Cómo instalar y configurar la versión Flatpak de Yamagi Quake 2

Iniciado por Dragora, Enero 13, 2021, 07:35:20 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.


Uno de los grandes clásicos monojugador de Id Software: Quake II (o Quake 2). Desde hace años existen reimplementaciones del motor del juego como Yamagi y KMQuake2, ambas publicadas bajo la licencia GPL. Sin embargo, nosotros vamos a elegir la primera al estar disponible en Flathub, que ofrece de esta manera una vía bastante abstracta y estandarizada que puede funcionar en muchas distribuciones Linux. Además de ejecutar Quake II, expondremos los pasos a seguir para hacer funcionar la música del juego.

En primer lugar hay que instalar la versión Flatpak de Yamagi Quake 2, que se encuentra alojada en No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta. Dependiendo de la distribución, en muchas no es necesario No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta, así que se puede descargar directamente el instalador e iniciarlo con GNOME Software o Discover si se tiene instalada la No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta.

Una vez se haya instalado la versión Flatpak de Yamagi Quake 2, hay que ejecutar la aplicación para generar los ficheros de configuración y luego colocar la carpeta 'baseq2' en la siguiente ubicación:

/home/TUUSUARIO/.var/app/org.yamagi.YamagiQ2/.yq2


'baseq2' es el directorio con los contenidos de Quake II. En caso de tener la versión de Steam del juego, 'baseq2' se encuentra en la siguiente ubicación (cuidado con el espacio en el nombre de "Quake 2"):

/home/TUUSUARIO/.local/share/Steam/steamapps/common/Quake 2

Mientras que si se tiene el CD del juego hay que cogerla de este subdirectorio tras montar el medio en el sistema:

Install/Data

Después de colocar el directorio 'baseq2' en la ubicación correcta, Yamagi Quake 2 debería de funcionar, aunque muy posiblemente la música no se escuche.


Cómo configurar la música para que funcione en Yamagi Quake 2

La música debe de estar en formato OGG y dentro un directorio llamado 'music', que en la versión Flatpak de Yamagi Quake 2 debe de estar colocado en la siguiente ubicación:

/home/TUUSUARIO/.var/app/org.yamagi.YamagiQ2/.yq2/baseq2

En la versión de Steam de Quake II la música está en la ubicación y el formato correctos, pero los nombres de los ficheros aparecen de la siguiente forma:

Nombres originales de los ficheros de audio/música de la versión de Quake II disponible en Steam


Si se quiere que la música funcione hay que quitar la palabra 'track' que aparece delante y dejar solo el número de cada pista como nombre junto a la extensión '.ogg', sin que haya espacios ni delante ni detrás.

Cómo poner los nombres de los ficheros de audio/música para que funcionen en la versión Flatpak de Yamagi Quake 2

En caso de usar el CD del juego, hay que usar algún software de extracción de audio como Sound Juicer o Rhythmbox. Al igual que en el caso de la obtención desde la versión de Steam, de las pistas solo deben quedar su número como nombre de fichero, tienen que estar en formato OGG y estar ubicadas en este subdirectorio:

/home/TUUSUARIO/.var/app/org.yamagi.YamagiQ2/.yq2/baseq2/music

Los únicos requisitos para los ficheros de audio es que su nombre solo contenga el número de la pista (de 02 a 21) y el estar en formato OGG, así que echando un poco de imaginación se puede cambiar la banda sonora del juego por otra del gusto del usuario. Eso sí, mucho cuidado con hacer streaming o publicar vídeos con una música que no sea la del propio juego por la posible violación de derechos de autor.

Yamagi Quake 2 en Fedora 33 Workstation

¡Y a jugar!

Fuente: muylinux