Linux ya puede ejecutar el 80% de los 100 títulos más populares de Steam

Iniciado por Dragora, Diciembre 30, 2021, 09:15:27 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.


Proton asomó la cabeza hace tres años como un huracán. La capa de compatibilidad basada en Wine e impulsada por Valve empezó muy fuerte y mejorando rápidamente sus prestaciones, pero desde hace unos meses parece que su progresión se ha frenado un poco, algo lógico si tenemos en cuenta que a estas alturas se le resisten principalmente juegos específicos que dan problemas en Wine y aquellos que usan un anti-cheat.

Si en marzo dimos la noticia de que el 70% de los 50 juegos más populares de Steam eran capaces de funcionar en Linux gracias Proton, ese porcentaje, según datos que se pueden extraer de ProtonDB, ha subido en estos momentos hasta el 79% contando los 100 títulos más populares de la plataforma de Valve. Esto supone, haciendo cálculos imprecisos, un aumento de 9 puntos porcentuales, lo que no está nada mal. Incluso hace unos días el porcentaje llegaba al 80.

Si ampliamos el espectro a los mil juegos más populares de Steam, el porcentaje baja al 76%, quedándose cerca del obtenido por el top 100. Dicho con otras palabras, y sobre todo si uno se centra en los títulos monojugador, uno puede tener en la actualidad una muy buena experiencia en Steam empleando Linux como sistema operativo, ya que a lo aportado por Proton hay que sumar los juegos nativos.


En lo que respecta a los títulos multijugador para Windows o que tienen modo multijugador, habrá que ver si los desarrolladores que emplean Easy Anti-Cheat o Battleye se animan a dar soporte a través de Proton, algo de lo que dependerá el éxito y la acogida que tenga la Steam Deck, la consola híbrida/mini-PC de Valve que usará Linux como sistema operativo.

Como vemos, y a pesar de que su mejora ya no es tan explosiva, Proton sigue ganando terreno, y si los desarrolladores se lo proponen, podría incluso ir corrigiendo rápidamente los problemas que tiene con muchos juegos con multijugador online u orientados al online.

Hace un par de días arrancaron las ofertas de invierno de Steam, con muchos títulos que se pueden encontrar a precios muy rebajados. Si uno tiene dudas sobre si un juego funciona correctamente o no en Linux, sería recomendable consultar la nota que le han otorgado los usuarios en ProtonDB, donde también se pueden encontrar trucos que por lo general consisten en recurrir a algún parámetro de lanzamiento o a Proton Glorious Eggroll, una bifurcación comunitaria de la capa de compatibilidad que por lo general ofrece mejores resultados con título triple A recientes.

Fuente: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta