Apagar el ordenador de forma remota desde otro PC o el móvil

Iniciado por Dragora, Junio 16, 2019, 02:37:12 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Si eres de los que suele dejar el ordenador encendido para que se vayan realizando diferentes descargas, ejecutando ciertos procesos o simplemente por descuido, seguro que en más de una ocasión te has planteado cómo podrías apagar un ordenador de forma remota, es decir, sin tener que estar en casa o en el trabajo, desde la distancia. A continuación, vamos a mostrar cómo apagar un ordenador de forma remota desde otro ordenador o incluso desde el móvil.

Conectarnos remotamente a un ordenador, ya sea el nuestro o el de otra persona, además de permitirnos apagar el equipo desde la distancia, nos facilita también el hecho de poder solucionar algún problema a un amigo o familiar sin tener que ir a su casa. Es decir, si un amigo nos llama y nos dice que tiene un problema en el ordenador y que si le podemos ayudar a repararlo, entonces podremos conectarnos de forma remota a su equipo y manejarlo como si estuvieramos sentados delante a ese PC.


Cómo apagar un ordenador desde la distancia con Escritorio Remoto de Windows 10


Microsoft incorporó de forma predeterminada en Windows 10 una herramienta que nos permite conectarnos de forma remota desde un ordenador a otro fácilmente, eso sí, siempre y cuando ambos equipos cuenten con Windows 10. Para poder conectarnos a nuestro PC desde otro ordenador para poder apagarlo, lo primero que tenemos que hacer configrar el PC al que nos queremos conectar en remoto, en este caso el nuestro.

Para ello, abrimos la página de configuración de Windows 10 y navegamos hasta la opción Sistema > Escritorio Remoto y activamos la opción Habilitar Escritorio remoto. Ahora, anotamos el nombre de nuestro PC en Cómo conectar a este PC, ya que lo vamos a necesitar a continuación.




Lo siguiente es abrir la herramienta de Escritorio Remoto, algo que podemos hacer con simplemente escribir Conexión a Escritorio remoto en la caja de texto de la barra de tareas y hacer clic sobre el resultado. Esto nos abrirá una pequeña ventana en la que debemos indicar el nombre de nuestro equipo, el que hemos copiado anteriormente, y pulsamos sobre el botón Conectar.


En este momento, nuestro equipo está preparado para recibir una conexión a través de Escritorio remoto desde otro ordenador Windows 10 o incluso desde cuando dispositivo móvil iOS o Android. El PC dispondrá de la herramienta de forma predeterminada, pero en el caso de querernos conectar desde un móvil a nuestro PC para apagar el ordenador, tendremos que instalar previamente la app Escritorio remoto en el dispositivo (iOS, Android).

A continuación, lo único que nos queda es abrir la aplicación Escritorio remoto en el ordenador o móvil desde el que nos queramos conectar, añadir el nombre del equipo al que nos queremos conectar y esperar a que se establezca la conexión. Una vez conectados, ya vamos a poder apagar el ordenador desde la distancia sin ningún problema.


TeamViewer, una de las aplicación más utilizadas para control remoto


Además de la propia herramienta de Windows 10, hay muchas otras aplicaciones o programas de terceros que nos permiten conectarnos de forma remota desde un ordenador a otro, desde un móvil a un ordenador o incluso entre móviles, con mucha facilidad. Una de las más populares y utilizadas en TeamViewer, disponible para escritorio y para dispositivos móviles.




Por lo tanto, lo primero que tenemos que hacer para apagar el ordenador desde otro PC o nuestro móvil, es instalar la aplicación de TeamViewer en ambos dispostivos. Una vez hecho esto, abrimos TeamViewer en el PC al que nos queremos conectar y nos dará el ID del equipo junto a una contraseña, que serán los datos que tenemos que indicar desde el dispositivo, ordenador o móvil, desde el que queremos conecarnos.



En cuanto establezcamos la conexión, tendremos acceso al ordenador desde el móvil u ordenador desde el que nos hemos conectados y por lo tanto, vamos a poder apagar un ordenador desde la distancia sin ningún problema.

Pasos a seguir para apagar un ordenador de forma remota que está conectado a nuestra misma red


Si los dos ordenadores, el que queremos apagar y desde el que queremos hacerlo están conectados a la misma red, entonces la cosa cambia, ya que no va a ser necesario echar mano de ninguna aplicación. En esta ocasión, es posible apagar un ordenador desde otro con un simple comando.

Por lo tanto, lo primero que vamos a hacer es abrir una ventana del símbolo del sistema en el
PC desde el que queremos apagar el otro ordenador, y una vez que estemos delante de la línea de comando escribimos los siguiente: shutdown -m \\nombrePC. Donde nombrePC deberá ser sustituido por el nombre del equipo que queremos apagar desde la distancia.


Otra opción para apagar el ordenador de forma remota para usuarios más avanzados

Otra manera de hacer conexiones remotas entre equipos es a través de conexiones SSH o Telnet. Para ello, podemos usar una herramienta como PuTTY, ya que además de ser un software gratuito, es una herramienta portable que no requiere de instalación alguna y además es fácil de manejar. Podemos No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta desde este mismo enlace a su web oficial.


Al lanzar la herramienta se nos mostrará una ventana desde la que podremos realizar la conexión al servidor u ordenador remoto. Ahí debemos configurar la dirección IP remoto del equipo al que nos vamos a conectar, puerto que vamos a utilizar para la conexión y que debe estar configurado en el servidor y protocolo a utilizar.


PuTTY no es solo un cliente SSH, también permite realizar conexiona a otros protocolos como Telnet, Rwa, Rlogin y Serial. De cualquier forma, si establecemos una conexión SSH, después de pulsar sobre el botón Open, se nos abrirá un terminal que establecerá la conexión. Una vez establecida nos pedira el usuario con el que nos queremos identificar y su contraseña y si todo va bien, ya podremos comenzar a utilizar la conexión remota SSH. Desde la línea de comandos, vamos a poder usar el comando shudown -h now para apagar el ordenador de forma remota.






Fuente: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

En estos momentos usar la administración remota, y tener activada la de Windows es un serio riesgo de seguridad.
Esto es debido a una recién vulnerabilidad denominada BlueKeep. Que... "el fallo está en el Remote Desktop Service (RDP) y permite la ejecución remota de código con privilegios de administrador y sin necesidad de interacción por parte del usuario."
"...varios expertos en seguridad manifestaron lo peligroso que podría ser la explotación de este bug y recomendaron, entre otras cosas, cortar el acceso a RDP y limitar su uso interno." Aún con el sistema actualizado y parcheado (nótese el detalle).

Fuente de cita y más información:
BlueKeep: la vulnerabilidad que tiene en vilo a gran parte de la industria de la seguridad
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

La vulnerabilidad es crítica y afecta a Windows 7, Windows Vista, Windows XP y a Windows Server 2008 y 2003.
Microsoft ya parcheó esta vulnerabilidad en su actualización de seguridad mensual de mayo.
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Lo siento, no contesto dudas por MP, si tienes dudas las planteas en el foro.

La vulnerabilidad aplica a los sistemas:
Windows XP, Windows Server 2003, Windows Vista, Windows Server 2008, Windows 7 y Windows Server 2008 R2
Y la actualización de seguridad brindada por Microsoft no garantiza al 100% que el sistema no sea vulnerable, debido al sin fin de variantes, y combinaciones de ataques que pudieran realizarse sobre dicha vulnerabilidad. De ahí que a raíz de esta y otras vulnerabilidades de día 0, Microsoft recomienda junto con otras agencias como la NSA, y el mismo Google, actualizar el sistema operativo,  emigrando a Windows 10.
Cosa que según la tendencia, va muy lenta.
Esto es un agravante en los apartados de servidores, sobretodos empresariales.
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

A ver, esta vulnerabilidad (la CVE-2019-0708) no es de dia 0 porque ya que hay parche desde mayo (Evidentemente si se me ha ido la olla dame sin ningún pudor).
Las versiones que no tienen soporte standar se pueden descargar desde aqui:
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Por otro lado, bajo mi punto de vista decir que por otras vulnerabilidades de dia 0 no se use un servicio, es decir que como puede existir gente que tenga exploits para fallos que aun no se conocen, no lo uses. Porque entonces, mayormente, es como decir que no utilices el ordenador por posibles fallos inesperados y eso es extensible a cualquier sistema operativo o programa. Evidentemente, se debería seguir el principio de mínima exposición (no pongas un jodido servicio que no usas), pero si necesitas utilizar un servicio tampoco hay que volverse loco ni empezar a andar en círculos. Se tienen en cuenta las últimas actualizaciones de dicho servicio y se aplica una configuración razonable a dicho servicio.

Creo, si me equivoco me corriges, que a dia de hoy no hay CVEs en el saco que se puedan usar contra sistemas con todas las actualizaciones (CVEs de dia 0). Al menos en sistemas que no estén completamente desfasados, como windows 2007, 2008 o 2010 (y sus respectivas versiones server). De hecho, microsoft se está molestando en sacar actualizaciones (al menos las más críticas) hasta para windowsXP, que realmente es un sistema desatendido y completamente obsoleto (Yo votaría por cantarles la canción de Frozen a ver si asumen de una vez que hay que dejar morir con dignidad a los sistemas). Eso si, después te viene la Sandbox explorer un dia cualquiera, te saca 24 exploits por twitter y te deja con el culo torcido, pero ese riesgo lo tienes con todos los sistemas por igual (Ahí si que veo que es un buen momento para tirarse al suelo y andar en círculos ^^).

Creo que ni Microsoft, ni ninguna compañia (o grupo de desarrollo) de sistemas operativos y programas puede asegurar al 100% que su sistema operativo no sea vulnerable (Ni siquiera Steve Jobs).

Sobre lo de actualizar a la última versión del sistema operativo, ni que decir que es lo lógico y lo recomendable pero eso no quiere decir que si tienes otro sistema que este dentro del periodo de uso y de actualizaciones estés en riesgo (o en mayor riesgo que por usar otro). Lo que pasa es que si te extiendes demasiado en el uso de sistemas operativos mas o menos antiguos al final te pilla el toro.

Si ves fisuras o poco razonable lo que comento sin ninguna piedad, te escucho (bueno o te leo mas bien) :D.

Lo siento, no contesto dudas por MP, si tienes dudas las planteas en el foro.

Hay un mal entendido: No he dicho que sea BlueKeep una vulnerabilidad de día 0 y me cito: "De ahí que a raíz de esta y otras vulnerabilidades de día 0, Microsoft recomienda..."

Intentaré simplificar la intensión con que puse mis anteriores respuestas.

Solo hice una observación sobre un riesgo de seguridad al tener activado, en estos momentos, un servicio (si no es imperativo).
Hice referencia a una vulnerabilidad que, aunque está parcheada, según investigadores y demás, su gravedad es tal, que permite un sinfín de variantes, o descendencia, basadas en ella. Dicho de otro modo, con la actualización no sería una solución definitiva, recomendándose actualizarse al último sistema operativo como solución permanente.

Hice mención a otras vulnerabilidades de similar categorización relativamente recientes, de tipo día 0 (creo que aquí fue donde me malentendió), donde a pesar de su parche, es tal, que recomiendan emigrar (fue una comparación o referencia).
También cité el artículo, donde hay declaraciones de compañías y agentes, con fechas posteriores (relativamente recientes)  de lanzado la actualización (que no lo digo yo).

Ya a modo de comentario, este tipo de vulnerabilidades, me recuerdan mucho a las de Meltdown y Spectre, que después de parcheadas, devienen en sagas de variantes (familias), que recuerda mucho a un parche sobre parche, en una tela podrida.

También emigrar de sistema no es algo que sea tan dinámico según se ha visto. Y dichas actualizaciones, están causando serios inconvenientes de todo tipo, al punto que la mayoría de los usuarios ya llegan a temer aplicar una actualización, en especial en Win 10.

No obstante, le reitero, solo hice una observación sobre "un riesgo elevado" (para considerarse y tomar providencias). Y tomar las decisiones que más le convengan al usuario, con sus respectivas consecuencias.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Yo desde hace tiempo apago mi PC desde el celular.
Me parece un poco irse muy lejos abrir un servicio de control remoto para apagar un PC.
Aunque muy útil si el verdadero fín es utilizar ssh.
En mi caso tengo varios servicios montados y pues si falla alguno reinicio la PC desde el celular para que se levanten nuevamente, ya que los tengo incluidos al inicio de windows.
Eso no es todo, tengo el bios configurado con AC-Back (memory) entonces si se corta la luz pues los servicios vuelven solos al volver a tener luz.
Simplemente tengo en mi web una sección oculta con password y comandos, uno de ellos reinicia la PC.
De otro modo podrías crear un simple programa de sockets para conectarte por telnet y con un password o 2, reiniciar el PC.
En mi web me es más efectivo ya que también tengo incluido un CAPTCHA para minorizar los ataques por fuerza bruta.
También podrías contarse intentos fallidos de IPs, en una simple base de datos mysql ese sistema lo tengo en otra de mis webs.

Saludos,