Underc0de

Sistemas Operativos => Windows => Mensaje iniciado por: Dragora en Noviembre 22, 2019, 02:32:30 PM

Título: Hacer un RAID por software, así es como puedes hacerlo en Windows 10
Publicado por: Dragora en Noviembre 22, 2019, 02:32:30 PM
(https://i.imgur.com/qnsa3h6.png)

Aunque desde luego configurar un RAID de discos duros es más seguro y fiable por hardware, puede darse la situación de que por el motivo que sea necesites hacerlo por software. Así pues, vamos a enseñarte cómo configurar un RAID de discos en Windows 10, sin necesidad de herramientas ni software adicional.

Lógicamente, para configurar un RAID en Windows 10 primero necesitaremos tener tres discos duros o SSD: el primero, con el sistema operativo ya instalado, y luego otros dos que son los que usaremos para crear el volumen RAID que deben ser del mismo tamaño y estar vacíos. Asumimos que este paso previo ya lo tenéis y pasamos a la configuración.

Eliminar volúmenes para preparar los discos

El primer paso que debemos realizar es eliminar los volúmenes que puedan tener creados los discos duros que vamos a usar para configurar el RAID, ya que de lo contrario la herramienta de Windows no funcionará. Para ello, hemos de abrir el administrador de discos simplemente pulsando con el botón derecho sobre el botón de inicio y seleccionando «Administrador de discos», o escribiéndolo en la barra de búsqueda.

(https://i.imgur.com/eEMoE8K.png)

Una vez dentro del administrador de discos, debemos fijarnos que el la zona superior aparecen listados los discos, pero que no salgan en la zona inferior o que salgan con espacio sin asignar. De lo contrario, deberemos (en la parte de abajo) hacer clic con el botón derecho y seleccionar «Eliminar volumen» en todos ellos para eliminar todo su contenido que los discos se queden como nuevos, sin formato alguno.

(https://i.imgur.com/WklmL5M.png)

Crear un volumen RAID en Windows 10

Una vez realizados los pasos previos, ahora debemos acceder a la herramienta «Administrar espacios de almacenamiento», a la cual podemos entrar a través del Panel de Control de Windows, o bien escribiéndolo en la barra de búsqueda.

(https://i.imgur.com/fW3DarV.png)

Una vez dentro, pulsamos sobre «Crear un nuevo grupo y espacios de almacenamiento».

(https://i.imgur.com/FOSRChQ.png)

A continuación, nos saldrá un asistente en el que tendremos que seleccionar los discos que queremos utilizar. Recordad que deben ser de igual tamaño preferentemente, aunque no pasa nada si son de tamaños diferentes pero en ese caso, la capacidad del volumen dependerá del tamaño del más pequeño.

(https://i.imgur.com/InIJjds.png)

Simplemente seleccionamos los discos que queremos usar y le damos a «Crear espacio». Saldrá una barra de progreso indicándonos que Windows está configurando el espacio de almacenamiento, y cuando termine saldrá una nueva ventana que nos pedirá varios datos.

(https://i.imgur.com/7IstZUS.png)

Aquí tenemos que tener en cuenta los siguientes datos:

- Nombre: el nombre que quieras darle al volumen.
- Letra de unidad: la letra que quieras asignarle.
- Sistema de archivos: lo normal es seleccionar NTFS que es el que mejor funciona en Windows.
- Tipo de resiliencia: es el tipo de RAID.
- Simple es equivalente a JBOD y no tiene protección, solo sumará ambos discos en el mismo volumen.
- Two-way mirror es equivalente a RAID 1
- Three-way mirror (en el caso de que haya 3 o más discos en el RAID) es el equivalente a RAID 5.
- En tamaño, simplemente seleccionamos el tamaño máximo.
- Hecho esto, pulsamos sobre Crear espacio de almacenamiento y ya tendremos listo el volumen.

(https://i.imgur.com/6KlfgCR.png)

Y eso es todo espero sea de utilidad.


Fuente:https://hardzone.es