Forma eficiente de crear menú con submenú

Iniciado por Meta, Abril 06, 2020, 05:48:27 PM

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Hola:

Trabajando en modo consola C# 2019.

Quiero hacer un programa de ejemplo sobre creación de menús y submenús como se hacía en la época de antes, solo usando la consola de C#, nada de WindowsForm ni WPF.

Los código que hago son muy extensos, muy repetitivos pero fáciles de actualizar si quiere añadir nuevos submenús o funciones.

¿Me pueden dar alguna idea o consejos a la hora de hacer menús y menús?

Lo que he hecho hasta ahora es horrible pero funciona.

Me da que hay que hacer estructura de diseño antes, de hacer programación directa.


Ver vídeo.


Código: text
using System;

namespace Menu_consola_18_cs
{
    class Program
    {
        // Variable general para guardar el > de la última opción que haz entrado
        // en la hora de volver atrás. Por ejemplo:
        private static int guardarOpcion = 0;
        static void Main(string[] args)
        {
            Console.Title = "Menú de opciones";

            // Tamaño ventana consola.
            // X anchura.
            Console.WindowWidth = 20;

            // Y altura.
            Console.WindowHeight = 5;

            // Ocultar cursor.
            Console.CursorVisible = false;

            // Fondo verde.
            Console.BackgroundColor = ConsoleColor.Green;

            // Letras negras.
            Console.ForegroundColor = ConsoleColor.Black;

            MenuPrincipal();
        }

        #region Menú principal.
        public static void MenuPrincipal()
        {
            // Almacena la tecla pulsada en la variable.
            ConsoleKey teclaInicial;

            // Limpiar pantalla.
            Console.Clear();

            // Posición del cursor del título del MENÚ PRINCIPAL.
            Console.SetCursorPosition(0, 0);

            // Título.
            Console.Write("   MENÚ PRINCIPAL   ");

            // Pocisión de la hora.
            Console.SetCursorPosition(4, 2);

            // Formato numérico dd/MM/yyyy.
            Console.Write(DateTime.Now.ToString("ddd dd MMM"));

            // Almacena en la variable una tecla pulsada.
            teclaInicial = Console.ReadKey(true).Key;

            // ¿Haz pulsado la tecla Enter?
            if (teclaInicial == ConsoleKey.Enter)
            {
                // Sí. Se ejecuta esta función.
                MenuOpciones();
            }
        }
        #endregion

        #region Menú de opciones principales.
        public static void MenuOpciones()
        {
            // Contador de teclas y navegador.
            int opcion = 0;
            opcion = guardarOpcion;

            // Capturar tecla para luego validar.
            ConsoleKey tecla;

            while (true)
            {
                //******************************************************************
                // Dibujo el menú principal.

                // Limpiar pantalla.
                Console.Clear();

                switch (opcion)
                {
                    case 0:
                        Console.SetCursorPosition(0, 0);
                        Console.Write("> Opción A.         ");
                        Console.SetCursorPosition(0, 1);
                        Console.Write("  Opción B.         ");
                        Console.SetCursorPosition(0, 2);
                        Console.Write("  Opción C.         ");
                        Console.SetCursorPosition(0, 3);
                        Console.Write("  Salir.            ");
                        break;
                    case 1:
                        Console.SetCursorPosition(0, 0);
                        Console.Write("  Opción A.         ");
                        Console.SetCursorPosition(0, 1);
                        Console.Write("> Opción B.         ");
                        Console.SetCursorPosition(0, 2);
                        Console.Write("  Opción C.         ");
                        Console.SetCursorPosition(0, 3);
                        Console.Write("  Salir.            ");
                        break;
                    case 2:
                        Console.SetCursorPosition(0, 0);
                        Console.Write("  Opción A.         ");
                        Console.SetCursorPosition(0, 1);
                        Console.Write("  Opción B.         ");
                        Console.SetCursorPosition(0, 2);
                        Console.Write("> Opción C.         ");
                        Console.SetCursorPosition(0, 3);
                        Console.Write("  Salir.            ");
                        break;
                    case 3:
                        Console.SetCursorPosition(0, 0);
                        Console.Write("  Opción A.         ");
                        Console.SetCursorPosition(0, 1);
                        Console.Write("  Opción B.         ");
                        Console.SetCursorPosition(0, 2);
                        Console.Write("  Opción C.         ");
                        Console.SetCursorPosition(0, 3);
                        Console.Write("> Salir.            ");
                        break;
                    default:
                        Console.Write("Fuera de rango.     ");
                        break;
                }

                // Fin de pintar el menú principal.
                //******************************************************************

                // Leer tecla ingresada por el usuario.
                tecla = Console.ReadKey(true).Key;

                // Validar el tipo de tecla.
                if (tecla == ConsoleKey.Enter)
                {
                    switch (opcion)
                    {
                        case 0:
                            OpcionA();
                            break;
                        case 1:
                            OpcionB();
                            break;
                        case 2:
                            OpcionC();
                            break;
                        case 3:
                            guardarOpcion = 0;
                            MenuPrincipal();
                            break;
                        default:
                            break;
                    }
                }

                // Flecha abajo del teclado.
                if (tecla == ConsoleKey.DownArrow)
                {
                    opcion++;
                }

                // Flecha arriba del teclado.
                if (tecla == ConsoleKey.UpArrow)
                {
                    opcion--;
                }

                // Si está en la última opción del menú, salta a la primera.
                if (opcion > 3)
                {
                    opcion = 0;
                }

                // Si está en la primera posición del menú, salta a la última.
                if (opcion < 0)
                {
                    opcion = 3;
                }
            }
        }
        #endregion

        #region Opción A (0).
        public static void OpcionA()
        {
            ConsoleKey teclaOpcionA;
            Console.Clear();
            do
            {
                Console.SetCursorPosition(0, 0);
                Console.WriteLine("Estás en Opción A.");
                Console.SetCursorPosition(0, 2);
                Console.WriteLine("Pulse Enter para");
                Console.SetCursorPosition(0, 3);
                Console.WriteLine("Salir.");

                // Almacena el teclado pulsado en la variable teclaSubMenuA.
                teclaOpcionA = Console.ReadKey(true).Key;

            } while (teclaOpcionA != ConsoleKey.Enter);
        }
        #endregion

        #region Opción B (1).
        public static void OpcionB()
        {
            // Contador de teclas y navegador.
            int opcionB = 0;

            // Capturar tecla para luego validar.
            ConsoleKey teclaOpcionB;

            while (true)
            {
                switch (opcionB)
                {
                    case 0:
                        Console.SetCursorPosition(0, 0);
                        Console.WriteLine("Estás en Opción B.  ");
                        Console.SetCursorPosition(0, 1);
                        Console.WriteLine("> SubOpción B-1.    ");
                        Console.SetCursorPosition(0, 2);
                        Console.WriteLine("  SubOpción B-2     ");
                        Console.SetCursorPosition(0, 3);
                        Console.WriteLine("  Salir.            ");
                        break;
                    case 1:
                        Console.SetCursorPosition(0, 0);
                        Console.WriteLine("Estás en Opción B.  ");
                        Console.SetCursorPosition(0, 1);
                        Console.WriteLine("  SubOpción B-1.    ");
                        Console.SetCursorPosition(0, 2);
                        Console.WriteLine("> SubOpción B-2     ");
                        Console.SetCursorPosition(0, 3);
                        Console.WriteLine("  Salir.            ");
                        break;
                    case 2:
                        Console.SetCursorPosition(0, 0);
                        Console.WriteLine("Estás en Opción B.  ");
                        Console.SetCursorPosition(0, 1);
                        Console.WriteLine("  SubOpción B-1.    ");
                        Console.SetCursorPosition(0, 2);
                        Console.WriteLine("  SubOpción B-2     ");
                        Console.SetCursorPosition(0, 3);
                        Console.WriteLine("> Salir.            ");
                        break;
                    default:
                        Console.Write("Fuera de rango.     ");
                        break;
                }

                // Leer tecla ingresada por el usuario.
                teclaOpcionB = Console.ReadKey(true).Key;

                // Validar el tipo de tecla.
                if (teclaOpcionB == ConsoleKey.Enter)
                {
                    switch (opcionB)
                    {
                        case 0:
                            OpcionB1();
                            break;
                        case 1:
                            OpcionB2();
                            break;
                        case 2:
                            guardarOpcion = 1;
                            MenuOpciones();
                            break;
                        default:
                            Console.Write("Fuera de rango.     ");
                            break;
                    }
                }

                if (teclaOpcionB == ConsoleKey.DownArrow)
                {
                    opcionB++;
                }

                if (teclaOpcionB == ConsoleKey.UpArrow)
                {
                    opcionB--;
                }

                // Si está en la última opción, salta a la primera.
                if (opcionB > 2)
                {
                    opcionB = 0;
                }

                // Si está en la primera posición, salta a la última.
                if (opcionB < 0)
                {
                    opcionB = 2;
                }
            }
        }

        #endregion

        #region Opcion B-1.
        public static void OpcionB1()
        {
            ConsoleKey teclaOpcionB1;
            Console.Clear();
            do
            {
                Console.SetCursorPosition(0, 0);
                Console.WriteLine("Estás en Opción B-1.");
                Console.SetCursorPosition(0, 2);
                Console.WriteLine("Pulse Enter para    ");
                Console.SetCursorPosition(0, 3);
                Console.WriteLine("volver atrás.       ");

                // Almacena el teclado pulsado en la variable teclaSubMenuA.
                teclaOpcionB1 = Console.ReadKey(true).Key;

            } while (teclaOpcionB1 != ConsoleKey.Enter);
        }
        #endregion

        #region Opcion B-2.
        public static void OpcionB2()
        {
            ConsoleKey teclaOpcionB2;
            Console.Clear();
            do
            {
                Console.SetCursorPosition(0, 0);
                Console.WriteLine("Estás en Opción B-2.");
                Console.SetCursorPosition(0, 2);
                Console.WriteLine("Pulse Enter para    ");
                Console.SetCursorPosition(0, 3);
                Console.WriteLine("volver atrás.       ");

                // Almacena el teclado pulsado en la variable teclaSubMenuA.
                teclaOpcionB2 = Console.ReadKey(true).Key;

            } while (teclaOpcionB2 != ConsoleKey.Enter);
        }
        #endregion

        #region Opción C (2).
        public static void OpcionC()
        {
            // Contador de teclas y navegador.
            int opcionC = 0;

            // Capturar tecla para luego validar.
            ConsoleKey teclaOpcionC;
            Console.Clear();
           
            while(true)
            {
                switch (opcionC)
                {
                    case 0:
                        Console.SetCursorPosition(0, 0);
                        Console.WriteLine("Estás en Opción C.  ");
                        Console.SetCursorPosition(0, 1);
                        Console.WriteLine("> Color 1.          ");
                        Console.SetCursorPosition(0, 2);
                        Console.WriteLine("  Color 2.          ");
                        Console.SetCursorPosition(0, 3);
                        Console.WriteLine("  Opción C-1.       ");
                        break;
                    case 1:
                        Console.SetCursorPosition(0, 0);
                        Console.WriteLine("Estás en Opción C.  ");
                        Console.SetCursorPosition(0, 1);
                        Console.WriteLine("  Color 1.          ");
                        Console.SetCursorPosition(0, 2);
                        Console.WriteLine("> Color 2.          ");
                        Console.SetCursorPosition(0, 3);
                        Console.WriteLine("  Opción C-1.       ");
                        break;
                    case 2:
                        Console.SetCursorPosition(0, 0);
                        Console.WriteLine("Estás en Opción C.  ");
                        Console.SetCursorPosition(0, 1);
                        Console.WriteLine("  Color 1.          ");
                        Console.SetCursorPosition(0, 2);
                        Console.WriteLine("  Color 2.          ");
                        Console.SetCursorPosition(0, 3);
                        Console.WriteLine("> Opción C-1.       ");
                        break;
                    case 3:
                        Console.SetCursorPosition(0, 0);
                        Console.WriteLine("> Color 3.          ");
                        Console.SetCursorPosition(0, 1);
                        Console.WriteLine("  Color 4.          ");
                        Console.SetCursorPosition(0, 2);
                        Console.WriteLine("  Color 5.          ");
                        Console.SetCursorPosition(0, 3);
                        Console.WriteLine("  Salir.            ");
                        break;
                    case 4:
                        Console.SetCursorPosition(0, 0);
                        Console.WriteLine("  Color 3.          ");
                        Console.SetCursorPosition(0, 1);
                        Console.WriteLine("> Color 4.          ");
                        Console.SetCursorPosition(0, 2);
                        Console.WriteLine("  Color 5.          ");
                        Console.SetCursorPosition(0, 3);
                        Console.WriteLine("  Salir.            ");
                        break;
                    case 5:
                        Console.SetCursorPosition(0, 0);
                        Console.WriteLine("  Color 3.          ");
                        Console.SetCursorPosition(0, 1);
                        Console.WriteLine("  Color 4.          ");
                        Console.SetCursorPosition(0, 2);
                        Console.WriteLine("> Color 5.          ");
                        Console.SetCursorPosition(0, 3);
                        Console.WriteLine("  Salir.            ");
                        break;
                    case 6:
                        Console.SetCursorPosition(0, 0);
                        Console.WriteLine("  Color 3.          ");
                        Console.SetCursorPosition(0, 1);
                        Console.WriteLine("  Color 4.          ");
                        Console.SetCursorPosition(0, 2);
                        Console.WriteLine("  Color 5.          ");
                        Console.SetCursorPosition(0, 3);
                        Console.WriteLine("> Salir.            ");
                        break;

                    default:
                        Console.Write("Fuera de rango.     ");
                        break;
                }

                // Leer tecla ingresada por el usuario.
                teclaOpcionC = Console.ReadKey(true).Key;

                // Validar el tipo de tecla.
                if (teclaOpcionC == ConsoleKey.Enter)
                {
                    switch (opcionC)
                    {
                        case 0:
                            // Fondo azul.
                            Console.BackgroundColor = ConsoleColor.Blue;

                            // Letras blancas.
                            Console.ForegroundColor = ConsoleColor.White;
                            break;
                        case 1:
                            // Fondo verde.
                            Console.BackgroundColor = ConsoleColor.Green;

                            // Letras negras.
                            Console.ForegroundColor = ConsoleColor.Black;
                            break;
                        case 2:
                            OpcionC1();
                            break;
                        case 3:
                            // Fondo negro.
                            Console.BackgroundColor = ConsoleColor.Black;

                            // Letras rojo.
                            Console.ForegroundColor = ConsoleColor.Red;
                            break;
                        case 4:
                            // Fondo negro.
                            Console.BackgroundColor = ConsoleColor.Black;

                            // Letras rojo.
                            Console.ForegroundColor = ConsoleColor.Yellow;
                            break;
                        case 5:
                            // Fondo negro.
                            Console.BackgroundColor = ConsoleColor.Red;

                            // Letras rojo.
                            Console.ForegroundColor = ConsoleColor.DarkRed;
                            break;
                        case 6:
                            guardarOpcion = 2;
                            MenuOpciones();
                            break;
                        default:
                            Console.Write("Fuera de rango.     ");
                            break;
                    }
                }

                if (teclaOpcionC == ConsoleKey.DownArrow)
                {
                    opcionC++;
                }

                if (teclaOpcionC == ConsoleKey.UpArrow)
                {
                    opcionC--;
                }

                // Si está en la última opción, salta a la primera.
                if (opcionC > 6)
                {
                    opcionC = 0;
                }

                // Si está en la primera posición, salta a la última.
                if (opcionC < 0)
                {
                    opcionC = 6;
                }
            }
        }
        #endregion

        #region OpcionC-1.
        public static void OpcionC1()
        {
            // Contador de teclas y navegador.
            int opcionC1 = 0;

            // Capturar tecla para luego validar.
            ConsoleKey teclaOpcionC1;
            Console.Clear();
           
            while(true)
            {
                Console.Clear();

                switch (opcionC1)
                {
                    case 0:
                        Console.SetCursorPosition(0, 0);
                        Console.WriteLine("Estás en Opción C-1.");
                        Console.SetCursorPosition(0, 2);
                        Console.WriteLine("  SI");
                        Console.SetCursorPosition(16, 2);
                        Console.WriteLine("> NO");
                        break;
                    case 1:
                        Console.SetCursorPosition(0, 0);
                        Console.WriteLine("Estás en Opción C-1.");
                        Console.SetCursorPosition(0, 2);
                        Console.WriteLine("> SI");
                        Console.SetCursorPosition(16, 2);
                        Console.WriteLine("  NO");
                        break;
                    default:
                        Console.Write("Fuera de rango.     ");
                        break;
                }

                // Leer tecla ingresada por el usuario.
                teclaOpcionC1 = Console.ReadKey(true).Key;

                // Validar el tipo de tecla.
                if (teclaOpcionC1 == ConsoleKey.Enter)
                {
                    switch (opcionC1)
                    {
                        case 0:
                            guardarOpcion = 2;
                            MenuPrincipal();
                            //Console.Clear();
                            break;
                        case 1:
                            OpcionSI();
                            break;
                        default:
                            Console.Write("Fuera de rango.     ");
                            break;
                    }
                }

                // Flecha derecha.
                if (teclaOpcionC1 == ConsoleKey.RightArrow)
                {
                    opcionC1++;
                }

                // Flecha izquierda.
                if (teclaOpcionC1 == ConsoleKey.LeftArrow)
                {
                    opcionC1--;
                }

                // Si está en la última opción, salta a la primera.
                if (opcionC1 > 1)
                {
                    opcionC1 = 0;
                }

                // Si está en la primera posición, salta a la última.
                if (opcionC1 < 0)
                {
                    opcionC1 = 1;
                }
            }
        }
        #endregion

        #region opcionSI del sub menú C-1.
        public static void OpcionSI()
        {
            ConsoleKey teclaOpcionB1;
            Console.Clear();
            do
            {
                Console.SetCursorPosition(0, 0);
                Console.WriteLine("Estás en Opción SÍ.");
                Console.SetCursorPosition(0, 2);
                Console.WriteLine("Pulse Enter para    ");
                Console.SetCursorPosition(0, 3);
                Console.WriteLine("volver atrás.       ");

                // Almacena el teclado pulsado en la variable teclaOpciónB1.
                teclaOpcionB1 = Console.ReadKey(true).Key;

            } while (teclaOpcionB1 != ConsoleKey.Enter);
        }
        #endregion
    }
}


Saludos.

Hola @No tienes permitido ver enlaces. Registrate o Entra a tu cuenta !
Creo que tu codigo no esta tan mal como piensas, creo que la optimización que quieres hacer va de mano de la correcta modularización.

Los menu tienen que ser con el Switch/Case como estas haciendo, pero mas que nada como en la parte que tienes Case: OpcionA();  digamos, que dependiendo la opcion que el usuario pulsa, redirija a una función.

Puedes hacer una función por cada menu/submenu.

Llamas a MenuPrincipal(); para ir a ahi. Esta función podria encargarse de Printear las opciones y evaluar la condición con el switch o podrias separarlo en
public void MenuPrincipal(){
    ImprimirOpciones();
    tecla = Console.ReadKey(true).Key;
    EvaluarOpcionMenuPrincipal(tecla);
}
En donde el usuario pulsa la opción 3 y esta función evalua en el switch y redirige a la MenuPrincipalOpcion3();

De esta manera tienes la función MenuPrincipal con 3 lineas y a simple vista sabes exactamente que hace: 1-Muestra opciones 2-Lee una tecla 3-Evalua la opción

Estas usando en este caso programación estructurada, sin sacarle probecho a la potencia de C# con la programación orientada a objetos, te recomiendo que a futuro consideres leer mas sobre POO.

Espero haberme explicado bien y que te sirvan mis consejos !
Saludos :D




Con la fuerza del mar, con la paz del rio


Hola:

Seguro que la de POO en C# tiene que ser duro, dificil. Lo voy a tener en cuenta.

Muchísimas gracias por al explicación.