10 reglas a tener en cuenta en la seguridad WiFi

Iniciado por ANTRAX, Febrero 23, 2010, 06:34:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Febrero 23, 2010, 06:34:09 PM Ultima modificación: Noviembre 03, 2014, 04:40:12 PM por CloudswX
10 puntos para tener en cuenta
Intentar reducir la inseguridad de WiFi o cualquier otro tipo de tecnología de red en sólo 10 puntos es una utopía, sin embargo nunca está de más utilizar esta lista como base en nuestras instalaciones.
Regla 1: Discreción Evite anunciar innecesariamente la presencia de su instalación WiFi. Asegúrese de cambiar el SSID de sus equipos y no dejar el que viene de fábrica. También si es posible, deshabilite la baliza (beacon) SSID. Procure instalar las antenas de punto de acceso (AP) y los niveles de potencia de los equipos para evitar la llegada de señal a áreas donde la cobertura no es deseada ni requerida.

Regla 2: Protéjase de la clonación Hoy día es fácil "convertir" un dispositivo para que se presente como otro dispositivo (impersonation). Los dispositivos perdidos o robados son también una amenaza. El filtrado por direcciones de Control de Acceso de Medios (MAC) son un método de autenticación que no puede utilizarse en forma individual. Siempre debe ser acompañado de un método de autenticación independiente de los dispositivos, como los nombres de usuarios y contraseñas, directorios de red existentes u otros esquemas de autentificación.

Regla 3: Cifre los datos Desear privacidad es algo normal. Para ésto, los datos transmitidos inalámbricamente deben ser cifrados. El cifrado básico provisto por WiFi, conocido WEP, es relativamente débil en todas sus formas y su mantenimiento es costoso e ineficiente. En forma complementaria a este método es aconsejable utilizar tecnologías probadamente eficaces en redes como IPSec con cifrado 3DES. Siempre procure utilizar esquemas de seguridad estandar que faciliten la interoperabilidad.

Regla 4: Filtre los datos Esta regla en realidad no es exclusiva de las redes inalámbricas, pero es útil recordarla aquí: Limite y controle a donde puede ir el tráfico de la red inalámbrica. Un firewall es la herramienta ideal para esta tarea. Si la red inalámbrica va a ser usada para un propósito determinado, como el acceso a recursos empresariales específicos, entonces configure filtros de paquetes para que los datos que provienen de la red inalámbrica no puedan llegar a lugares indeseados.

Regla 5: Limite el acceso físico a los puntos de acceso Evite emplazar APs en escritorios u otros lugares que pueden ser fácilmente accedidos. Visitantes curiosos, inescrupulosos o empleados descuidados pueden fácilmente mover, reemplazar o resetear los APs. La seguridad no puede garantizarse si no se cuida este punto.

Regla 6: Mantenga los ojos abiertos Monitoree activamente las configuraciones de los AP. No es suficiente con configurar un AP correctamente. Una vez configurado, el AP debe permanecer apropiadamente configurado. Considere que es fácil para alguien ejecutar un reseteo de hardware en un AP que está colocado en un escritorio o el techo. Al monitorear activamente la configuración del AP, puede asegurar que el AP es automáticamente reconfigurado ante eventos de ese tipo que pudiesen ocurrir.

Regla 7: Controle los equipos clandestinos En muchos lugares los APs pueden ser fácilmente instalados por empleados e intrusos y atentar contra las políticas de seguridad de la red. Mantener una política activa de detección de transmisiones WiFi con software de tipo sniffer es un requerimiento operacional crítico para la seguridad.

Regla 8: Extreme la atención si no usa puntos de acceso En una red inalámbrica operando en modo Ad Hoc (o peer to peer), un intruso puede filtrarse y obtener acceso a la red simplemente usando un cliente legítimo cono un punto de entrada. Los productos conocidos como personal firewall o software firewall complementados con otras herramientas de administración de red que activamente rastreen y administren al cliente antes de permitirle el acceso mediante la LAN inalámbrica son una buena prevención.

Regla 9: Controle el uso de ancho de banda El no cumplir esta regla lo expone a ataques de negación de servicio (DoS) o una ineficiente utilización del ancho de banda en el mejor de los casos. Hay varias maneras de regular la utilización del ancho de banda pero debe tener en cuenta que los equipos WiFi más básicos no dan ninguna solución en este punto. Esto en realidad no es un problema si ubica esta funcionalidad en otra parte adecuada de su red.

Regla 10: El tiempo es oro Siempre que sea posible, implemente políticas de administración en tiempo real. En muchas ocasiones las redes WiFi están ampliamente distribuidas. Por ejemplo abarcan campus enteros e incorporan múltiples sitios globales. Las políticas de seguridad (p.ej. listas de usuarios validados o derechos de acceso) naturalmente cambiaran. Estos cambios deben verse reflejados en tiempo real a través de la red inalámbrica para reducir la ventana de oportunidades para la intrusión, y más importante aún, facilitar el inmediato cierre de las brechas de seguridad detectadas.

Fuente:mda_caz

LOG DE MODERACION: Editado para mejor comprensión.