGA.
El talento se parece al tirador que da en un blanco que los demás no pueden alcanzar; el genio se parece al tirador que da en un blanco que los demás no pueden ver.


¡Muy bueno Cl0ud!
Esta bien explicado, fácil de entender porque no hay vocabulario muy técnico.

Te animo yo también a seguir con esta entrega quiero leer cosas más avanzadas explicadas por ti.

Saludos

Enviado desde mi SM-N920C mediante Tapatalk


Me saco el sombrero!
Que excelente aporte bro! Muy muy bueno!
Se agradece un monton este post!

Saludos!
ANTRAX


¡Se agradece mucho la información, me gusta!  :)
+10, a favoritos, y sale denuncia.

Saludos!


El post es genial. Gran trabajo, @No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta, pero me gustaría corregirte en una cosa:

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuentaEs el soporte físico por el que se transmite la información, ya sea alámbrico (medio guiado) o inalámbrico (medio no guiado). Si tuvieses una red cableada el medio seria los cables (UTP, Fibra óptica, etc...) pero si la red fuera inalámbrica cual creen ustedes seria el medio?

.........
???
.............
................
...................

No se imaginan?

......................
.........................
...........................
???

Pues el medio seria la atmósfera de la tierra:o

Ummmm y como es eso de transmitir información usando la atmósfera?

En realidad la radiación electromagnética (Luz, radio, UV, Infrarrojos...) se transmite en el vacío. Es una de las propiedades que marca la dualidad onda/partícula de la radiación electromagnética (Luz). Las que se transmiten por el aire son el sonido, ya que es una onda que hace vibrar nuestro tímpano "percutiéndolo con la presión del aire", por explicarlo de alguna manera.

En el caso de las redes inalámbricas se podría decir que la luz imperceptible para nuestros ojos es el canal por el que se transmite el mensaje. De no ser así no podríamos comunicarnos con satélites y sondas (Como la New Horizons en Plutón) ni nos llegaría la luz del sol.
Podría vivir perfectamente con una mancha de pis en la alfombra, pero qué va, tío: Más complicaciones.

Saludos,

Hola @No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta hermano, un gusto siempre saludarte, en cuanto a lo que comentas:

CitarEn el caso de las redes inalámbricas se podría decir que la luz imperceptible para nuestros ojos es el canal por el que se transmite el mensaje. De no ser así no podríamos comunicarnos con satélites y sondas (Como la New Horizons en Plutón) ni nos llegaría la luz del sol.

Eso que tu llamas la luz imperceptible para nuestro ojos se llama "ondas de radio" y se transmiten igual por el vacio como por la atmósfera terrestre, en el post utilice el concepto de atmósfera ya que me estoy refiriendo exclusivamente a comunicaciones terrestres, pero igual las ondas de radio que se transmiten al espacio no difieren mucho de las ondas de radio que usamos para comunicarnos aquí en la tierra.

Si tomamos la definición de wikipedia sobre onda, tendremos lo siguiente:

En física, una onda (del latín unda) consiste en la propagación de una perturbación de alguna propiedad de un medio, por ejemplo, densidad, presión, campo eléctrico o campo magnético, a través de dicho medio, implicando un transporte de energía sin transporte de materia.

Si tomamos el sonido como onda a propagar entonces necesitamos el aire para poder crear la presión, pero si hablamos de ondas de radio estas no sufren en su propagación por el vacío como el aire.

En resumen:

Tanto tu punto de vista como el mio estan correctos, ya que las ondas electromagnéticas pueden propagarse por el vacio como por la atmósfera de igual modo, así que muchas gracias por tu comentario hermano, siempre un grato placer debatir contigo.

Saludos.
El talento se parece al tirador que da en un blanco que los demás no pueden alcanzar; el genio se parece al tirador que da en un blanco que los demás no pueden ver.


No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Si tomamos la definición de wikipedia sobre onda, tendremos lo siguiente:

En física, una onda (del latín unda) consiste en la propagación de una perturbación de alguna propiedad de un medio, por ejemplo, densidad, presión, campo eléctrico o campo magnético, a través de dicho medio, implicando un transporte de energía sin transporte de materia.

Si tomamos el sonido como onda a propagar entonces necesitamos el aire para poder crear la presión, pero si hablamos de ondas de radio estas no sufren en su propagación por el vacío como el aire.

Pero es que estás afirmando incorrectamente que el medio transmisor es la atmósfera, cuando no es así. Cuando hablamos de radiación electromagnética hablamos de una radiación muy diferente al sonido. La No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuentaindica lo siguiente:

"Maxwell, a finales del mismo siglo, explicó la luz como la propagación de una onda electromagnética mediante las ecuaciones de Maxwell. Tales ecuaciones, ampliamente demostradas mediante la experiencia, hicieron que Huygens fuese de nuevo aceptado".

Afirmando que se transmite por la atmósfera es erróneo, porque puede dar a entender que no se propaga en el vacío. Y no lo digo yo, lo dicen grandes celebridades:

"Formuló las ecuaciones llamadas "ecuaciones de Maxwell", y que se definen como las relaciones fundamentales entre las perturbaciones eléctricas y magnéticas, que simultáneamente permiten describir la propagación de las ondas electromagnéticas. Éstas, de acuerdo con su teoría, tienen el mismo carácter que las ondas luminosas. Más tarde Heinrich Hertz lograría demostrar experimentalmente la veracidad de las tesis expuestas por Maxwell. "

Así que no, lamento insistir en que tu punto de vista no es correcto.
Podría vivir perfectamente con una mancha de pis en la alfombra, pero qué va, tío: Más complicaciones.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Si tomamos la definición de wikipedia sobre onda, tendremos lo siguiente:

En física, una onda (del latín unda) consiste en la propagación de una perturbación de alguna propiedad de un medio, por ejemplo, densidad, presión, campo eléctrico o campo magnético, a través de dicho medio, implicando un transporte de energía sin transporte de materia.

Si tomamos el sonido como onda a propagar entonces necesitamos el aire para poder crear la presión, pero si hablamos de ondas de radio estas no sufren en su propagación por el vacío como el aire.

Pero es que estás afirmando incorrectamente que el medio transmisor es la atmósfera, cuando no es así. Cuando hablamos de radiación electromagnética hablamos de una radiación muy diferente al sonido. La No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuentaindica lo siguiente:

"Maxwell, a finales del mismo siglo, explicó la luz como la propagación de una onda electromagnética mediante las ecuaciones de Maxwell. Tales ecuaciones, ampliamente demostradas mediante la experiencia, hicieron que Huygens fuese de nuevo aceptado".

Afirmando que se transmite por la atmósfera es erróneo, porque puede dar a entender que no se propaga en el vacío. Y no lo digo yo, lo dicen grandes celebridades:

"Formuló las ecuaciones llamadas "ecuaciones de Maxwell", y que se definen como las relaciones fundamentales entre las perturbaciones eléctricas y magnéticas, que simultáneamente permiten describir la propagación de las ondas electromagnéticas. Éstas, de acuerdo con su teoría, tienen el mismo carácter que las ondas luminosas. Más tarde Heinrich Hertz lograría demostrar experimentalmente la veracidad de las tesis expuestas por Maxwell. "

Así que no, lamento insistir en que tu punto de vista no es correcto.
Tiene razón nuestro compañero, las ondas electromagnéticas no necesitan ningún medio para propagarse porque todas ellas se propagan en el vacío a una velocidad constante.
Por otra parte excelente aporte, quizás eché de menos el efecto doppler.
Un saludo!!!
Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.

Diciembre 07, 2015, 06:20:18 PM #8 Ultima modificación: Diciembre 07, 2015, 07:01:05 PM por Cl0udswX
A ver:

Citar"Formuló las ecuaciones llamadas "ecuaciones de Maxwell", y que se definen como las relaciones fundamentales entre las perturbaciones eléctricas y magnéticas, que simultáneamente permiten describir la propagación de las ondas electromagnéticas. Éstas, de acuerdo con su teoría, tienen el mismo carácter que las ondas luminosas. Más tarde Heinrich Hertz lograría demostrar experimentalmente la veracidad de las tesis expuestas por Maxwell. "

Luego en mi post:

CitarUna forma en la que me gusta explicarlo es con la luz, veran, la luz es una onda electromagnética

La parte que quieres corregir es que no use el concepto de Atmosfera como medio...?

Pues resulta que si hablamos de comunicaciones inalambricas terrestres y que esten dentro de nuestra atmosfera el medio no guiado es y  sera siempre la atmosfera, y no estoy hablando de usar cambios en la presion del aire, ni nada que ver con sonido (las ondas sonoras no tienen nada que ver aqui).

Si hablamos de ondas que viajan por el espacio (microondas, infrarojo, rayos gamma, etc..) entonces y solo entonces el medio no guiado sera el vacio.

En ambos casos las ondas (electromagneticas, electricas, luminosas, etc...) podran viajar de un lado a otro transportando energia, por tanto no pienso corregir mi forma de explicar que en la tierra usamos la atmosfera como medio para transmitir ondas de radio.


Velocidades:

Ondas que viajan por el vacio... (viajan a velocidades cercanas a la de la luz).

Ondas que viajan por la atmosfera... (de acuerdo a factores como el ruido, indice de reflexion, efecto doppler, estas pueden variar su velocidad causando retrasos en la transmisión/recepción).

Aunque la velocidad de la onda no cambia con el efecto doppler, se puede decir que el movimiento del que transmite como el movimiento del que recibe causa un retraso.


Todas se mueven de una lado a otro y transportan energía.


Por otro lado, lo de la dualidad onda partícula solo demuestra que en casos de la física cuántica una partícula puede tener todas las propiedades de una onda (reflejarse, refractarse y difractarse) mientras que una onda puede tener propiedades de una partícula (el mejor ejemplo FOTONES), con lo cual no entiendo la relación con lo que aquí debatimos.

Como te dije antes @No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta, siempre es un placer debatir contigo hermano, creo que debemos quedar y tomarnos un cafe en algun rincon del universo.

Saludos bro!!



El talento se parece al tirador que da en un blanco que los demás no pueden alcanzar; el genio se parece al tirador que da en un blanco que los demás no pueden ver.


Diciembre 08, 2015, 03:21:10 AM #9 Ultima modificación: Diciembre 08, 2015, 03:43:52 AM por rand0m
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Si hablamos de ondas que viajan por el espacio (microondas, infrarojo, rayos gamma, etc..) entonces y solo entonces el medio no guiado sera el vacio.

Velocidades:

Ondas que viajan por el vacio... (viajan a velocidades cercanas a la de la luz).

Ondas que viajan por la atmosfera... (de acuerdo a factores como el ruido, indice de reflexion, efecto doppler, estas pueden variar su velocidad causando retrasos en la transmisión/recepción).

Ahí lo tienes. La única onda que viaja a 3·108m/s, propagándose en el vacío. El hecho de que exista atmósfera es irrelevante.

Bah, da igual, explícalo como quieras, no estoy aquí para convencer a nadie.

** EDIT **
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Ondas que viajan por la atmosfera... (de acuerdo a factores como el ruido, indice de reflexion, efecto doppler, estas pueden variar su velocidad causando retrasos en la transmisión/recepción).

Aunque la velocidad de la onda no cambia con el efecto doppler, se puede decir que el movimiento del que transmite como el movimiento del que recibe causa un retraso.

Aquí debo corregirte otra vez, ya que en el vacío tabién se produce el efecto Doppler, y ahí el No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta que dió a entender al bueno de Hubble que el Universo está en constante expansión y acelerando.

No causa lag, ni cambia la velocidad de la onda. Lo que cambia es la frecuencia debido al movimiento del emisor con respecto al receptor, nada más.
Podría vivir perfectamente con una mancha de pis en la alfombra, pero qué va, tío: Más complicaciones.

Excelente aporte  @No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta tenéis un Don en el otro lado del Charco (Atlántico)  y es que tenéis una buena cultura para tutelar, explicáis las cosas de forma sencilla y clara para que lleguen a todo el mundo.
Mi más enhorabuena hemano
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta