Underc0de

Informática => Video Juegos => Mensaje iniciado por: Dragora en Enero 19, 2023, 06:20:37 PM

Título: El ejército de EE. UU. utiliza un truco de Metal Gear para derrotar a la IA
Publicado por: Dragora en Enero 19, 2023, 06:20:37 PM
(https://i.imgur.com/qLIugZP.png)

Uno de los puntos fuertes de la inteligencia artificial es que, si se termina de dominar esta tecnología, los usos son prácticamente infinitos. Ya hay decenas de campos que se aprovechan de la sabiduría de las máquinas para tratar de aumentar la productividad y la eficiencia, además de miles de investigaciones en curso para hacer que esta tecnología sea más efectiva. Una de las áreas en las que se le busca un uso, como no podía ser de otra forma, es la militar. Sin embargo, al menos en uno de los últimos experimentos llevados a cabo por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, ha quedado demostrado que la IA no es mucho mejor que los enemigos en los juegos de Metal Gear.

(https://i.imgur.com/dU8AAwc.png)

La idea del departamento de defensa era crear una inteligencia artificial capaz de detectar a los enemigos y, tras seis días entrenando al dispositivo, se decidieron a llevar a cabo un experimento en forma de juego en el séptimo. Un total de ocho soldados debían derrotar a la máquina tratando de tocarla sin que fuera capaz de detectar su presencia. Todos fueron capaces de superar la prueba empleando métodos curiosos.

Citar"No derrotaron a la IA con el camuflaje tradicional, si no con trucos que se quedaron fuera del plan de entrenamiento de la máquina. Dos de ellos hicieron volteretas durante 300 metros sin ser detectados. Otros dos se escondieron debajo de una caja de cartón y podías escucharles reirse durante todo el camino. Uno, mi favorito, despiezó un abeto y se disfrazó como si fuera un árbol, poniéndose a caminar por ahí con una sonrisa..."

Evidentemente la parte relacionada con la saga Metal Gear es la mítica caja que todos hemos utilizado al menos una vez para escondernos y unas cuantas más para trolear a los enemigos. En este sentido, sorprende saber que un dispositivo de inteligencia artificial diseñado en la actualidad no es muy diferente a los primeros juegos de la saga. Quizá, en este contexto, hasta sea peor: al menos los enemigos sospechaban de nosotros cuando utilizamos una caja que no tocaba o nos escondíamos de formas demasiado evidentes.

(https://i.imgur.com/im4m35p.png)

Pese a todo, también es un ejemplo muy claro que permite a los más vulgos en inteligencia artificial descubrir cómo funciona. "La inteligencia artificial había sido entrenada para detectar humanos andado, no para alarmarse cuando hacen volteretas, aparecen cajas moviéndose o alguien se ha disfrazado de arbusto. Estos simples trucos, que un humano habría reconocido enseguida, fueron suficientes para romper el algoritmo". A fin de cuentas las herramientas de inteligencia artificial no piensan por sí mismas. Aunque pueden 'aprender', hacen únicamente lo que están programadas para hacer.


Todo sea dicho, esto no quiere decir que las herramientas de inteligencia artificial sean malas. Hace apenas unos días que pudimos ver como, tras seis horas trasteando con diferentes programas, un usuario fue capaz de crear un impresionante corto animado de Batman.

Fuente: https://www.3djuegos.com