Consejos para aumentar la seguridad de tu red Wi-Fi.

Iniciado por Cl0udswX, Octubre 12, 2014, 12:45:47 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Aunque no pueda ver su red inalámbrica, protegerla debería ser una de sus principales prioridades.




La seguridad es una de las principales preocupaciones de las empresas que están interesadas en implementar redes inalámbricas. Afortunadamente, tanto el conocimiento de los usuarios sobre la seguridad como las soluciones ofrecidas por los proveedores de tecnología están mejorando. Las redes inalámbricas actuales incorporan funciones completas de seguridad, y cuando estas redes cuentan con una protección adecuada, las compañías pueden aprovechar con confianza las ventajas que ofrecen.

"Los proveedores están haciendo un gran trabajo para mejorar las funciones de seguridad, y los usuarios están obteniendo conocimiento de la seguridad inalámbrica"
, afirma Richard Webb, analista de orientación para redes de área local inalámbricas (LAN) de Infonetics Research. "Sin embargo, las amenazas aún se consideran importantes, y los proveedores siempre necesitan tener en cuenta la percepción inamovible de que las redes LAN son inseguras".

De hecho, la seguridad es el principal obstáculo para la adopción de redes LAN inalámbricas. Y esta preocupación no es exclusiva de las compañías grandes. En lo que respecta a la conexión de redes inalámbricas, "la seguridad sigue siendo la preocupación nº 1 de las compañías de todos los tamaños", afirma Julie Ask, directora de investigaciones de Jupiter Research.

Tener un mejor conocimiento de los elementos de la seguridad de LAN inalámbricas y el empleo de algunas de las mejores prácticas pueden ser de gran ayuda para ayudarle a beneficiarse de las ventajas de las redes inalámbricas.
Elementos de la seguridad inalámbrica

Para proteger una red inalámbrica, hay tres acciones que pueden ayudar:

   1.- Proteger los datos durante su transmisión mediante el cifrado: en su sentido básico, el cifrado es como un código secreto. Traduce los datos a un lenguaje indescifrable que sólo el destinatario indicado comprende. El cifrado requiere que tanto el remitente como el destinatario tengan una clave para decodificar los datos transmitidos. El cifrado más seguro utiliza claves muy complicadas, o algoritmos, que cambian con regularidad para proteger los datos.

  2.- Desalentar a los usuarios no autorizados mediante autenticación: los nombres de usuario y las contraseñas son la base de la autenticación, pero otras herramientas pueden hacer que la autenticación sea más segura y confiable. La mejor autenticación es la que se realiza por usuario, por autenticación mutua entre el usuario y la fuente de autenticación.

  3.- Impedir conexiones no oficiales mediante la eliminación de puntos de acceso dudosos: un empleado bienintencionado que goza de conexión inalámbrica en su hogar podría comprar un punto de acceso barato y conectarlo al zócalo de red sin pedir permiso. A este punto de acceso se le denomina dudoso, y la mayoría de estos puntos de acceso los instalan empleados, no intrusos maliciosos. Buscar la existencia de puntos de acceso dudosos no es difícil. Existen herramientas que pueden ayudar, y la comprobación puede hacerse con una computadora portátil y con software en un pequeño edificio, o utilizando un equipo de administración que recopila datos de los puntos de acceso.

Soluciones de seguridad inalámbrica


Existen tres soluciones disponibles para proteger el cifrado y la autenticación de LAN inalámbrica: Acceso protegido Wi-Fi (WPA), Acceso protegido Wi-Fi 2 (WPA2) y conexión de redes privadas virtuales (VPN). La solución que elija es específica del tipo de LAN inalámbrica a la que está accediendo y del nivel de cifrado de datos necesario:

    WPA y WPA2: estas certificaciones de seguridad basadas en normas de la Wi-Fi Alliance para LAN de grandes empresas, empresas en crecimiento y para la pequeña oficina u oficinas instaladas en el hogar proporcionan autenticación mutua para verificar a usuarios individuales y cifrado avanzado. WPA proporciona cifrado de clase empresarial y WPA2, la siguiente generación de seguridad Wi-Fi, admite el cifrado de clase gubernamental. "Recomendamos WPA o WPA2 para las implementaciones de LAN inalámbrica en grandes empresas y empresas en crecimiento", comenta Jeremy Stieglitz, gerente de productos de la unidad comercial de Conexión de Redes Inalámbricas de Cisco. "WPA y WPA2 ofrecen control de acceso seguro, cifrado de datos robusto y protegen la red de los ataques pasivos y activos".
    VPN: VPN brinda seguridad eficaz para los usuarios que acceden a la red por vía inalámbrica mientras están de viaje o alejados de sus oficinas. Con VPN, los usuarios crean un "túnel" seguro entre dos o más puntos de una red mediante el cifrado, incluso si los datos cifrados se transmiten a través de redes no seguras como la red de uso público Internet. Los empleados que trabajan desde casa con conexiones de acceso telefónico o de banda ancha también pueden usar VPN.

Política de seguridad inalámbrica

En algunos casos, puede haber parámetros de seguridad diferentes para usuarios o grupos de usuarios diferentes de la red. Estos parámetros de seguridad pueden establecerse utilizando una LAN virtual (VLAN) en el punto de acceso. Por ejemplo, puede configurar políticas de seguridad diferentes para grupos de usuarios diferenciados dentro de la compañía, como por ejemplo, los de finanzas, jurídico, manufactura o recursos humanos. También puede configurar políticas de seguridad independientes para clientes, partners o visitantes que acceden a la LAN inalámbrica. Esto le permite utilizar un solo punto de acceso de forma económica para ofrecer soporte a varios grupos de usuarios con parámetros y requisitos de seguridad diferentes, mientras la red se mantiene la segura y protegida.

La seguridad de LAN inalámbrica, aun cuando está integrada en la administración general de la red, sólo es efectiva cuando está activada y se utiliza de forma uniforme en toda la LAN inalámbrica. Por este motivo, las políticas del usuario son también una parte importante de las buenas prácticas de seguridad. El desafío es elaborar una política de usuarios de LAN inalámbrica que sea lo suficientemente sencilla como para que la gente la cumpla, pero además, lo suficientemente segura como para proteger la red. Actualmente, ese equilibrio es más fácil de lograr porque WPA y WPA2 se incorporan a los puntos de acceso Wi-Fi y los dispositivos de cliente certificados.

La política de seguridad de LAN inalámbrica debería también cubrir cuándo y cómo pueden los empleados utilizar los puntos activos públicos, el uso de dispositivos personales en la red inalámbrica de la compañía, la prohibición de dispositivos de origen desconocido y una política de contraseñas robusta.

Pasos prácticos que puede dar:

    **Active las funciones de seguridad inherentes a los puntos de acceso y las tarjetas de interfaz. Esto se realiza normalmente ejecutando un programa de software suministrado con el equipo inalámbrico.

    **El mismo programa que activa las funciones de seguridad inalámbrica probablemente mostrará también la versión del firmware que utilizan los puntos de acceso. (El firmware es el software utilizado por dispositivos como los puntos de acceso o los routers.) Consulte el sitio web del fabricante del dispositivo para conocer la versión más actualizada del firmware y actualizar el punto de acceso si no lo está. El firmware actualizado hará que la red inalámbrica sea más segura y confiable.

    **Compruebe qué recursos de seguridad ofrece su proveedor de hardware. Cisco, por ejemplo, ofrece un conjunto de productos de hardware y software diseñados para mejorar la seguridad inalámbrica y simplificar la administración de la red.

    **Si no es capaz de implementar y mantener una red LAN inalámbrica segura, o no está interesado en ello, piense en contratar a un revendedor de valor añadido, a un especialista en implementación de redes u otro proveedor de equipos de redes inalámbricas para que le ayude a procurar la asistencia de un servicio subcontratado de seguridad administrada, muchos de los cuales cuentan con una oferta de seguridad inalámbrica.

Independientemente de cómo proceda, hágalo de una forma organizada. "La seguridad es definitivamente un elemento que se debe planificar, igual que la administración de la red, la disponibilidad de acceso y cobertura, etc.", afirma Ask, de Jupiter. "Pero ésta no debe ser un obstáculo para la implementación de una LAN inalámbrica".



Fuente: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
El talento se parece al tirador que da en un blanco que los demás no pueden alcanzar; el genio se parece al tirador que da en un blanco que los demás no pueden ver.


Bajo mi poco saber, siempre que he leído algo sobre la seguridad en sistemas inalámbricos me ha llamado la atención que en ninguno de ellos hacen referencia a realizar un filtrado por mac en el router. Creo que eso sería el primer paso para una mayor seguridad wireless. No es así??




Scanned today; Hacked tomorrow.

Scanned today; Hacked tomorrow.

Pues por asuntos de que desde hace años es relativamente fácil realizar un clonado de MAC ya el filtrado por direcciones MAC no es tan efectivo como solia serlo, pero nunca esta demás poner toda la seguridad posible que nos ofrezca el firmware del router.

Gracias por comentar.
El talento se parece al tirador que da en un blanco que los demás no pueden alcanzar; el genio se parece al tirador que da en un blanco que los demás no pueden ver.


Buenos consejos .  En especial  en donde dice una cotraseña  indecifrable con numero letras signos d puntuacion etc.. y mientras mas larga la  la contraseña  mejor ..........
...

Tienes toda la razón, hermano. Mientras mas larga mas difícil resulta atacarla, puedes probar que tan robusta es tu contraseña desde este sitio:

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Te especifica que tiempo aproximado tardaría un PC de gamma media en romperlo usando ataques por diccionarios.
El talento se parece al tirador que da en un blanco que los demás no pueden alcanzar; el genio se parece al tirador que da en un blanco que los demás no pueden ver.