pCloud, una buena alternativa a Dropbox con puntos a mejorar

Iniciado por Gold Master, Abril 10, 2019, 12:07:08 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.


Desde hace unos meses algunos lectores de MuyLinux y personas que me siguen por Twitter me preguntan sobre esa nubecilla azul que aparece en la bandeja del sistema de las distintas distribuciones que he ido utilizando. La respuesta es pCloud, un servicio de almacenamiento en la nube radicado en Suiza.

Yo era cliente de pago de Dropbox, pero la limitación de solo soportar EXT4 descartando BTRFS y XFS me motivó a darme de baja y buscar una alternativa que satisficiera mis necesidades. Tras diversas recomendaciones, me decidí por probar pCloud, y la verdad es que la transición me supuso un reto desde el principio. Primero porque el soporte para GNU/Linux se hace mediante un paquete AppImage y no mediante Deb y/o RPM. El inconveniente de esto es que la aplicación podría no integrarse correctamente en el sistema, cosa que afortunadamente no pasa. A lo expuesto hasta aquí se suma el hecho de que puede funcionar en cualquier distribución, aunque aparentemente parece tener el foco puesto en Ubuntu.

Tras iniciar sesión por primera vez vi que no se sincronizaba con una carpeta local por defecto, sino que montaba una unidad (como un pendrive) que era el almacenamiento en la nube. Sin embargo, esto no quiere decir que el cliente de pCloud no soporte la mencionada característica, ya que cuenta con una sección que permite establecer los directorios que se quieren sincronizar.

Planes
pCloud tiene dos tipos de planes para sus clientes: anuales y para toda la vida (del servicio). De los primeros hay dos posibilidades, una es pagar 3,99 euros al mes (47,88 euros al año) con 500 GB de almacenamiento, 500 GB de descarga de enlace de tráfico y 30 días de historial de papelera de reciclaje, mientras que la segunda ofrece por 7,99 euros al mes (95,88 euros al año) 2 TB de almacenamiento, 2 TB de descarga de enlace de tráfico y 30 días de historial de papelera de reciclaje.



Los planes vitalicios son más caros, pero merecen la pena, ya que mediante un solo pago se puede disfrutar mientras exista el servicio de una capacidad de almacenamiento bastante grande. El primero cuesta 480 euros (ahora 175 euros gracias a un descuento del 65%) y ofrece 500 GB de almacenamiento, 500 GB de descarga de enlace de tráfico y 30 días de historial de papelera de reciclaje, mientras que el segundo cuesta 980 euros (ahora 350 euros gracias a un descuento del 65%) y ofrece 2 TB de almacenamiento, 2 TB de descarga de enlace de tráfico y 30 días de historial de papelera de reciclaje.



Como se puede observar, la propia web de pCloud recomienda los planes de por vida, y es que a la larga salen mucho más económicos. Personalmente, aproveché el pasado verano un descuento para obtener un Plan Premium de por vida por tan solo 175 euros. Con 500GB tengo capacidad más que de sobra para lo que necesito.

El cifrado de ficheros se tiene que contratar aparte

pCloud soporta cifrado de los ficheros, pero se tiene que adquirir aparte del almacenamiento, lo que supone un gasto adicional. Pese a ello, posiblemente esta característica no sea necesaria para la mayoría de los usuarios, estando orientada sobre todo a empresas y personas que manejen datos realmente sensibles o críticos.

El servicio de cifrado de ficheros, cuyo nombre es Crypto, puede ser contratado mediante planes de 4,99 euros al mes, 47,88 euros al año (con 20% de descuento) o 480 euros (ahora 125 euros gracias a un fuerte descuento) de por vida, ofreciendo 14 días de prueba para los indecisos.



El cliente, el talón de aquiles de pCloud
El cliente es posiblemente el gran talón de aquiles de pCloud, al menos de cara a los usuarios de GNU/Linux, habiendo probado la aplicación en Ubuntu, KDE neon, Fedora y openSUSE Leap (esta última con XFCE solo).

Como ya he dicho al principio, se trata de una aplicación AppImage, lo que facilita su ejecución en distribuciones que no sean Ubuntu (la mejor soportada por parte de terceros de largo). Sin embargo, esta no parece estar lo suficientemente pulida, ya que he tenido que soportar algunos bugs molestos como la no posibilidad de acceder a la interfaz gráfica (apareciendo una ventana en blanco que no me permitía acceder a las opciones), aunque pese a ello sincronizaba correctamente.

Los otros problemas que he encontrado han sido tras actualizar el propio cliente, obteniendo, al menos aparentemente, una configuración de usuario corrupta que no me permitía utilizar correctamente la aplicación. En esas ocasiones he tenido que matar los procesos relacionados con el cliente, borrar toda la configuración de usuario de pCloud (que se localiza en "/home/tuusuario/.pcloud" y "/home/tuusuario/.config/pcloud", teniéndose que borrar dichos subdirectorios) y volver a iniciar el servicio desde el propio paquete AppImage partiendo desde cero (no es necesario borrar las carpetas locales sincronizadas).

Por otro lado, a veces noto cierto retraso cuando coloco un fichero en la carpeta local, ya que el cliente de pCloud tarda un poco en empezar a sincronizarlo hacia el almacenamiento en la nube correspondiente a mi cuenta personal.

Quitando los mencionados inconvenientes, el cliente de pCloud resulta bastante competente y sobre todo flexible. Se integra perfectamente en GNOME, Plasma 5 (aunque usando el diálogo de GNOME) y XFCE, siendo capaz de iniciarse junto con la sesión del usuario sin ningún problema.



pCloud, un gran servicio con un cliente mejorable
Más allá de los problemas que he detectado en su cliente para GNU/Linux, pCloud se muestra como un servicio muy competente, ya que de momento no he notado ninguna pérdida de ficheros, lo que muestra que trabaja de forma correcta a la hora de sincronizar y que los inconvenientes se localizan todos en el propio cliente.

Viendo que muchas compañías pasan olímpicamente de dar soporte a GNU/Linux a pesar de que en los últimos años ha conseguido penetrar bastante en los escritorios profesionales, pCloud se convierte en una gran opción en circunstancias concretas.

Referencia: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta